Batman Arkham City, el regreso del Caballero Oscuro

Batman, el Caballero Oscuro, no ha tenido toda la suerte que podría haber tenido en la historia de los videojuegos, en una de esas licencias tan mal utilizadas que haría avergonzarse a cualquier con un mínimo de gusto: Batman Gotham Racing (un juego de carreras con una Gotham City totalmente vacía, conduciendo nuestro Batmóvil con unos terribles gráficos), Batman: Dark Tomorrow (con terribles gráficos y controles, inacabado y tristísimo) o la adaptación de Batman y Robin. Por suerte, en 2009 apareció Batman: Arkham Asylum, un juego en el que Rocksteady lanzó un órdago a la industria dando un juego a la altura del Hombre Murciélago. Ahora bien, el problema es que, cuando llegas a la cima, solo puedes caer… ¿o no?

Rocksteady consiguió llegar a lo más alto, crear el mejor juego jamás creado de Batman, pero, una vez allí, no se conformó. Cogió su gancho y lo lanzó hacia otra cumbre aún más alta: Crear uno de los mejores sandbox de la generación. Dicho y hecho: Batman Arkham City ya se perfila como uno de los más firmes candidatos a juego del año gracias a un espectacular uso de la historia, de las tramas secundarias y por una imagen de Batman simplemente intachable.

En Batman: Arkham City, Batman entra en la nueva Gotham, reconvertida en una gigantesca cárcel para delincuentes controlada por Dos Caras, Hugo Strange y, claro, Joker, que sufre de una enfermedad que tan solo el propio Batman podrá parar mientras intenta descubrir qué es el Protocolo 10 y zurra a los malvados, cumple con las trampas de Enigma y contesta a las molestas llamadas de Víctor Zsasz, que tendrá a Batman recorriendo de arriba abajo Arkham City tratando de descubrir dónde está realmente localizado.

Arkham es una ciudad enorme, con secretos a cada paso, delincuentes planeando maldades y enemigos de Batman que le embarcan en peligrosas misiones secundarias que, por una vez, sí que parecen tener importancia en la trama, alejándose de las misiones secundarias de otros juegos a lo “Ve aquí, haz esto”. Un juego muy digno del aplauso general y que ha vuelto a llevar a Batman donde se lo merece, reclutando excelentes notas alrededor del mundo.

Los gráficos han mejorado, el sistema de ataque ha incluído un par de nuevos movimientos y, como sorpresa, la inclusión de un nuevo personaje con trama propia: Catwoman, con un sistema de combate simplemente espectacular y que introducirá nuevos elementos en la historia de Batman: Arkham City que no se pueden pasar por alto.

Un juego que dura largas horas más allá de la campaña (quedan muchas misiones secundarias, trofeos de Enigma y misterios hasta completar el ansiado 100%) y que corrige casi todos los errores, ya de por sí pequeños, de Arkham Asylum: El mapeado es enorme (parece una ciudad viva en todo momento), el combate rara vez se hace repetitivo, la infiltración adquiere más importancia y la trama se ha vuelto más compleja, oscura y adulta, junto con una ambientación que realmente nos hace sentir que estamos dentro del universo Batman.

Para los fans del cómic, viejos amigos y enemigos se irán dejando caer, desde los que ya conocimos en anteriores entregas (Poison Ivy, Bane, etcétera) hasta los nuevos, como Dos Caras o el Pingüino, ampliando un casting espectacular y llevando la saga a su eclosión máxima, el éxito definitivo, el petardazo que debería poner punto y final a la saga de Batman en Arkham, de forma insuperable, brutal y demostrando cómo una licencia puede usarse para crear auténticas joyas (desengañémonos: Arkham Asylum no era una joya, o no tanto como este Arkham City).

Ahora solo queda soñar con la próxima franquicia que coja Rocksteady, que ha demostrado su valía por todo lo alto. Los hay que sueñan con Superman, y no sería raro, ya que el Hombre de Acero también merece su obra maestra en versión videojueguil, máxime tras aquel desastroso y tristemente recordado Superman 64. Pero hasta que ese día llegue, cojamos el gancho y lancémonos al peligro de Arkham City de la mano del Caballero Oscuro: Una auténtica maravilla.

Esta entrada fue publicada en PlayStation 3, Videojuegos, Xbox 360 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.