Los 5 juegos para móvil más importantes de la historia

Cuando muchos de nosotros recibimos nuestro primer móvil, casi no podíamos creer la gran innovación que se abría ante nosotros: No solo era un aparato que nos permitía estar simple localizables, sino que, además, tenía algo inaudito: ¡Videojuegos! Sí, la gran mayoría eran demos de juegos que jamás compraríamos, pero… ¡Ya no hacía falta llevar la Game Boy (o la DS, si sois más jóvenes) a todas partes! Ahora han pasado ya 14 años desde aquellos primeros juegos, y raro es el iPhone o Android que no está repleto de juegos para el disfrute del usuario. Pero… ¿qué ha ocurrido durante todos estos años? ¡Preparados para un paseo por la historia de los videojuegos para móvil con los 5 juegos para móvil más importantes!

5-Tetris

De qué va: Si a estas alturas tenemos que definir Tetris, mal vamos. Programado por Alekséi Pázhitnov y lanzado en 1984, el juego de juntar piezas en líneas es uno de los más famosos de la historia, habiéndose sacado tantas versiones que es difícil contabilizarlas. Y, si en 1989 lanzó a la Game Boy a la fama, en el 2000 se publicó en teléfonos móviles por primera vez en Japón, lanzando el juego al éxito inmediato.

En teléfonos móviles: Aunque se suele creer que el primer juego disponible en teléfonos móviles fue el Snake, no es así. En 1994, Tetris fue jugado en un primigenio Hagenuk MT-2000, aunque su jugabilidad era aún demasiado engorrosa y el hecho de que estuviera en blanco y negro no ayudaba (ya se empezaba a exigir color para jugar a ciertos juegos). Pero el tiempo pasa, y, según los datos de 2010, Tetris se ha descargado en teléfonos móviles un total de… ¡¡100 millones de veces!! Una cifra que, seguro, habrá subido a lo largo de los años.

Secuelas: Solo en teléfonos móviles, EA y los productores de Tetris han sacado tantos juegos como han podido para expandir la franquicia (sin dejar de lado a las consolas o incluso a Facebook). En teléfonos móviles se han podido ver juegos como Tetris Manía (basado en diferentes modos de juego, como Cascada o Fusión) o Tetris Pop (que incluía diferentes pequeñas variaciones y tres modos de juego diferentes), aunque ninguna de ellas ha logrado hacer sombra al Tetris original, que se vende en la App Store por 89 céntimos. Esta nueva versión permite retar a tus amigos y jugar con potenciadores y otros desbloqueables para hacer la experiencia más divertida.

4-Juegos de N-Gage

De qué va: Eso es lo que se preguntaron muchos cuando N-Gage asomó la cabeza: “¿De qué va?”. En unos tiempos algo convulsos, cuando el mundo de los teléfonos comenzaba a dejar pasar cada vez más videojuegos, Nokia trató de dar un duro golpe en la mesa con su N-Gage, una consola que trataba de competir en primera línea con juegos que, en muchas ocasiones, eran ports directos de los de consola, como Tomb Raider o Super Monkey Ball.

¿Qué pasó? La importancia de N-Gage es obvia: Aunque algunos opinan que fue una mala decisión, otros creen que fue una consola adelantada a su tiempo. Lo cierto es que era difícil de jugar y difícil para hablar por teléfono, por lo que cayó en ventas. Pese a ello, sirvió para que, en 2003, las compañías se dieran cuenta de que podía haber negocio en el mundo de los juegos para móvil, y empezaran a esmerarse más no solo en sacar juegos de mayor calidad, sino en sacar un hardware en condiciones, algo que ayudó a la industria móvil en general (y, de paso, puso el primer clavo en el ataúd de Nokia).

Secuelas: N-Gage no quiso morir en 2004, y volvieron a intentar acercarse al triunfo con N-Gage QD, un móvil mejor planteado y más circular. Esta nueva N-Gage era más barata, pero sirvió de poco, y terminó pegándose un castañazo igualmente. Finalmente, N-Gage se introdujo dentro de los smartphone como una aplicación para jugar, en lugar de seguir tratando de triunfar por sí sola. No tuvo muchos juegos compatibles, y se fue diluyendo ella sola hasta que en 2009 se anunció su cierre.

3-Doodle Jump

De qué va: El juego no es muy complicado de explicar: El Doodler, una criatura de cuatro patas debe llegar hasta el final de una serie de obstáculos sin caerse. La gran novedad de este juego, realizado específicamente para móviles, es que con el acelerómetro se podía mover el móvil y controlar dónde caía el Doodler con mucha más eficacia. Por el medio había diferentes objetos que ayudaban al personaje y temas especiales que cambiaban la apariencia del juego según la época del año.

En teléfonos móviles: Doodle Jump fue uno de los primeros grandes éxitos del iPhone, y todo el mundo hablaba sobre él. De hecho, entre todas sus versiones ha conseguido 15 millones de descargas, el mayor éxito hasta la llegada de nuestro número 2 en la lista. No cabe duda de que ha sido todo un exitazo que hasta ahora ha aparecido en iOS, Android, Symbian, Windows Phone y ha sido portado a Kinect (de Xbox 360), convirtiéndose así en uno de los primeros juegos que pasa del móvil a la consola, en lugar de lo contrario. El juego está disponible por 89 céntimos.

Secuelas: Aunque aún no ha aparecido un Doodle Jump 2, sí que ha habido diferentes skins que, en ligeras ocasiones, han modificado el sistema de juego, como en Doodle Jump navideño o el Doodle Jump de Hop, basado en la película con el mismo nombre. Claro está, a su vera han aparecido un buen número de juegos copiando a temática, como Abduction! o Hamster Climb, pero solo son juegos no oficiales de ninguna forma y en rara ocasión llegan a ser siquiera notables.

2-Angry Birds

De qué va: ¡Oh, esos malditos cerdos han robado los huevos a los pájaros! Llega el momento del contraataque lanzándose en tirachinas contra ellos y sus estructuras. Ya está. Ese es el argumento de Angry Birds, uno de los fenómenos sociales más importantes de la década, que ha generado toneladas de merchandising y que, desde su estreno, ha encandilado a nada menos que 12 millones de personas solo desde la App Store. Además, cuenta con millones de descargas extras desde Android y otros dispositivos, siendo la aplicación más famosa desde su estreno en 2009.

En teléfonos móviles: Si hay un juego que impulsó el iPhone, ese fue Angry Birds, gracias a su sencillo manejo, sus fases adictivas y una dificultad más agravada que en la mayoría de juegos casuales. El juego tuvo tanto éxito que hasta ahora ha tenido nueve actualizaciones, con nuevos niveles, pájaros e incluso con participación especial de la banda Green Day. El juego ha sido tal éxito que está disponible para todo tipo de teléfonos y de consolas, aunque, dado que salió en Octubre de 2010 para Android, se considerará siempre como el gran juego de iPhone: El que lo cambió todo.

Secuelas: Desde el lanzamiento de Angry Birds, los chicos de Rovio no se han quedado quietos, y, aunque no ha aparecido una segunda parte tal cual, sí han aparecido diferentes videojuegos con la misma temática, como Angry Birds Seasons (que varía con cada estación, teniendo episodios navideños, de Halloween o de San Valentín, entre muchos otros), Angry Birds Rio (basado en la famosa película) o Angry Birds Star Wars (un divertido homenaje a la mítica saga). El juego más diferenciado de todos ellos es Angry Birds Space, que introducía conceptos como la gravedad o la dirección a la hora de lanzar a los pájaros. Totalmente diferente fue Bad Piggies, un juego de estrategia que no tuvo el éxito esperado, pero cuya valentía es digna de aplaudir.

1-Snake

De qué va: Una serpiente tiene que encontrar fruta para comer y alargarse, procurando no chocarse con ella misma. El juego era un clásico de los ordenadores y los arcades en los años 70, donde era un clásico. Juegos con este mismo argumento (es un decir) aparecieron para Atari, Commodore, MS-DOS o Apple II, conociendo cierto éxito y consideración.

En teléfonos móviles: Está considerado como el primer gran juego para móviles, jugado en todo el mundo de forma masiva. Este Snake era monocromático, y se movía en cuatro direcciones. Teléfonos como el Nokia 6110 lo llevaban preinstalado, y su éxito hizo que, a partir de ese momento, todos los móviles tuvieran que venir con juegos preinstalados o demos de juegos que poder comprar. Literalmente, dio un vuelco a la industria.

Secuelas: Snake tuvo varias secuelas, siendo la más famosa Snake II, similar al primero, pero con laberintos incluídos y un área de juego del que se podía salir, apareciendo por el otro lado. Más adelante se vieron juegos en tres dimensiones como Snakes o Snake III, pero no era lo mismo (más que nada porque su gameplay era terrible e injugable) y, desde luego, no repitieron el éxito del juego original, el juego que lo cambio todo: El juego más importante de la historia de la telefonía móvil.

Esta entrada fue publicada en Móviles, Videojuegos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Los 5 juegos para móvil más importantes de la historia

  1. Alvaro dice:

    Perfecto repaso a los mejores juegos para moviles de la historia. En mi modesta opinión estoy totalmente de acuerdo con esta lista, ¡Cuantas horas he jugado a estos juegos en mi movil y lo bien que me lo he pasado! Incontables la verdad, ¡este post me ha recordado inmemorables momentos de mi vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>