Google Music llega a Estados Unidos

Que el mundo de la música lleva más de una década en un periodo de cambio es algo que no debería pillar desprevenido a nadie. Las discográficas piensan seriamente en abandonar el formato CD de una vez por todas para el año 2013, y centrarse exclusivamente en la venta vía mp3. Tarde, pero parece que las discográficas han entendido que el modelo actual es inviable y que hay otras formas para ganar dinero. El ejemplo más claro es iTunes, que ha supuesto un exitazo a nivel mundial, o Spotify, pero ahora otro gran contendiente ha entrado en juego: Google, con su nueva aplicación para Android Google Music.

Google Music por fin ha aparecido, tras un relativamente largo periodo de beta, en Estados Unidos, donde se ha visto un programa sólido que realmente ofrece ventajas para comprar canciones y que cumple con todas las habilidades sociales que un programa de este estilo reclama en pleno año 2011. En primer lugar, Google Music no se olvida de todos aquellos que ya adquirimos música de una manera u otra y nos permitirá subir hasta 20.000 canciones que permanecerán en la nube de forma gratuita. Y a partir de aquí, ¿qué? Pues un complejo entramado musical que cuenta con el beneplácito de Universal, EMI y Sony (aún falta Warner por firmar) y que ofrecerá tres atractivos principales.

1-En primer lugar, un buen sistema de recomendaciones, que se ha convertido, por lo visto, en la piedra angular del proyecto. La selección musical de Google Music compite cara a cara con la de iTunes y se basa en conocer a diferentes grupos y artistas a una calidad de 320 kb/s, más que suficiente para escuchar las canciones sin problemas pero aún se puede esperar algo de mejor calidad en un futuro. En algunos casos, incluso se podrá disfrutar del videoclip. Para saber si la canción nos convence o no, se podrán escuchar sus primeros 90 segundos antes de decidir. Los precios podrán variar según los artistas y sus decisiones comerciales.

2-Los extras: No se ha hablado mucho de esta característica de Google Music, pero puede ser lo que realmente lo separe de iTunes, aparte de su uso de Android en lugar de Apple. El nuevo gigante tendrá making of, entrevistas, grabaciones en directo, canciones inéditas, imágenes exclusivas y un largo etcétera que puede hacer que la gente se decante por Google Music antes que por el reproductor de canciones de la compañía de Cupertino.

3-Nuevos artistas: Google Music dará la entrada a nuevos talentos que quieran vender sus discos por Internet sin necesidad de discográficas. Eligiendo el precio que deseen y teniendo calidad, el artista podrá quedarse con un 70% de los beneficios, quedándose Google con un 30% que, seguro, a muchos de los que hayan sufrido a una discográfica les sonará a sonido de arpa celestial.

Pero si creíais que Google no iba a extender sus poderosas garras sobre Google Music para controlar todo el entramado y poder hilar sus grandes proyectos, estabais muy equivocados. Google Music intentará revitalizar la moribunda red social Google + dando la oportunidad, a alguien que compre una canción, de enviársela a un conocido y que este pueda escucharla una vez de forma completa (y comprarla si le ha gustado). Además, si escuchamos el videoclip o el vídeo de un artista en Youtube, tendremos la opción de comprar la canción justo después gracias a enlaces directos dentro del propio video, una infraestructura de la que iTunes no dispone.

Google Music será compatible con Windows, OS X y Linux, y en el momento de su lanzamiento estadounidense cuenta con 13 millones de canciones, un dato muy interesante para todos los poseedores de Android, que ahora cuentan con una posibilidad de hacer frente al iPhone y su eterno iTunes. ¿Conseguirá Google Music hacer frente al gigante o se quedará a las puertas, como otros proyectos fracasados de Google?

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