E3 2012: Los 4 mejores (y peores) momentos

El E3, la mayor feria de videojuegos del mundo, ha terminado, y a nadie indiferente ha dejado (vale, es mentira, realmente hay millones de personas altamente indiferentes ante el evento, pero no vamos a decirlo para intentar venderlo un poco, ¿no?). Y es que, aunque las conferencias del E3 nos trajeron unas cuantas cosas que nos apasionaron (¡Franquicias nuevas! ¡Secuelas interesantes (sí, no como Resident Evil 6)! ¡Reboots! ¡Graficazos! ¡Novedosas novedades jugables!)… otros momentos nos dejaron de pasta de boniato y esperando que nos dijeran que todo había sido una broma. ¿Quince minutos dedicados a un juego online que parece de hace cuatro años? Bueno. Podría ser peor. ¡Podríamos dedicarnos a ver a Usher cantando y bailando en lugar de juegos de cierto nivel! ¡O un juego de karaoke en el que tendremos una mano ocupada por el micrófono y otra por una tablet en la que pasará la letra! Sí, efectivamente: Todo esto ha pasado. Por suerte, ha habido de todo y para todos. ¡Ven a descubrir los 4 mejores (y peores) momentos del E3 2012!

LOS 4 MEJORES MOMENTOS DEL E3 2012

4-South Park

¡Quién lo iba a decir! Después de juegos horrendos (más que horrendos, apocalípticos) como aquel primer shooter para PlayStation, South Park Rally o Tenorman’s Revenge, Trey Parker y Matt Stone se han puesto las pilas y han decidido guionizar y supervisar ellos mismos cada etapa de The Stick of Truth, el nuevo juego de Stan, Kyle, Kenny y Cartman, para asegurarse de que, al menos, el nivel de pedorretas y de animación sea de la calidad mínima. En el juego, el jugador deberá ser el quinto niño del grupo y ayudarles en un RPG realizado por, ojito, Obsidian (Fallout: New Vegas, KOTOR 2) y que mantendrá, tal cual, el estilo de la serie, incluyendo el gameplay. Los que vimos el tráiler en directo solo pudimos aplaudir. ¡Alucinante!

3-Tomb Raider

Entre tanto juego aburrido y clónico, Lara Croft ha resurgido de sus cenizas para contarnos el origen de sus aventuras, un reboot lógico de una saga que ya daba síntomas claros de cansancio con un juego para Xbox LIVE (muy mediocre, reconozcámoslo de una vez) y remakes hechos sin ganas. Hasta ahora sabíamos que en su renacimiento, la más joven de los Croft lo iba a pasar realmente mal, pero no ha sido hasta ver el gameplay que hemos aplaudido con locura. Sí, tiene un toque muy Uncharted, pero ya se ha afirmado que habrá exploración y no solo acción pura y dura. Lo que está claro es que, en apenas cinco minutos de demo, Lara cambiaba varias veces de escenario, disparaba, pegaba, volaba en paracaídas, se caía por cataratas y se tiraba por tirolinas, por lo que uno puede deducir que va a haber adrenalina en estado puro en lo nuevo de Square. ¡Pintaza!

2-The Last of Us

Ya hemos visto mucho de lo nuevo de Naughty Dog (y aún queda medio año para que aparezca), pero es innegable que se han conseguido superar a sí mismos con un juego que recuerda inevitablemente a Uncharted (lógico, claro, siendo los mismos autores) pero con unos gráficos de auténtico infarto. Un juego de zombies (o infectados, o personas cabreadas) con las ya obligatorias coberturas, una inteligencia artificial a la altura y con un argumento a prueba de balas es lo que nos vende The Last of Us, que quiere ponernos las cosas un poco más difíciles que la estupenda saga de Nathan Drake. Sin duda, una de las compañías a las que más seguir últimamente. ¡Oro puro!

1-Watch Dogs y, en general, Ubisoft

¡Quién le iba a decir a la gente de Ubisoft que se iba a aupar con tanta facilidad en el puesto de los ganadores del E3, cuando nadie daba un duro por ellos! La conferencia mostró platos fuertes como Rayman Legends (aún más bonito que el primero, y ya es decir) o Zombi U (que tras ese terrible nombre esconde un estupendo tráiler), pero fue más adelante cuando se desató la locura, gracias a un estupendo gameplay de Assassin’s Creed III, que despejó cualquier duda que pudiéramos tener con su protagonista saltando sobre los árboles y, sobre todo, Watch Dogs, un nuevo juego tan espectacular, novedoso e increíble que hay que verlo para creerlo. Cuando nadie de las compañías “grandes” ha sido capaz de ofrecernos nada nuevo (entendido como “bombazo”, vaya), Ubisoft nos ha dejado de piedra con un juego que promete marcar la diferencia y ser uno de los juegos que más expriman las consolas actuales antes del relevo generacional que, si todo va bien, llegará el año que viene. ¡O no, que ya estamos curados de espanto!

LOS 4 PEORES MOMENTOS DEL E3 2012

4-Los FPS

Alguien debería decirle a las desarrolladoras de videojuegos “Venga, vale ya. Lo hemos pillado, os gustan los juegos de hacer pañum pañum a los malos. Que sí, son muy bonicos. Hala, bajad las armas y dedicaos a hacer cosas originales de una vez”. Y es que en este E3 hemos visto la sublimación de los FPS: Juego anunciado, juego que resultaba ser de disparos en primera persona, con algunas excepciones. Desde el Call of Duty: Black Ops II (que, ya que estábamos, nos aburrió con una demo de quince minutos de una guerra futurista más coñacera que otra cosa) hasta el Medal of Honor: Warfighter (con otra repetitiva demo con la que quisimos tirarnos de los pelos y, ya de paso, por la ventana), pasando por Zombi U (que solo vimos en un muy bonito tráiler, por suerte), FarCry 3 (que, por otro lado, pintaba estupendo), Crysis 3… ¡Basta ya, so cansinos!

3-Usher bailando

Los profanos en música no terminamos de entender la razón por la que un señor se dedicó a cantar una hórrida canción en la conferencia de Microsoft en lugar de enseñarnos nuevos juegos, pero así fue, durante cinco terribles minutos en los que parecíamos haber puesto la peor MTV. Parecía que alguien había dado cuerda a Usher, que se dedicó a presentar su nueva canción al ritmo de Dance Central 3 y a marcharse justo después. No es que en Microsoft no hubiera juegos que presentar: Es que creyeron que esto iba a ser muchísimo más interesante -¡a dónde vamos a parar!- que gastar el tiempo en un gameplay o en el tráiler extendido del nuevo Gears of War. Actuaciones como estas las hay siempre en el E3, pero… ¿no podrían habérnosla ahorrado por una vez en la vida?

2-La figura de acción no específica

La conferencia pre-E3 de Nintendo fue un absoluto desastre: Iwata, en un inglés que haría tirarse de los pelos a cualquier filólogo, nos contaba que Wii U había inventado los foros de Internet, las videoconferencias y hasta la leche en polvo. Para que todos pensáramos que todo era una gran idea (mediante una inception, o algo similar), Iwata presentó un vídeo en el que un tipo que no sabía cómo jugar a videojuegos pedía ayuda a, literalmente, su “figura de acción no específica” antes de conectarse en una videoconferencia con su abuelo, que le explicaba cómo acabarse el juego. Tal cual. La figura sonreía de tanto en cuando y resultó tan patética que no pocos piden ya su inclusión en el próximo Smash Bros (como ocurrió en su día con ROB). ¿Sobre la conferencia pre-E3? Un truño que, en lugar de vendernos la consola, dio para cientos de bromas y nuevas memes en Internet. ¡Así se hace, Ninty!

1-Wii U

Los Nintenderos nos vimos envueltos en una espiral dantesca y terrible, en una pesadilla sin fin en la que la esperanzas de ver un nuevo Zelda o un Mario a la altura se iban diluyendo a medida que se presentaban los juegos de Wii U, un conjunto de mediocridades entre los que apenas se podía salvar un Pikmin 3 que tampoco destacaba por sus gráficos precisamente. Así, después de pasarse quince minutos anunciando Batman: Arkham City (que apareció hace la friolera de nueve meses y nos vendieron como novedad por controlarse con el, eh, mando), los dirigentes de Nintendo nos enseñaron en movimiento Zombi U (que pierde mucho con respecto al tráiler), varios juegos multijugador que ya conocíamos y… Nintendo Land, un juego en el que nos meteríamos en un parque de atracciones de Nintendo para jugar a minijuegos sin la más mínima gracia. No solo causó malestar entre los críticos, sino también entre los aficionados a la Gran N, que nos preguntamos una y otra vez dónde estaban los megatones y los juegos de nivel que nos habían prometido. Después de un pequeño bloque presentándonos las novedades de Nintendo 3DS, supimos dónde se habían quedado: En una portátil con mucha más vida que la consola supuestamente importante. Para recordar como uno de los momentos más humillantes de la historia del E3.

Esta entrada fue publicada en E3, Videojuegos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a E3 2012: Los 4 mejores (y peores) momentos

  1. Habimaru dice:

    Lo mejor de este E3, sin duda, ha sido la figura de acción inespecífica.

    No, en serio, este año tenía la corazonada de que Ubisoft se lo llevaría de calle y no me equivoqué. Si bien no me esperaba algo como el Watch Dogs, estaba claro que con el Assassin’s y el Rayman ganarían muchísimos puntos. La ejecución de la conferencia fue más que adecuada y no se hizo aburrida de ver como otras, así que es de esperar que sí.

    Lo que no entiendo es por qué no aparecen los libros mágicos de Harry Potter en la sección “malo”. ¿Es que te entretuviste viendo el unboxing de Gran Capitán?