Facebook no existirá en 2020 (o eso dice un experto)

¡Cuidado! ¡Facebook cierra! Las campañas de los social media parece que van a tener que empezar a tomar un rumbo nuevo en los próximos ocho años. Y es que desde la fundación IronFire Capital ya han anunciado que Facebook, el lugar donde muchos pasan más tiempo virtual que el que pasan en la vida real, llega a su fin. Y llega a su fin tan poco a poco que, hasta 2020, no veremos el fin de Facebook, lo que lleva a dos preguntas. La primera, ¿quién llegará para sustituir a Facebook? Y la segunda, ¿qué hará Tuenti si no tienen a quién copiar? ¿Llegaremos en 2020 al fin de dos grandes?

Ojo, porque la cosa no es apocalíptica y puede tener más o menos sentido. Pensadlo un momento: Estas semanas se celebra el vigésimo cumpleaños del ya tullido, triste y moribundo SMS, sustituido alrededor del mundo por el WhatsApp, el Skype y los mensajes directos de Twitter y Facebook. Y, sin embargo, no hace ni una década el futuro se nos antojaba imposible sin él. ¿Quién nos dice que, cuando cumpla 16 años, allá por 2020, Facebook no se habrá hundido gracias a la salida de otro competidor, especialmente en el creciente mercado móvil?

Ojo, que no es como si Facebook estuviera cayendo en picado y a la deriva: De hecho gana muchísimo dinero (más del que veremos cualquiera de nosotros en el próximo par de milenios), pero se supone que entre los usuarios móviles, lo que se conoce como “tercera generación”, está perdiendo un poco de margen, en parte porque su versión de bolsillo no es tan intuitiva y sencilla de entender como la de ordenador. De hecho, no son pocos los que prefieren usar Twitter en el móvil y dejar Facebook para la hora de llegar a casa. Y no tiene nada de malo. ¿Ha cambiado algo? Claro que no: La cosa sigue igual que antaño. Si no tienes un Facebook eres como el que no tenía antaño un móvil con politono: Un paria social.

De hecho, según las palabras del fundador de Iron Fire Capital, es la misma situación que vivió Yahoo, que sigue sobreviviendo pero ganando mucho menos que en el año 2000 (de hecho, ¿alguien entra, hoy por hoy?). Se hace difícil pensar que Facebook no vaya a saber cómo adaptarse al terreno móvil o que en un futuro solo accedamos a Internet mediante el móvil o el iPad, pero quién sabe. Lo mismo montamos en motos voladoras mientras damos de comer a nuestras mascotas-dinosaurio clonadas. ¿Qué? ¿Dan o no dan ganas de coger al fundador de Iron Fire y apostarle varios milloncejos a que Facebook, en 2020, estará vivita y coleando?

Bueno, mejor no. Solo por si acaso.

Esta entrada fue publicada en Facebook, Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.