Candidatos a GOTY 2011 (I)

Los analistas se frotan las manos. Las páginas web afilan sus cuchillos. Los gamers esperan con impaciencia. Es Diciembre y eso solo puede significar una cosa: En el mundo de los videojuegos, está todo el pescado vendido. Sí, falta por salir Star Wars: The Old Republic, el esperado MMORPG de Bioware para PC, pero muy pocas quinielas le tienen en sus listas en un año en el que se hace más difícil que nunca elegir uno de entre las decenas de juegos sobresalientes de este año. Pocas temporadas se recuerdan más prolíficas que esta, con un buen juego cada dos o tres días y cientos de cajas acumulándose en la casa de los fans. ¿Damos un repaso a lo que ha sido 2011 en los videojuegos de clase AAA? ¡Veamos qué juegos tienen más posibilidades de llevarse el título de GOTY (Juego del año) a sus casas y por qué!

Batman: Arkham City

Si el primer Batman de Rocksteady, Arkham Asylum, llegó a límites que parecían imposibles de superar en un juego de superhéroes (por su sistema de pelea, por su historia, el carisma de los personajes…), Arkham City ha superado con creces todo lo que dejó su predecesor gracias a un mundo vivo, abierto, una historia más interesante, unas misiones secundarias interesantes y ambiciosas (salvo excepciones, más allá del “Ve aquí y traeme algo”) y unos gráficos sorprendentes. Batman: Arkham City es un ejemplo de secuela perfecta. No solo supera con creces a su primera parte, sino que, además, innova y lleva a Batman donde nadie antes le había podido llevar jamás con un final emocionante y fuera de canon, pero conmovedor.

Por qué: Porque es la secuela perfecta y un juego sobresaliente. Porque consigue mejorar lo supuestamente inmejorable. Porque es tan sorprendente y lleno de secretos que es imposible dejar el mando hasta no completar todos los desafíos de Enigma. Porque es un juego arriesgado, diferente y muy inteligente.

Por qué no: Porque no deja de ser una secuela que, en algunos aspectos, no aporta nada a Arkham Asylum, como el sistema de pelea. Porque el DLC con Catwoman fue decepcionante en todos los aspectos. Porque, en el fondo, no es una idea original a pesar de ocurrir en el universo Batman como elemento diferenciador.

Portal 2

Cuando Valve incluyó Portal en su The Orange Box, pocos esperaban un concepto tan original e inteligente como el de aquel corto juego, basado en crear portales en diferentes salas en las que solventar puzzles realizados por una inteligencia artificial maniaca llamada GlaDoS, con un final inolvidable. En esta secuela, Valve ha sido inteligente y ha expandido la experiencia en una secuela que consigue crear una verdadera mitología de lo que hasta ahora había sido un simple juego casi sin historia, y sin renunciar a los dos puntales del primer juego: Su sentido del humor y su complejidad en los puzzles, ahora aumentada con los geles y con nuevas capacidades de exploración. Además, su modo cooperativo ya está calificado por muchos como uno de los grandes hitos del multijugador de este año.

Por qué: Porque Portal gusta. Porque es un final de fiesta espectacular, con dos juegos redondos que muy difícilmente se traducirán en trilogía. Porque es el juego más divertido de la década. Por su espectacular y épico final. Por su cooperativo. Por todo.

Por qué no: Porque a ratos, Portal 2 parece una alternativa demasiado continuísta con respecto a la primera parte. Porque mucha gente no puede con el sentido del humor de Portal. Porque no es un salto tan atrevido como el de Batman: Arkham City, sin ir más lejos. Porque se ha visto ahogado por muchos otros candidatos a GOTY a lo largo del año.

The Legend of Zelda: Skyward Sword

Si hay un juego que este año haya marcado la trayectoria de Nintendo, ese es Skyward Sword, el último gran juego que aparecerá en Wii y el que ha marcado el final de las celebraciones del 25 aniversario de Zelda. Muy por encima de los notables títulos que la Gran N ha realizado para Nintendo 3DS (con ese Super Mario 3D Land a la cabeza), Skyward Sword es, quizá, la mayor aventura a la que Link se ha enfrentado jamás, todo un homenaje a la propia saga de la que forma parte: Mazmorras, nuevos objetos, una historia que consigue que nos interesemos por los personajes… The Legend of Zelda: Skyward Sword es una carta de amor a los videojuegos, es pura jugabilidad y es, posiblemente, uno de los tres mejores Zelda de la historia, si no el mejor. Y no estamos hablando precisamente de una saga menor.

Por qué: Porque Zelda merece un premio en su aniversario. Porque Skyward Sword parece haber depurado perfectamente la esencia de la saga, sin apenas puntos flacos. Porque ha abierto los ojos a muchos: Wii servía para esto desde el principio, y nos lo han estado ocultando.

Por qué no: Porque sus gráficos lucen desfasados y terribles a día de hoy. Porque Zelda está vista por un grupo de la comunidad jugona como una saga menor e infantil. Porque su estilo de juego puede quedar algo desfasado para quien busque modernidad y un lavado de cara por parte de Nintendo.

Uncharted 3

Si hablamos de narrativa en los videojuegos, hablamos de Uncharted, la saga que cuenta las aventuras de Nathan Drake y que Naughty Dog lleva ejecutando a la perfección desde 2007. Este final de trilogía lleva la experiencia jugable al límite y sabe jugar perfectamente con el tiempo para traernos una nueva entrega con Nate, Sully y Elena, con los gráficos más espectaculares vistos hasta la fecha en PS3 y unas secuencias de auténtico infarto. Un gran imprescindible del año para todos los que posean una consola de Sony, y que el año que viene nos visitará de nuevo en el Uncharted para PS Vita. ¡Aventuras por un tubo!

Por qué: Porque Uncharted es impresionante. Porque su narrativa es la mejor de la industria actual del videojuego. Porque Nathan Drake es el personaje con más carisma de la generación. Porque Uncharted no descansa y su calidad sigue sin decaer después de una trilogía.

Por qué no: Porque Uncharted 3 es continuista. Porque no tiene las suficientes novedades como para impresionar a los hardcore gamers. Porque Uncharted 3 no tiene nada que no tuvieran las otras dos partes. Porque, simplemente, sabe a poco.

¿Echáis de menos otros juegos? ¿Skyrim? ¿Dead Space 2? ¡Tranquilos, porque todo tiene su segunda parte en el mundo de los videojuegos, y este post no va a ser menos!

Esta entrada fue publicada en Videojuegos, Videos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a Candidatos a GOTY 2011 (I)

  1. Paco dice:

    Que algunos idiotas no pillen el humor de GLaDOS no es malo.

  2. Kelkoo dice:

    Hombre, es malo para que consiga premios. Obviamente, si hay gente que no pilla a GLaDOS más nos reiremos los demás.

  3. Paco dice:

    Solo los jugadores de FPS genéricos no le darían un premio a Portal 2.