Las 15 peores portadas de videojuegos

Por mucho E3 que se haga, por mucha pasta en promoción que se gasten en la tele las compañías de videojuegos, por muchos gráficos de última generación que existan en el mercado… Una cosa está clara: Los videojuegos, al final, entran por los ojos o, más concretamente, por la portada. Por eso, es normal que desde las compañías se quiera innovar más allá del típico marine espacial disparando a un espacio indeterminado o a las luchadoras del enésimo juego de peleas poniéndose en pose sexy para el espectador. ¡Pero una cosa es innovar… y otra destrozar toda posibilidad de comprar el juego! ¿Preparados para ver las 15 peores carátulas de videojuegos? ¡Preparaos para un curso rápido sobre cómo no diseñar y atraer al público!

15-Air Traffic Chaos

Ojo, porque la verdad es que el juego, por lo visto, no está nada mal: Es complejo, divertido y profundo para todos aquellos que quieran explorar una especie de simulador de tráfico aéreo (que incluye aviones chocando en el aire, claro). ¿Qué nos enseña esta portada? Un juego infantil, absurdo, con gráficos mal dibujados y tan apasionante como mirar una pared durante horas. El bocadillo que sale de la boca del tipejo en portada solo da un extra de cutrez al conjunto.

14-Karnaaj Rally

Este juego para Game Boy Advance gustó también bastante entre los profesionales, el problema fue, claro… Que nadie se compraría un juego con una caja como esta. Un tipo con pelo azul, cara de énfasis, dos banderines prototípicos, un coche violeta desenfocado, la “R” destacada, por algún motivo… La única pregunta que todos nos hacemos es “¿Por qué Need for Speed no ha copiado esta portada nunca?”. Ah, claro. Porque intentan que nos compremos su juego. Bien jugado, Need for Speed. Bien jugado.

13-Imagine Party Babyz

Todo empezó con Imagina Ser Mamá, Imagina ser Cocinera y otros juegos por el estilo, y la cosa terminó yéndose de madre. La saga Imagina, para DS y Wii, cuenta ahora con unos cuarenta títulos, y ninguno de ellos se salva de la quema. Pero si hay uno cuya portada nos ha dado más miedo, esa es Imagine Party Babyz, con niños tocando las maracas, con gorros de fiesta mal insertados con Photoshop y que parecen insanamente adultos. Si hay una portada que diga “Voy enfocado a un público tan específico que repelo a todos los demás”, es esta. ¡Increíble!

12-Bust a Move 2

No, no os confundáis: Este no es un juego neo-futurista con toques ciberpunk, ni una aventura en la que el protagonista se ve absorbido por un mundo que no es el suyo: Este es el Bust A Move, o, dicho de otra forma, Puzzle Bobble, un juego de juntar burbujitas y hacer que estas exploten. Muy colorido, lleno de alegría y, en todo caso, sin burbujas gigantes cayendo del cielo y caras desfiguradas con palos en los ojos para que no puedan cerrarlos.

11-Metro Cross

Algo hay que reconocerle a este juego de Atari: Al menos tiene algo que ver con el juego en su interior. El problema es… bueno, prácticamente todo lo demás. Esta barbarie sucedía en 1985, cuando ir en monopatín era radical, hipster y lo más moderno posible. Claro está, el problema es que desde Namco no podían permitir que el skater saliera sin precauciones, y un tipo con casco, coderas, rodilleras y un chándal del supermercado de la esquina no era lo que se entendía como “guay”, ni aún en aquellos momentos. El fondo y la carretera añadidos con corta-pega de dios sabe donde no ayudan en absoluto. Ni el logotipo. Empezar de cero habría sido mejor idea.

10-Donkey Kong

“¡Oye, mi cuate! ¿De qué va el jueguecillo este para Atari no más?”-“No chingues, wey, esto va de un bicho que está arriba de una escalera y un tipo con un martillo sube para darle, y entre medias le tira cosas o algo así”-“Pues voy a hacer la portada”. Y así salió esta pequeña gran joya: La portada del Donkey Kong de Atari para México, donde Donkey es un bicho naranja con cresta y solo un ojo, mientras que Mario es un payaso con un mazo que sube escaleras. Ah, y por lo visto Donkey tiene un taladro insertado en la cabeza. Hay tantas cosas mal en esta portada que es imposible saber por dónde elegir. Espectacular.

9-Snow White and Seven Clever Boys

Blancanieves y los siete chicos listos. Pues claro. No es ya solo que el título parezca vergonzante y que el juego sea tan malo que duela, sino que esta portada ni siquiera se corresponde con un juego con diseños cutres en 2D (incluso peores que estos diseños cutres en 3D) totalmente diferentes a los de la portada. ¿En serio alguien creyó que lanzar un juego con una portada que copia tan mal a Disney atraería a alguien? ¿Es que estaban todos ciegos en esta compañía?

8-Cheggers Party Quiz

Keith Chegwin es un conocido presentador de concursos en la televisión británica, y el intento de sacar un juego del estilo Trivial más o menos le puede pegar. El problema es que, mientras que en España salió con una carátula a caballo entre La Ruleta de la Fortuna y el Trivial, en Reino Unido apareció mostrando el modelo digital del presentador (conseguido más bien regular, por cierto), siendo apuntado por una cámara y enfrente de… ¿Una cortina de ducha? ¿Qué demonios es eso? Uno de esos juegos que, por no ver apoyado en tu estantería y ver la portada de vez en cuando por equivocación, jamás comprarías. Ah, otra cosa que os hará tiraros de los pelos: En la versión de Wii no se permite el uso de los mandos y hay que levantar la mano para responder. ¡El futuro!

7-Jerry Rice and Nitus Dog Football

Jerry Rice es uno de los jugadores de fútbol americano más popular de todos los tiempos. Su perro Nitus es… bueno, un perro. Y éste es el protagonista de este juego, en el que veremos cómo los equipos de perros jugarán al fútbol americano vestidos como jugadores. Sí, la portada muestra perfectamente cómo es el juego por dentro. Sí, no miente en absoluto. Sí, tiene una pinta absolutamente deprimente. ¡Perros jugando a fútbol! Solo podía pasar en Wii.

6-Campaign ’84

De acuerdo: La idea no daba mucho más de sí, pero Campaign ’84 lo intentó en su momento: Eliges los problemas en los que quieres involucrarte, escoges tu afiliación política y comienzas tu campaña por Estados Unidos, consiguiendo dinero y evitando los escándalos. Finalmente, llegan las elecciones. Curiosamente, el juego tiene mucho más humor de lo que parece, pero si nadie pudo salir con una portada mejor que ésta, es que tenían un serio problema. Tan apasionante como mirar un mapa del tiempo y esperar a que cambie.

5-Trevor McFur in Crescent Galaxy

Esta es la mejor manera de vender un juego, qué duda cabe. Un título dividido en dos partes haciéndolo difícil de leer (de hecho, cortándolo en dos de forma abrupta), la imagen de un felino andando a dos patas ligando con otra felina e imágenes aleatorias del juego. Espectacular… mente triste. Y mareante, por cierto. Muy mareante.

4-Black Belt

¡Este es un juego tan bueno, pero TAN bueno, que bastará con poner un pie en la portada pegando a la nada para que todo el mundo se lo compre! ¡Es un plan infalible! ¿Qué podría fallar? ¡Una patada! ¿Quién puede resistirse a las patadas? A Black Belt solo le faltó una cosa para triunfar: Haber sacado el juego con una portada que pareciera espectacular en lugar de triste y aburrida. Ah, y ya de paso, que el juego fuera bueno. Esas minucias sin importancia.

3-Phalanx

¿Veis la portada? ¿Os estáis fijando bien? ¿Y a qué tipo de juego creéis que puede pertenecer? ¿Un juego musical, quizá? ¿Uno del estilo Los Sims? ¡Claro que no! ¡Está claro que Phalanx es un shooter espacial! ¿Es que no lo veis al fondo del hombre tocando el banjo? ¡Ahí hay una nave, y es en lo que tendríais que haberos fijado desde el primer momento! Ni que hubiera un señor mayor tocando instrumentos incongruentes en la portada de un juego de navecitas…

2-Super bust-a-move

Vale. ¿Esto qué demonios es? ¿Por qué los creadores de esta saga pensaron que era una buena idea no sacar nada ni remotamente similar al juego en las portadas y, en su lugar, sacar cosas como un bebé gigante con bolas rojas en la boca y con el título del juego escrito en su frente? Esto no es que sea imperdonable: Es que deberían haber quitado del mundo de los videojuegos (y del diseño en general) al que propuso la idea.  Con todo, no llega a ser tan genial como nuestro indiscutible número 1…

1-Ghost House

¿Cuál es la justificación para este Ghost House? No, en serio, ¿en qué demonios estaban pensando? Ya que nadie hace un dibujo de este juego… ¡Pues le sacamos una foto al cartucho y a tirar millas! Dicho y hecho. El morro hecho portada. La desfachatez en una tienda de videojuegos. Genial. Simplemente… Genial.

Esta entrada fue publicada en Top 10, Videojuegos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a Las 15 peores portadas de videojuegos

  1. pirita dice:

    Bastante horribles muchas de esas. Pero para mi la peor portada de la historia es la de Megaman 2

  2. Jesús dice:

    Jaja. Grande el post de hoy. Aunque por dar un poco por saco, el bicho naranja de Donkey Kong imagino que tendrá dos ojos, como su homólogo azul, solo que está de lado y solo se le ve uno :P

  3. Kalitro dice:

    Yo no sé por qué narices en su día me compré Black Belt. ¿Qué me sedujo? Quizás era el único juego de la tienda. Hace poco me lo pasé en un ataque de nostalgia y me enteré que en la versión original era un juego del Puño de la Estrella del Norte. Cosas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>