El batacazo de Netflix

Para los españoles, Netflix nos suena a palabra extraña y algo estrafalaria que vendrá en el futuro a sembrar la desconfianza en el mundo del DVD. Si aún no sabéis lo que es, basta con decir que es el servicio estadounidense de streaming que ha hecho que los videoclubs tradicionales cierren y los que apoyan las descargas gratuitas se vuelvan a plantear si hacerlo o no… al menos, hasta ahora. Y es que Netflix parece que se encuentra en problemas, para sorpresa de todos los que esperaban una gran subida de la compañía. Además, estos problemas llegan justo cuando se prepara para el desembarco internacional. ¿Conseguirá el gigante americano superar este bache?

Para saber el por qué de este contratiempo hay que ir hacia atrás, cuando en EEUU Netflix triunfaba con una oferta doble: Por un lado la plataforma online y por otra la del alquiler de DVD a través del servicio postal, con sobre y sello. La empresa quiso anunciar que separaba ambas, cobrando un poco menos por cada una de ellas por separado, algo que causó el odio de los usuarios. Aunque Netflix rectificó, se cuenta que ha perdido 800.000 usuarios en los últimos meses en EEUU (1.600.000 contando Canadá). Mucho dinero y mucha confianza perdida para una compañía que ya veía el futuro muy claro.

Logotipo de Netflix

Así, arriesgar en lugares como España es más difícil, por lo que primero se dirigirán a Reino Unido e Irlanda. La idea era llegar pronto a otros lugares pero parece que se han frenado para no acabar con un fracaso millonario. La compañía ya ha advertido que muy probablemente acabe 2012 con números negativos, por lo que se centrará en estos países de habla inglesa y en Latinoamérica, donde ya lleva medio año y está empezando a consolidarse. En todos los países que llegue a partir de ahora, la única posibilidad será el streaming por Internet: La posibilidad de alquilar por correo está absolutamente desestimada.

Pero no todo son malas noticias para Netflix, ya que, al menos, sí ha triunfado en un aspecto: Ha conseguido llevar sin problemas su catálogo a teléfonos Android (a partir del 3.x), lo que ayudará a aumentar Netflix en lugares como Canadá y América Latina. Además, dentro de poco Netflix llegará mejor a las tabletas y al resto de smartphones. Así, los usuarios con un buen paquete de datos en su móvil podrán ver sus series y películas favoritas directamente desde el smartphone. Así, Netflix intenta evitar que la gente quite su suscripción al no tener la posibilidad de recibir DVD por correo postal.

Aunque hay quien habla de desplome en bolsa, con una bajada de las acciones de un 20%, lo cierto es que la compañía aún está teniendo beneficios. Se espera, eso sí, un inicio de 2012 catastrófico para Netflix debido, precisamente, al desembarco en otros territorios. En España tendremos que esperar, aunque no será por falta de alternativas legales, más allá del streaming considerado ilegal.

Voddler, una de las grandes alternativas a Netflix

En España ya contamos con una versión beta de Voddler, que viene de Europa del Este y ofrecerá la gran mayoría de su contenido de forma gratuita (con tan solo el 20% de pago), al estilo Spotify. Además, contamos con otras alternativas patrias que siguen subsistiendo, como Filmin, que se dedica tan solo al cine indie y de autor, con varias posibilidades para ver películas (desde un euro hasta 110 de suscripción anual), Cineclick, con un gran catálogo de cine clásico, cuyos precios van entre un euro y cuatro (o pagar una cuota mensual de diez) o Wuaki, que tiene un buen catálogo y que incluso ofrece películas gratuitas, pero con unos precios quizá algo altos en sus filmes y series de pago.

En todo caso, este es el siguiente paso lógico a dar para disfrutar del mejor cine y las mejores series: Con un buen catálogo, buen precio, a nuestro gusto y cuando queramos. ¿Llegará Netflix demasiado tarde a la lucha por el mejor puesto de los videoclubs online en España?

Esta entrada fue publicada en Android, Cine, Netflix, Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a El batacazo de Netflix

  1. Leonor dice:

    Yo creo que reflotará. Hay que darle más tiempo. Aunque la verdad es que yo tengo un webtv de blusens y veo todito lo que quiero en la tv directamente desde internet. Para series y pelis es la caña, con series yonkis, et… Si esto sigue mejorando el netflix no tendrá sentido