Los 10 mejores prototipos de videojuegos que nunca vieron la luz

Seguro que muchos de vosotros disfrutáis a la hora de jugar a videojuegos y, a buen seguro, creéis que los programadores han hecho bien escogiendo ciertas cosas y quitando otras para hacer un videojuego perfecto. Y sin embargo… ¿Y si eso no es así? ¿Y si las versiones preliminares del juego eran más interesantes que el juego final? Cuando poco, seguro que estos prototipos os sorprenden… ¡Saliera el juego a la venta o no! ¡He aquí los 10 prototipos de videojuegos más sorprendentes de la historia!

10-Final Fantasy VII

Estamos en 1994, y la poderosa Square acaba de sacar a la venta Final Fantasy VI, aún ahora el mejor juego de la saga, y juntaron a un equipo que supiera trabajar en 3D para probar un nuevo título de la saga en Nintendo 64 (por aquel entonces Ultra 64): Final Fantasy VII. Mientras se hicieron pruebas, lo que se pudo ver es una demo técnica con tres personajes de la sexta parte, aunque, pese a lo que se dice, nunca corrió en Nintendo 64, sino en una estación de trabajo de Silicon Graphics, aunque algunas revistas, al ver que Silicon Graphics estaba trabajando en la consola de Nintendo, dieron por hecho que este juego era el nuevo Final Fantasy VII. Finalmente, Square anunció que sería PlayStation la que se llevara el Final Fantasy VII debido a problemas con Nintendo (por ejemplo, que había que apagar la consola para cambiar de cartucho, además de lo limitado de éstos), y el resto, como se suele decir, es historia.

9-Sonic 2

Este es uno de los prototipos más conocidos de los videojuegos: Sonic 2, cuyo descubrimiento tuvo lugar en 1998, supuestamente robada de las oficinas de Sega un año antes. El caso es que este juego para Mega Drive, tenía decenas de cosas que no se vieron en el juego que tuvimos en nuestras manos, incluyendo varios niveles totalmente inéditos que solo se vieron en revistas: Wood Zone, Genocide City (que nunca empezó a programarse, según se rumorea, ya que es un bug, una simple pantalla sin escenario) y Hidden Palace Zone (que aparecería luego en Sonic & Knuckles). Desde luego, un prototipo más que curioso.

8-Crash Bandicoot 2010

Ahora que personajes como Rayman están volviéndose a abrir paso con juegos imaginativos y novedosos, no somos pocos los que creemos que es hora de que Crash Bandicoot vuelva a la carga. Desde 2008 no había aparecido ningún juego del personaje y no pocos le daban por muerto después de tener su última aparición decente en 2004 (Twinsanity). Así, en 2010 se dejaron ver bocetos de lo que podría ser el retorno por la puerta grande de Crash, en un juego con mundo abierto para PS3, Xbox 360 y Wii… pero Activision lo rechazó. Una pena, más que nada porque realmente parecía el único juego decente de Crash en años.

7-Mass Effect Team Assault

Ahora que la gente se está tirando de los pelos con el final de Mass Effect 3, no está de más recordar que pudo haber sido peor, destrozando todo el espíritu de la saga de Shepard con Mass Effect Team Assault, un FPS multiplayer que pudo haberse jugado en XBOX Live Arcade y PlayStation Network. Así es: Después de cuatro meses, el juego evolucionó hasta poder convertirse en un modo cooperativo de Mass Effect 3 (y, luego, en el modo multiplayer en tercera persona que vino con el juego). Una idea tan curiosa como francamente mala.

6-Bioshock

Hay tantas cosas diferentes en las versiones primerizas de Bioshock que se podía haber hecho un juego solo con todos los descartes. En el prototipo se incluyó un tercer tipo de Big Daddy, un nivel en el zoo y plásmidos diferentes. Además, al Banco Genético se le llamaba Plasmiquik. Pero si volvemos hacia atrás en el desarrollo del juego, nos encontramos con que Rapture era una isla tropical habitada por nazis al comienzo, y las Little Sisters eran primero babosas marinas y luego perros en sillas de ruedas. Incluso, si vamos más atrás en el juego, descubrimos que nuestro personaje era una persona cuyo trabajo es rescatar a gente de una secta y reajustarlos a la vida normal. Este personaje era contratado por un Senador, una historia que luego evolucionó hasta lo que ahora conocemos como Bioshock.

5-Resident Evil 4

Resident Evil 4 supuso un giro en la saga, que pasó de un juego de terror con puzles de por medio a un juego de acción al que luego virarían del todo con Resident Evil 5. Pero la primera versión era bastante diferente en algunos aspectos, por lo que se he llamado Resident Evil 3.5. En él, lo sobrenatural tenía mucha más importancia que en juegos anteriores, pudiendo encontrarse con fantasmas y muñecas espeluznantes. Sï, exacto, fantasmas. Vamos, clavadito a lo que fue finalmente Resident Evil 4, ¿eh?

4-Sonic X-Treme

Este juego es todo un mito: Después de prepararse para diferentes consolas, finalmente se intentó que saliera en Sega Saturn en Navidad de 1996. El juego estaba prácticamente acabado, y hubiera sido el primer Sonic completamente en 3D, pero nunca llegó a ver la luz. En el juego, para continuar con el estilo de Sonic, cada nivel estaba diseñado como si fuera un tubo: Sonic (o alguno de los otros tres personajes jugables, o sea, Knuckles, Tails y Tiara, personaje exclusivo del juego que rara vez ha vuelto a ver la luz) podía andar por las paredes, cambiando la dirección de la gravedad y rotando el nivel en sí. Se conocen cuatro zonas en las que Sonic desplegaría gran parte de nuevos movimientos, y es, según dicen, el mejor juego de Sonic en 3D, Sonic Adventures aparte. Tampoco es muy complicado.

3-Halo RTS

A todos nos gusta Halo. Es una saga que se ha quemado con el tiempo, pero el primer Halo marcó una época. El problema es que antes de Halo ya había un prototipo totalmente diferente a lo que fue Halo. Bueno, quizá no “totalmente diferente” (no hay ponis o unicornios sobre arcoíris), pero sí que cambiaba, como poco, el género de juego, que se convertiría en un juego de estrategia a tiempo real. Como suena: El juego se jugaba en tercera persona y desde arriba, como la perspectiva más básica de un buen RTS. Poco a poco la cosa fue cambiando hasta transformarse en el FPS que todos conocemos hoy por hoy, dejando de ser un juego para PC y convirtiéndose en la saga exclusiva más conocida de Xbox 360.

2-Pokémon rojo/verde

Quizá sea por ser un juego de la infancia de muchos de nosotros, pero sorprende encontrarse con lo que era Pokémon antes de ser el juego que es, cuando era aún una idea llamada Capsule Monsters. La cosa comenzó en Otoño de 1990 y el juego era diferente… en cierta manera. Aparte de los cambios de nombre (Jigglypuff y Wigglytuff son ahora Pudding y Custard; Abra y Kadabra son Hocus y Pocus; Machop, Machoke y Machamp son Kara-tee, Kung-foo y Ju-doh; Tentacruel era Man O War; Koffing y Weezing era Ny y La, en referencia a esas ciudades…), introducía la posibilidad de hacer surf sin un pokémon, se podía usar la Pokédex en mitad de una pelea, iba a existir la posibilidad de escoger un personaje femenino y la batalla final no era contra Gary, sino contra el profesor Oak, que lucharía con los Pokémon de más nivel del juego (un equipo formado por Tauros, Exeggutor, Arcanine, Gyarados y la última evolución del pokémon que no escogió nadie). Pequeños detalles que habrían hecho el juego mucho más grande. ¡Otros tiempos!

1-Resident Evil 1.5

El Resident Evil 2 es, sin duda, una de las grandes joyas de los prototipos de videojuegos. El juego estaba terminado a 85% cuando Hideki Kamiya, su director, decidió dejarlo de lado y empezar de cero. El juego perdido fue diferente por completo de la versión definitiva: Nuevos enemigos, nuevos jefes, nuevos lugares, una protagonista diferente…No son pocos los que creen que este juego alternativo será terminado algún día por Capcom. ¡Quién sabe! ¿A alguien le extrañaría encontrárselo como carísimo DLC?

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Top 10, Videojuegos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Los 10 mejores prototipos de videojuegos que nunca vieron la luz

  1. Jesús dice:

    Qué buena selección. Conocía alguno de los casos pero otros como el de Bioshock me han dejado con el culo torcido. Del Sonic 2 recuerdo haber bajado una beta hace unos años en el que solo venía la pantalla a medias de Hidden Palace, pero las otras las desconocía y por tanto lo primero que haré al darle al botón de “publicar comentario” será buscar dicha rom.

    Y del Pokemon Verde recuerdo que era una rom algo codiciada en aquellos tiempos de la fiebre Pokemon Rojo/Azul en los que no todo el mundo tenía internet en casa. Yo la tuve pero juraría que no le hice demasiado caso más allá de comprobar la veracidad de la rareza.

    Siempre acaba aprendiendo uno algo con tus posts :_D

    • Kelkoo dice:

      ¡Gracias! Lo cierto es que la historia de las betas de Bioshock es MUY interesante, te recomiendo echarle un vistazo porque hay mucho más de lo que contamos.

      El Pokémon verde era, efectivamente, fácil de encontrar, y es muy muy curioso. Y como estos hay mil, ayer nos pasaron un prototipo de Tomb Raider con Lara con coleta la mar de curioso…