Las primeras versiones de la tecnología de ahora

Hoy se ha presentado el nuevo invento de Apple: El iPad Mini. Mientras que los fanáticos de la compañía lanzan salvas al cielo y bailan con alegría inusitada, el resto de la humanidad ve una tablet más pequeñita. Que no está mal tampoco, eh. Pero si echamos la vista atrás, el mundo no ha sido siempre como es ahora: Los teléfonos solo eran fijos, la conexión a Internet iba lenta y empezaba a las seis de la tarde, previos ruidos infernales del módem y la única tableta que conocíamos era la de Chocolates Valor. Y sin embargo, ya en aquella época, en algunos lugares, se dejaba ver lo que sería el mundo hoy. ¿Preparados para montaros en el DeLorean y ver qué ocurría mientras vosotros eráis solo unos niños en las cabezas de los sabihondos de hoy? ¡Preparaos para alucinar con las primeras versiones de lo que hoy llamamos normalidad!

Móviles

Introducción: Si nos ponemos especialitos y específicos, el primer teléfono portátil nació en 1973, con el primer radioteléfono que se podía sacar del coche y llegar a la mano. Pero el primer móvil comercial real no llegaría hasta una década después, en 1983, cuando una idea que llevaba gestándose desde 1947 por fin se hizo realidad, después de varios prototipos fallidos o que no tenían la calidad adecuada. Este móvil primerizo era, ni más ni menos, que el Motorola DynaTAC 8000X, todo un hito que apareció por fin a la venta el 6 de Marzo de 1983.

Cómo era: El Motorola DynaTAC 8000X pesaba casi un kilo (790 gramos), medía 25 centímetros de alto (sin tener en cuenta la antena) y era realmente ancho. Su batería permitía una llamada de hasta media hora (que se ampliaría a una hora en otras versiones futuras) y hasta ocho horas funcionando. La carga de su batería duraba diez horas (o una, en un cargador más avanzado), y no todo el mundo podía permitírselo, ya que costaba la friolera de 3995 dólares (que, a día de hoy, son unos 9300). El teléfono y sus secuelas fueron quitadas de circulación en 1989, sustituídos por nuevos teléfonos de la marca.

Qué pasó después: Poco a poco fueron apareciendo más móviles, incluyendo los que permitían meterse en el bolsillo y no tenerlos solo en la mano (allá por 1986). En 1992 llegaron los SMS, que llegaron en el Orbitel 901, el primer móvil GSM, demasiado grande para llevar en el bolsillo. El resto es historia: El primer juego que se pudo jugar en un móvil fue en 1994 gracias al Hagenuk MT-2000 y fue una variante del Tetris. En 1998 llegaron las pantallas en color y en 1999 se pudo acceder por fin a Internet en el móvil (de una forma muy poco útil, claro).

Páginas web

Introducción: Internet es ahora una realidad que mueve al mundo, hasta el punto de no comprender cómo hace apenas veinte años la gente sobrevivía sin necesidad de conectarse todos los días a ver su correo (que, ojo, ya existía antes de la WWW). Sin embargo, la primera web de la historia es mucho más cercana en el tiempo de lo que la mayoría puede pensar. ¿Creíais que hubo prototipos en 1980? ¿En el 85? Para nada: La primera web apareció en Internet el 6 de Agosto de 1991 y estaba realizada por Tim Berners-Lee, que inventó la World Wide Web (que no Internet, ojo). Para más datos, corría en un ordenador en la Organización Europea para la Investigación Nuclear. ¿Y qué tenía esta primera web para ser tan importante?

Cómo era: La verdad, uno se espera algo más épico de la primera web de la historia. En su lugar, lo que hay es una página explicando cómo crear páginas web y algo más sobre el hipertexto. En dicha web podíamos encontrar los protocolos, ayuda, bibliografía en papel (¡ojo, que esto hoy por hoy nos parece casi demencial!), un poco de historia del proyecto y formas de ayudar al proyecto WWW, como escribir información o enviarles sugerencias. Y vaya que si lo hicimos a partir de ese momento.

Qué pasó después: Poco a poco se empezron a realizar aplicaciones para poder navegar por Internet más allá de los ordenadores NeXT, siendo los primeros Erwise y ViolaWWW, aunque el primero importante fue Lynx. En 1993, algunas páginas web como IMDB o los Premios Darwin aparecieron online antes de 1995, y los primeros buscadores empezaron a aparecer a partir de 1993 (como W3Catalog o Aliweb, ambos inactivos a día de hoy). Google, de hecho, no aparecería hasta 1998. El resto es, como se suele decir, historia. Eso sí, merece la pena echar un vistazo a estos primeros intentos en los que apenas se podía soñar con lo que teníamos ahora.

Tablets

Introducción: Con el auge de Internet en el móvil, Apple lanzó una idea que hizo que todo el mundo se cayera de espaldas: La tableta o, más concretamente, el iPad, que nació en Enero de 2010 y que arrasó. Pero… ¿realmente Apple inventó la tablet? Por supuesto que no. Para comprender el iPad hay que entender que es un camino arduo que comienza en 1989, donde, después de varios Pencept (que reconocía la escritura manual sin necesidad de un teclado), apareció la primera tableta portátil: La GRIDPad.

Cómo era: GridPAD, de la empresa GRiD Systems, tiene el mérito de ser la primera tableta en el mercado, años antes de que Windows 3.0 apareciera en el mercado. Es más, GridPAD corría en MS-DOS. La pantalla de la tablet era monocromática, con 32 tonos de gris, y de 640 x 400 píxeles. En cuanto a la memoria del sistema, apenas tenía 2 MB. La tableta costaba 2370 dólares sin software, que subían a 3000 con este instalado. Eso sí, vendió más de 10.000 en su mejor año, ganando 30 millones de dólares. Y no es porque fuera especialmente manejable, porque la tableta pesaba 2 kilos, su pantalla era de 10 pulgadas y tenía 3’7 centímetros de ancho. La batería, por su parte, apenas duraba tres horas. La GridPAD tenía pantalla táctil y reconocimiento de la escritura a mano.

Qué pasó después: Las tabletas fueron evolucionando poco a poco, con algunos pequeños repuntes como los Apple Newton, hasta que más adelante llegó Poqet PC, la primera tablet que permitía usar Internet vía LAN, y en 2002 apareció la Microsoft Tablet PC, la primera tableta de Microsoft basada en Windows XP. Esta primera tableta se parece más a lo que hoy entendemos como tablet, aunque era demasiado similar a un ordenador portátil, incluyendo innecesarios botones a los lados. Aunque compañías como Nokia, Samsung o Asus sacaron tabletas variadas, ninguna tuvo el éxito suficiente hasta que el iPad apareció de la mano de Apple. A partir de aquí todas las compañías han sacado su tablet, y rara es la que no tiene una tableta en su haber. ¿Qué nos espera en el futuro?

Esta entrada fue publicada en iPad, Móviles, Tabletas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>