Los videojuegos más difíciles de encontrar

Hay juegos raros, de aquellos que no pueden entender ni los mismos creadores (sin ir más lejos, el mítico Takeshi’s Challenge, el juego imposible de Takeshi Kitano), y luego aquellos que, por un motivo o por otro, se han transformado en leyenda viva del mundo del videojuego. Como si fueran un Godzilla moderno, un monstruo del Lago Ness o un político honrado, he aquí una lista de los videojuegos que no puedes dejar pasar en caso de que te los encuentres en algún lugar. ¡No todos los días uno puede presumir de estar jugando a un juego… que no existe!

Birthday Mania

Cuántos existen: 1

De qué trata: Este juego para Atari, por llamarlo de alguna forma, ofrecía algo novedoso y espectacular en el aún primitivo mundo de las consolas: Un cartucho personalizado para un niño (o niña) que hiciera los años. Así, los padres lo pedían por correo ordinario y meses después llegaba el cartucho, en el que el nombre del niño aparecía entre velas y globos. La parte jugable, claro está, era una en la que el niño soplaba las velas. Impresionante, ¿eh? Por qué será que no nos extraña que los agasajados con el juego no lo miraran con buenos ojos…

Atlantis II

Cuántos existen: Muy pocos

De qué trata: Aunque este no es uno de los juegos más raros de encontrar (pues existen decenas), merece la pena contar su historia: Cuando Atlantis apareció para Atari 2600, la compañía prometió un viaje a Bermudas para poder ganar hasta 10.000 dólares a los cuatro jugadores que mandaran fotos de su mejor puntuación en el juego. El problema fue que había muchos buenos jugadores, y más de cuatro personas llegaron al máximo de puntos, así que la compañía decidió sacar, exclusivamente para ellos, Atlantis II, una versión de Atlantis más rápida, con un sistema de puntos ligeramente diferente del original y con enemigos mucho más duros. ¿El resultado? No se sabe, aún ahora. Lo único que se sabe seguro es que la única forma de diferenciar Atlantis de Atlantis II (sin meter el juego en la consola) es que la segunda parte tenía una pegatina en la caja indicando que era una secuela. ¿Alguien se imagina algo así hoy en día con Uncharted?

1990 Nintendo World Championships (Gold)

Cuántos existen: 26 (no se han localizado todos)

De qué trata: 1990 Nintendo World Championships es un pequeño remix de tres juegos: El primero, Super Mario Bros, donde había que conseguir 50 monedas en el menor tiempo posible. El segundo, Tetris, donde había que conseguir la mayor cantidad de líneas en el menor tiempo posible. El tercero, Rad Racer, donde había que batir el récord de tiempo de tus contrincantes. ¿Y ya está? Pues sí. Este juego no vende por su calidad (que ojo, nadie niega lo bueno que es Super Mario Bros y compañía), sino por lo raro y especial que es. En 1990, Nintendo organizó un torneo de videojuegos para determinar quién era el mejor jugador de NES del mundo. Cada uno de los ganadores en diferentes ciudades de EEUU conseguía un cartucho de Nintendo World Championships 1990, edición dorada, un coche, un proyector de cuarenta pulgadas y un trofeo de Mario de oro. Para que os hagáis una idea, se ha llegado a pagar por un cartucho de oro la friolera de 21.400 euros. Existen otros 90 cartuchos plateados, para los que quedaron atrás, pero no cuestan tanto dinero, por suerte para los coleccionistas. De hecho, los mayores coleccionistas del mundo tienen un cartucho plateado, pero conseguir uno de oro es una de las cosas más complicadas (y ansiadas) para un coleccionista de videojuegos.

Y también… Nintendo realizó otros campeonatos y estos juegos también se han convertido en auténticos juegos únicos e indispensables, como por ejemplo, Nintendo Campus Challenge 1991, un juego del que solo se ha encontrado una copia (¡una!) y que contenía las siguientes pruebas: Conseguir 25 monedas en Super Mario Bros 3, el menor tiempo hasta conseguir 100.000 puntos en Pin*Bot y tanto tiempo como te sobre jugando a Doctor Mario. El juego se vendió por 20.100 euros en eBay, pero es menos reconocido que el cartucho dorado, dado que se sabe que el resto de cartuchos fueron destrozados por la propia Nintendo. También existe tan solo una copia del Campus Challenge 1992 (con pruebas basadas en Super Mario World, F-Zero y Pilot Wings). De PowerFest 94 se han encontrado dos de los 33 cartuchos que se dieron a los ganadores. Uno de ellos se intentó vender por 300.000 dólares, sin éxito, y otro se vendió por 12.000. Los juegos que se encontraban aquí eran versiones de Super Mario Bros: The Lost Levels, Super Mario Kart y Ken Griffey Jr Presents Major League Baseball.

Stadium Events (NES)

Cuántos quedan: 20 (no se han localizado todos)

De qué trata: Stadium Events es un juego deportivo basado en pulsar botones, para el que se necesitaba un mando especial. La cosa es que en Japón y Europa el juego también apareció a la venta, pero hubo más cantidad de juegos y no es tan extraño como en Estados Unidos, donde tan solo se hicieron 2000 copias, y el mismo día que salió a la venta, Nintendo anunció que había comprado los derechos del “mando especial”, rellamándolo Power Pad, que funcionó para una decena de juegos. El juego tuvo que ser retirado y apenas se compraron unas 200 copias, de las que solo 10 quedan completas, con cartucho, manual y caja. El juego fue vendido por 41.300 dólares en 2010, el mayor precio jamás pagado por un videojuego… si hubiera sido pagado en algún momento. En 2011, otra copia fue vendida por la friolera de 22.800 dólares. El juego, por cierto, fue re-lanzado poco después de su retirada con el nombre de World Class Track Meet, ya con el logotipo de Power Pad, así que no es por el videojuego en cuestión sino, una vez más, por sus rarezas. Ay, si a muchos nos sobrara el dinero…

Air Raid

Cuántos quedan: 15

De qué trata: Air Raid es el juego más raro de cuantos salieron a la venta (sin tener en cuenta prototipos como Swordquest Airworld) para Atari 2600. El juego realmente no era más que otro simple Space Invaders, pero es su rareza lo que le da su poder. La compañía que lo creo, Menavision, no hizo ningún juego más, y se vendió en un extraño cartucho. Antaño se conocían 12 copias vendidas de segunda mano, tan solo con el juego, pero un hombre vendió el juego en 2010 por 31.600 dólares (el único que pudo venderlo con la caja original, el manual y todo en perfecto estado), siendo el primer propietario original del cartucho conocido. Curiosamente, el motivo por el que este propietario aún tenía el cartucho es porque el juego es tan terriblemente malo que ninguno de sus amigos lo quiso cambiar por otro juego. Hasta ahora, esta ha sido la única copia completa del juego que se haya podido ver.

Kinnikuman Muscle Tag Match Gold

Cuántos hay: 8

De qué trata: Conocido en España como Musculman, este videojuego de lucha basado en la serie está considerado como uno de los peores juegos de NES. Sin embargo, en Japón se realizaron torneos en ocho ciudades del país, en las que el ganador se llevó un ejemplar del juego con la carcasa dorada. Sobra decir que el título del juego pasó a ser algo tan rimbombante como Kinnikuman Muscle Tag Match: Championship Commemorative Gold Edition. El caso es que, de los 8 cartuchos existentes (quizá perdidos por algún garaje), uno se vendió por más de 10.000 dólares, convirtiéndose así en uno de los juegos más sorprendentemente vendidos de la historia.

Y ahora… ¿Cuántos queréis mirar en vuestros armarios, a ver si encontráis auténticas joyas con las que haceros millonarios?

Esta entrada fue publicada en Top 10, Videojuegos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.