Los 10 momentos más vergonzosos de la historia del E3

A lo tonto, a lo tonto, nos hemos situado en un momento del año fabuloso: Apenas quedan veinte días para que llegue el mayor evento de la historia de los jugadores de videojuegos del año y es el momento de las especulaciones antes de los tortazos mayúsculos. Que si Sony va a presentar una consola con hiper-realidad, que si Wii U nos va preparar el café, que si Microsoft va a hacer una portátil con Valve… Hablamos, como no podía ser de otra forma, del E3, la feria de videojuegos más grande del mundo, que desde siempre ha sido el lugar predilecto de las compañías para anunciar sus grandes proyectos: Nintendo 3DS, Xbox 360, PlayStation 3, Wii y tantas otras tuvieron sus primeros pasos allí. Es por ello que, cada vez que vemos acercarse la fecha, los jugadores de todo el mundo nos preparamos y contenemos la respiración, sabiendo que nos quedan por delante tres días repletos de emociones, exclusivas, vídeos, comentarios… y pifias. Y es que los grandes errores del E3 son tan grandes como sus mayores aciertos. Que los hay, y a medida que nos acerquemos a la feria los iremos recordando, pero, de momento, vamos a ver esos momentos del E3 donde quisimos dedicarnos al punto de cruz en lugar de a matar marcianitos. Con vosotros, los 10 momentos más vergonzosos de la historia del E3. Cuánta razón tenían nuestras madres cuando nos dijeron que tanto jueguito nos iba a pudrir la cabeza…

10-Los abrazos macabros del Kinect Disneyland Adventures

En general, cualquier vídeo de Kinect (destacando con fuerza propia Milo) podría valer para entrar aquí, pero si uno marcó la diferencia fue el momento en el que dos niños subieron al estrado a jugar a Disneyland Adventures y hacer el idiota mientras simulaban volar y meterse en mundos variados. El hecho de que los niños parecieran estar alucinando continuamente y que la niña simulara dar abrazos virtuales (la representación más clara jamás vista del “forever alone”) no dijeron nada en favor de este juego demasiado enfocado para niños con un subidón de azúcar, hiper-estimulados y un tanto repipis.

9-El precio de PlayStation 3

Cuando PS3 fue presentada, la propia Sony empezó a clavar los clavos de su tumba con momentos rimbombantes y afirmaciones terribles, en plan “La next-gen empieza cuando nosotros digamos” y “Aquí manda mi Sixaxis”. Kutaragi, con una sonrisa en los labios, presentó la consola por la friolera de seiscientos dólares mientras afirmaba que todos correríamos a buscar un segundo trabajo para hacernos con una PS3. Poco después, la consola bajó de precio al ver que, sorprendentemente, los jugadores no se movian de sus asientos para hacer 16 horas de trabajo y poder permitirse una videoconsola. ¡Desagradecidos!

8-Wii U

Este es uno de los momentos más inolvidables del E3 del año pasado: Nintendo presentando su nueva consola. O, espera, ¿es una tableta? ¿Es un mando para Wii? Sí, eso debe ser, porque la han llamado “Wii U” y la anuncian con juegos de Wii. Pues vaya decepción. Pero entonces, ¿qué es el vídeo este del pajarito volando? No se supo hasta varias horas después que eso era la consola nueva, y que los Nintenderos ya podíamos darnos con un canto en los dientes.

7-Falla el bajo

Pocas veces en un E3 sucede un desastre similar al que sufrieron en 2008 la gente de Konami. Al presentar su clon de Rock Band, Rock Revolution, Lauren Faccidomo tocó Blitzkrieg Bop, de Los Ramones, junto a su grupo tributo. El problema es que justo después Faccidomo se dedicaria a tocar la misma canción en Rock Revolution… Solo para fallar y perder en mitad de la canción. ¿Alguna vez habéis sido abucheados por un público real y por otro ficticio al mismo tiempo? ¡Tremendo!

6-Jamie Kennedy

El famoso (es un decir) actor y cómico (es, nuevamente, un decir), que tuvo su momento de gloria como Randy en la saga Scream, y que después se dedicó a protagonizar películas tan… bueno… tan… especiales como El Hijo de la Máscara, presentó la conferencia de Activision en 2007 e hizo que alguien se arrepintiera muy profundamente de haberle contratado. El actor apareció borracho y comenzó a hacer bromas absolutamente terribles, entrevistas vergonzosas y chistes sobre la gente que allí estaba. Los que lo vieron en directo aún no se lo pueden quitar de la cabeza… y Kennedy tampoco, dado que en 2011 aún defendía su terrible actuación vía Twitter.

5-Wii Music

Este fue uno de los puntos más bajos de la historia de Nintendo: La presentación en sociedad de Wii Music, uno de los mayores fracasos de Shigeru Miyamoto. No solo el juego musical sonaba terriblemente mal y sin sentido ni armonía, sino que el solo de saxofón virtual del líder de Nintendo y el solo de batería de DJ Ravi Drums (también conocido como “un señor que pasaba por allí”) hicieron que todo el mundo se mirara con auténtico horror, tanto en el patio de butacas como en la casa de cada cual. Simplemente desagradable. Simplemente feo.

4-Cangrejo gigante

Ya hemos estado en la conferencia de Sony en 2006, con el precio de la PS3, y volveremos a ella, pero es momento de detenerse en la presentación de un juego, Genji: Days of the Blade, que probaron en directo para probar la potencia de PS3. El problema fue que Bill Ritch, productor del juego, se dedicó a apuntar grandes novedades del juego como “cambio de armas en tiempo real” o “atacar su punto débil para conseguir gran daño”. Pese a todo, el gran momento inolvidable fue aquel en el que, después de afirmar que el juego estaba basado en batallas famosas de la historia del Japón antiguo, no supo como reaccionar al ver un monstruo final descrito como un “cangrejo gigante enemigo”. La cara de estupefacción de todos pasó a la historia de los videojuegos y del E3 en general. Giant enemy crab ahead!

3-Zelda: Skyward Sword

Miyamoto de nuevo, con el Wii Motion Plus en la mano, esperó dejarnos asombrados en 2010 con la última entrega de Zelda en Wii. Y, desde luego, con la boca abierta nos dejó… porque el juego era absolutamente imposible de manejar. Tras poner como excusa que había demasiados teléfonos móviles, Miyamoto hizo lo posible por salvar el juego cuando pudo hacer algo en él. Obviamente no lo consiguió, y el juego tuvo la lacra de ser incontrolable hasta que salió a la luz… y todos pudimos comprobar que, efectivamente, no había nintendero que controlara bien el juego de las narices. ¡Miyamoto, agorero!

2-Ridge Racer

Quizá no sea el momento más desastroso de la historia del E3, pero seguro que es el que ha dado para más bromas. Kaz Hirai nos quería demostrar que los juegos de PlayStation ahora podían funcionar en PSP. ¿Y con qué juego decidió ejemplificarlo? ¿Final Fantasy VII? ¿Medievil? ¿Crash Bandicoot? ¡Claro que no! El público parecía deseoso de aplaudir, llevado por la nostalgia. “Realizado por Namco… ¡Ridge Racer!”. Un alarido de pasión surgió del fondo de la sala. Solo uno. Pensando que quizá no le habían escuchado bien, Hirai repitió una vez más: “RIIIIDGE RACEEEER”, esperando el aplauso más grande y consiguiendo el apatismo más increíble visto jamás en una feria de videojuegos (o de tapetes de ganchillo, o feria en general, vaya). Desde entonces, cada vez que Namco presenta un nuevo juego de la saga, solo podemos pensar en que sí, tendrá gráficos de nueva generación, pero para nosotros siempre será RIIIIDGE RACEEER. Ay, qué bonito. Pero esta ignoración no fue el mayor desastre de la historia del E3, porque ese honor corresponde a…

1-Konami 2010

Quien lo vio, sabe de lo que hablamos. Sabe de Tak Fuji, hasta arriba de tranquilizantes, alucinando con su Ninety-Nine Nights 2. Frases suyas como “Un millón de tropas, wow” o “Extreeeeeme” hicieron que todo el mundo se girara, por primera y última vez, hacia el juego y hacia Fuji, que continuó con su rutina repleta de desbarajuste mental e inglés de Cuenca: “Si sigues pulsando el mismo botón, cono X, X, X e Y, Y, Y y X, X e Y, Y, Y otra vez, serás chupado”. Pero no solo fue Tak Fuji: La conferencia tuvo un combate de lucha libre, bailes ridículos y fue inolvidable para todos los que esperaban disfrutar como locos con novedades inéditas. Para los que, a estas alturas, vemos el E3 para echarnos unas risas, si esperar nada, fue simplemente perfecta. ¡Queremos más Tak Fuji! ¡Que presente todo el E3!

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Top 10, Videojuegos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Los 10 momentos más vergonzosos de la historia del E3

  1. Carlos Hugo dice:

    Concuerdo con lo que puedo concordar ( por que no e visto todas las E3) en especial con el fallo que fue la presentación del juego de Skyward Sword, pero decir que el juego siguió siendo incontrolable después de la salida solo habla más mal del que escribió eso que del juego.

    • Kelkoo dice:

      No deja de ser uno de los juegos con bandos más enfrentados: Los hay que les fue fatal con el control y los hay que les encantó y no tuvieron problema alguno. Hay quien piensa incluso que hay dos tipos de juegos diferentes…