Los 5 mejores (y 5 peores) DLC de la historia

En 2002, el videojuego MechAssault, de Xbox, fue, sin saberlo, el precursor de una nueva época en las videoconsolas: El contenido descargable de pago. El elemento en cuestión traía dos nuevos modos de juego multijugador y tres mapas por cinco dólares, pero marcó la pauta  a  seguir. En estos últimos años hemos visto de todo: Juegos inacabados cuyo final vieron los que pagaron (Prince of Persia), personajes extra a montones (Street Fighter IV), trajes, armas, misiones y mapas a porrillo… Pero claro, ¿cómo saber en qué punto la industria se equivoca y cuándo está acertando al ofertar extras? ¡Echemos un vistazo a los últimos años y asombrémonos con los 5 mejores (y los 5 peores) extras de todos los tiempos! Empecemos con lo más agrio y terminemos con la alegría. ¿Qué os parece?

LOS PEORES DLC

5-El padrino

Desde luego, en EA supieron se documentaron bien en el mundo de la mafia para este DLC de El Padrino. Imagina que te has quedado sin dinero en el juego y necesitas 250.000 dólares virtuales para comprar una metralleta virtual. ¡No pasa nada! Coge tu dinero real y prepárate a gastártelo en dinero del juego. ¡Preparaos para sentiros idiotas gastándoos vuestro dinero real en… bueno, en dinero ficticio!

4-Street Fighter III

Después de que Street Fighter III: Third Strike Online Edition, el estupendo juego de Capcom, llegara a Xbox LIVE y PSN, Capcom, la reina de los DLC, ya pensó en qué hacer para que todos necesitáramos comprarnos su contenido descargable y a que ellos no les costara ni un duro. ¿Nuevos personajes? ¿Escenarios? ¿Modos? ¡Claro que no! Por 240 puntos Microsoft, ahora pudimos ver… ¡Nuevos colores en los personajes! ¡Uauh! ¡Colores, nada menos! Y no creais que muchos: ¡Siete nuevos colores en una paleta de colores que teníamos gratis en juegos como Street Fighter IV! Y, si por alguna razón, os apasionaba uno de los colores… Capcom se ocupó de equivocarse y de meter en él archivos incorrectos. ¡Así se hace!

3-Oblivion

Este es uno de los DLC más conocidos de la historia. Es el famoso DLC de la armadura de caballo, consistente en… bueno, una armadura para tu caballo. 200 puntos Microsoft para una skin que, supuestamente, hacía que tu caballo tardara más en morir. Los únicos dos problemas son que en el mundo de Oblivion hay tantos caballos como coches en GTA y que, realmente, era difícil que un caballo llegara a morir. Para completistas con menos de dos dedos de frente.

2-Railworks 2

Supongamos que la idea de un videojuego simulador de trenes es algo que os atrae. A alguien le atraerá, al menos, si han sacado tres partes. Y ahora supongamos que se os ha quedado corto y necesitáis TODO el DLC del mercado. Bien, preparad vuestra cartera, porque el juego al completo cuesta más de mil dólares (aunque, con descuentos, se ha llegado a encontrar por 200 dólares). Ojo, no decimos que Railworks 2 sea un mal juego, en absoluto, pero pedir más de diez dólares por vías extra, máquinas de tren o escenarios es, francamente, pedir demasiado.

1-Skate 2

Desde EA pensaron que tampoco es plan de que la gente se divierta con un juego y encuentre auténticos retos con los que divertirse, así que decidieron sacar un pack con el que, por tan solo 500 puntos Microsoft, puedes desbloquear todos los lugares, skaters y tablas que puedes ir ganando a lo largo del juego. Porque ya sabes, ¿quién quiere divertirse si puede pagar por pasarse un juego? Próxima parada: Un DLC que te ponga directamente en la cinemática final de un RPG. ¿A quién le interesa lo del medio, al fin y al cabo?

LOS MEJORES DLC

5-Bioshock 2

Todos (o casi todos) estamos de acuerdo al decir que Bioshock 2 es, más o menos, como el primer juego. Poco aporta a la mitología de aquel y, salvo alguna genial escena cerca del final, no se puede decir que nos vuelva locos. Pero no todo tiene por qué ser así, y el DLC de Bioshock 2 (o parte de él, al menos) resulta francamente espectacular. Hablamos de La Guarida de Minerva, un DLC que incluyó un buen número de novedades a aplaudir en un DLC: Dos localizaciones inéditas, nuevos tipos de enemigos, nuevos plásmidos… Una excelente continuación de Bioshock 2 que, además, aprovechó para ir metiendo algo de historia extra en unas cinco horas de juego. No está mal, ¿no?

4-Borderlands

Esto es lo que debería ser un DLC en condiciones: Nuevos niveles, nuevas armas, más duración… tres DLC con nuevas misiones, enemigos y lugares en los que pasárselo pipa. Claro está, tenerlo todo cuesta un dinero, y por eso hay que elegir. Eso sí, no pocos son los que creen que el DLC es mejor que el juego en sí. ¡Por algo será!

3-Mass Effect 2

Mass Effect 2 tiene mucho más contenido descargable del que debería: Que si armas, trajes, armaduras… Y unas cuantas misiones entre las que destacan el Corredor Sombrío y La Llegada, vitales para el desarrollo de la trama (una cierra una trama abierta desde la primera parte y la otra prepara para la tercera). Claro está, quien no esté interesado en esta podrá pasar de jugarlo, pero en un juego en el que la mitología propia es tan importante, Mass Effect 2 ha triunfado de lo lindo con su contenido descargable.

2-GTA IV

Cuando GTA IV salió a la venta, con grandes notas (que se han devaluado con el tiempo, por cierto), pocos esperaban que su contenido descargable fuera a tener tanta chicha como finalmente tuvo. Dos nuevos episodios (después recopilados en formato físico), The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony dieron más de lo mismo, pero a lo grande: Excesos, tonterías, locuras y una historia macarra a más no poder con personajes secundarios del juego como protagonistas. Y no fueron pocos los que salieron más encantados con este que con el propio GTA IV…

1-Red Dead Redemption

Red Dead Redemption, ese juego por el que nadie daba un duro y que terminó siendo GOTY, rizó el rizo sacando el DLC definitivo: Undead Nightmare. Aprovechando el éxito de los zombies en la cultura pop actual (¡todo tiene zombies! ¡Todo!), John Marston se enfrenta a un nuevo desafío en el antiguo Oeste: ¡Muertos vivientes! Nueva historia, nuevos personajes, viejos conocidos, una ambientación inédita y, en general, un juego más gamberro y divertido que incluso pudo disfrutarse en formato físico. Perfecto para los fans de Resident Evil y demás compañía. ¡A jugar a Tiro Al Zombie!

Esta entrada fue publicada en Top 10, Videojuegos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a Los 5 mejores (y 5 peores) DLC de la historia

  1. He de confesar: yo estuve tentado durante unos minutos a comprar la armadura equina para Oblivion. Mi psicólogo dice que a pesar de ello ya casi estoy preparado para volver a integrarme en sociedad.

  2. En los peores DLC podría haber puesto una sola palabra: CAPCOM.

  3. Jarkendia dice:

    Gran selección, aparte que no conocía el caso del ‘Railwork 2′. A cuadros me he quedado xD

    Aunque eso sí, en vez del ‘Skate 2′ yo hubiese metido el ‘Dead Rising 2: Off the Record’, juego que nos cobra 5 euros por los trucos de toda la vida: god mode, cabezones y similares. CAPcondoscoMjones.