Las 5 cosas que no sabes sobre Super Mario

A estas alturas de la vida de Super Mario Bros, que ya va para los 27 años, se hace difícil contar misterios sobre el fontanero más famoso de la historia de los videojuegos y su hermano. Se ha dicho prácticamente de todo: Que en un principio se llamaba Jumpman, que era carpintero, que su nombre se puso por Mario Segale, el dueño de las oficinas de Nintendo en aquellos tiempos… ¡Se hace difícil, a estas alturas, sorprender a un verdadero fan de Peach, Luigi, Mario y el Reino Champiñón! Sin embargo, hoy estamos decididos a sorprenderos con 5 hechos de la vida de Mario oscuros y tenebrosos de las que realmente no tenéis ni idea. ¿Preparados para conocer la otra cara del héroe?

5-Super Mario maltrataba a su mascota

¿¿QUÉ?? Para hablar de esta historia hay que remontarse al primer Donkey Kong, donde, el manual original nos contaba una historia que hoy por hoy resultaría increíble: Un carpintero (Jumpman o, lo que es lo mismo, el Mario de ahora mismo) que tenía una mascota gorila a la que maltrataba y hacía enfadar. Lleno de rabia, la mascota raptaba a la novia del carpintero, Pauline, convirtiendo el juego exactamente en lo que conocemos ahora. O sea, que básicamente nuestro héroe es un maltratador de animales. A eso se le llama empatizar con un personaje.

¿Y QUÉ PASÓ? Al final del juego, el héroe rescataba a Pauline y lanzaba a su mascota gorila desde lo alto de un rascacielos, haciéndole caer de cabeza. En la idea original que todos teníamos en mente (¡Un gorila se ha vuelto loco y secuestra a la novia del héroe!) casi aplaudíamos un final como este. Ahora se ha vuelto espeluznante. En su secuela, Donkey Kong Jr, Mario pasó a ser directamente el malo de la función, encerrando a Donkey en una jaula y haciendo varias pruebas para que su hijo tratara de rescatarle. Hay que tener en cuenta que, según varias teorías, el Donkey Kong original es ahora Cranky Kong, y Donkey Kong Jr es el Donkey Kong actual, que a su vez tuvo otro hijo llamado Donkey Kong Jr Jr, que es el que ahora vemos de vez en cuando en algún que otro cameo. Diddy y Dixie Kong, sin embargo, son simplemente amigos de Donkey, y no se deben confundir con su hijo real. Para que luego se quejen de la línea argumental de Metal Gear Solid

4-Mario 2 y 3 nunca ocurrieron

¿¿QUÉ?? Si alguien jugara porque le interesa la historia de Super Mario Bros, podría saltarse los juegos que ocurrieron después del primer juego de NES, ya que, literalmente… ¡nunca ocurrieron! Super Mario Bros 2 ya lo anunciaba desde su manual: “Una noche, Mario tuvo un extraño sueño”. Y efectivamente, de eso trata el asunto. Super Mario Bros 2 se desarrolla en Subcon, el mundo de los sueños, donde Mario va junto a Luigi, Toad y la Princesa para ayudar a derrotar al malvado Wart. Efectivamente, al final, vemos a Mario soñando, en uno de los finales sorpresa más impactantes para todo el que no se lea los manuales. Super Mario Bros 3, sin embargo, escondía una obra de teatro, como todo fan de la saga sabe a estas alturas: El telón al principio, los bloques con sombras, las plataformas colgando del techo, las plataformas móviles accionadas por máquinas ocultas que no vemos…

¿Y QUÉ PASÓ? Pues que Nintendo no se ha pronunciado al respecto. Solo los fans tienen la última palabra sobre qué es canon y qué no es canon, aunque, sin embargo, Nintendo parece haber dejado de lado la saga Super Mario Land, que se desarrolla en Sarasaland y es un juego bastante diferente al resto de Marios, al igual que su secuela. Además, esto nos haría entrar en otros debates muy nerds, donde preguntarse si los juegos deportivos, al estilo Mario Tennis, son canon y dónde se meten en la historia de Super Mario. Lo mismo pasa con la serie, que incluso nos explicaba cómo llegaron Mario y Luigi al Reino Champiñón, algo que se contradice con lo jugado en Yoshi’s Island. O, ya puestos, ¿realmente son Mario y Luigi de Brooklyn? ¿Hasta qué punto entran sus cómics en el canon? Al final, lo único que está claro es que, de entrar dentro del canon, Super Mario Bros 2 y 3 tienen tanta importancia en la trama como “Mario hace una obra de teatro” y “Mario se echa un sueñecito”. Tampoco es que el resto de juegos de la saga tengan una trama mucho más brutal…

3-Birdo es un travesti

¿¿QUÉ?? Birdo realizó su primera aparición en el Super Mario Bros 2 americano (nada que ver con el The Lost Levels japonés) y era un enemigo al final de cada nivel. Lo curioso es que en su manual (donde, por cierto, se le llamaba Ostro en lugar de Birdo) pone lo siguiente: “Cree que es una chica y lanza huevos con su boca”. Además, añade que prefiere ser llamado “Birdetta”. ¡Uoh, uoh, uoh! ¿Cómo? ¿Que Birdo es realmente un macho, pese a su piel rosa, su lazo y los huevos que lanza? ¿Cómo pudo Nintendo permitir esto y, sobre todo, la relación posterior con Yoshi?

¿Y QUÉ PASÓ? Japón no ayudó a eliminar estos problemas, y en el manual de Super Mario Bros 2 anunciaba que el personaje se llamaba “Catherine”, pero le gustaría ser conocido como “Cassie”. En las siguientes reediciones americanas del juego, la descripción de Birdo cambió y no se volvió a hacer referencia a su confusión de género. Sin embargo, en otros juegos siguientes se le ha considerado tanto macho (Mario Strikers Charged Football), como hembra (Super Mario Advance) como indeterminado (Super Smash Bros Brawl). Nintendo aún está pensando en cómo explicar este lío, pero básicamente las teorías actuales se pueden resumir en tres: La primera surgió cuando emparejaron a Yoshi con Birdo en Mario Tennis, ya que se dijo que este Birdo era femenino porque provenía de una tribu de Birdos en la que solo había uno confundido, casualmente el que vimos en Super Mario Bros 2. La segunda indica que Yoshi y Birdo son una pareja ambigua, ya que Yoshi también puede lanzar huevos, y no queda claro quién es la hembra y quién el macho. Finalmente, la tercera, con la que Nintendo se quitaría muchos problemas si la diera como válida, indica que el Birdo que vimos en Super Mario Bros 2 no era sino producto del sueño de Mario, y que el resto de Birdos vienen de una tribu, y que ninguno de ellos tiene este tipo de problemas. Así, la novia de Yoshi sería femenina y otros Birdos vistos podrían ser masculinos.

2-Mario mata a la gente del Reino Champiñón

¿¿QUÉ?? No tenía bastante con ser un maltratador de animales: Mario ahora se está cargando a la gente del Reino Champiñón. La historia del primer Super Mario Bros no deja lugar a dudas: El Rey Bowser (o Koopa) invade el Reino Champiñón y secuestra a la princesa, ya que tiene envidia de lo bonito que es. Bowser lanza un hechizo maligno en el pueblo y transforma a todos sus habitantes (principalmente, Toads) en bloques, piedras y otros objetos peculiares. La Princesa puede deshacer el hechizo, por lo que Bowser la secuestra. Vale, sí, muy bonito todo, si no fuera porque a lo largo del juego no hacemos otra cosa que no sea cargarnos bloques y piedras sin parar. O sea, habitantes del Reino Champiñón. Uh-oh…

¿Y QUÉ PASÓ? Pues… absolutamente nada. Nintendo nunca ha hablado de ello y el dicho sigue siendo que si hay tantos bloques es porque son habitantes del Reino Champiñón convertidos en ellos. De hecho, se supone que algunos nos dan una recompensa al golpearlos porque, de esta manera, los hemos liberado. Es una manera de ver el juego, por supuesto, pero la otra es pensar que estamos cargándonos a todos los Toads que vemos por el camino sin comerlo ni beberlo. Otras teorías dicen que los Boos (que aparecen por primera vez en Super Mario Bros 3) son los habitantes del Reino Champiñón, junto a los Goombas y los Koopas, que vuelven para vengarse. Todo esto no tendría sentido si no fuera porque, en Paper Mario, se afirma que los Boos fueron antes personas.

1-Luigi está muerto

¿¿QUÉ?? Hay que coger esta teoría con pinzas, porque no es más que eso, una teoría, pero alarmante. Debemos irnos a Luigi’s Mansion, el decente juego de GameCube que ahora contará con una segunda parte en Nintendo 3DS. En un momento, si vamos a cierta habitación y esperamos a que un rayo la ilumine, podemos ver la sombra de Luigi… ahorcado en el techo. En un juego sobre fantasmas. ¡Oh, oh!

¿Y QUÉ PASÓ? Algunos dicen que es un fallo de iluminación, pero realmente todo tiene más sentido si imaginamos este juego como el último juego de Luigi, trastornado por no encontrar a su hermano en una casa gigantesca repleta de fantasmas, quizá luchando por no convertirse en uno de ellos. ¿Y si Nintendo quiso darnos pistas? ¿Y si en realidad todo es mucho más oscuro de lo que parece? Por supuesto, no solo nadie ha dicho nada, sino que Luigi volverá a la saga dentro de poco. ¿Tendremos alguna pequeña sorpresa que nos desvele información sobre este hecho o, definitivamente, Nintendo pasará de los rumores (y, ya de paso, del jugador adulto)? Habrá que verlo…

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Top 10, Videojuegos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Las 5 cosas que no sabes sobre Super Mario

  1. mariods dice:

    Dio santo. Todas y cada una me han roto (bueno, la del maltratador de animales no, esa ya era un hecho XD). Y ciertamente no recordaba lo del Super Mario Bros 3 enfocado como una obra de teatro. Curioso. :b Y lo de Luigi ha sido acojonante.

  2. Draug dice:

    Curioso que solo la primera, la de Donkey Kong siendo mascota de Jumpman/Mario, fuese la´unica que no conociese. Las otras sí que las conocía, pero admito que cuando me enteré de que Super Mario Bros 3 tampoco pasó porque era una obra de teatro, pues me dejó confuso porque pensaba que solo era el 2.

    Lo de Luigi… veamos qué pasará con la segunda parte, pero estoy seguro de que Nintendo pasará de eso y si responde dirá que fue “un fallo de iluminación del juego”, como se apunta en el artículo.