Rayman Origins y Kirby’s Adventure Wii: ¡Vuelven las aventuras en 2D!

Hace años, las aventuras en dos dimensiones rompieron moldes en el mundo de las consolas: Desde el incombustible Super Mario hasta el más rápido (y, paradójicamente, más aburrido) Sonic, las aventuras plataformeras en 2D marcaron a varias generaciones de jugones. Tristemente, los tiempos cambian, y la aparición de juegos como la saga Crash Bandicoot (que aún espera que alguien la resucite con algo de magia), los Sonic Adventure o Mario 64 marcaron el inicio de una nueva época: La de los plataformas en 3D. Hasta tal punto llegó la histeria por las 3D que muchos olvidaron que las 2D seguían existiendo. Y, de pronto, quizá subiéndose al carro de la moda zombie, Retro Studios sorprendieron a todos en Wii con su Donkey Kong Country Returns, Nintendo sacó aplausos con su bello Kirby’s Epic Yarn y no pocos comentaron lo mucho que les gustó el último Wario Land en 2D. Quizá sea por eso que ahora la burbuja parece haber eclosionado y de ella han surgido dos juegos que, apartados del revival, ofrecen un horizonte bello para los plataformas en 2D. Ambos salen este viernes y sus nombres son como música clásica en los oídos de un melómano: Rayman Origins y Kirby’s Adventure Wii. El retorno a una época mejor.

Rayman Origins

La mascota de Ubisoft se merecía algo más que ser un secundario (y ultimamente ni eso) en la entretenida pero insulsa saga de los Raving Rabbids. Han pasado 16 años desde su primera aparición, y un poco menos de una década desde su último gran juego, Rayman 3 (que salió acompañado de un juego de peleas y otro de golf, quemando al personaje), causando que muchos se hayan olvidado de él. Por eso, Ubisoft se ha atrevido con un juego que, además de tener un exquisito gameplay y un sentido del humor digno de mención, tiene uno de los aspectos visuales más atrayentes que se han visto ultimamente en el mundillo, con una gran belleza de animación corriendo en 60 frames por segundo y en 1080p, sin tener lag en ningún segundo.

Rayman origins se mueve como si fuera una película de Disney en dos dimensiones, pero no por ello desprecia una jugabilidad que nos recuerda a la época dorada de las 2D y que transmite todo lo que transmitían los antiguos arcade, con 60 niveles divididos en 12 mundos, mas unos cuantos niveles extra más complejos de alcanzar para los que tendremos que usar nuestra astucia (por no decir “Nos desesperaremos y terminaremos tirando el mando a la pantalla”).

Rayman Origins nos contará exactamente lo que promete: Los inicios de Rayman, cuando aún no era nuestro protagonista, sino un jovencito capaz de meterse en líos y en el que aún falta madurez. Esto ayuda a que el juego sea más divertido: Rayman está fuera de control, tiene más variedad de movimientos y es capaz de hacer locuras que antaño parecían imposibles. Sus altísimas notas indican que estamos ante uno de los juegos tratados con más mimo de la generación, uno de esos juegazos imprescindibles que nadie debería perderse. ¿Queréis un último empujón? Tiene cooperativo para cuatro mandos. ¡Corred a la tienda!

Kirby’s Adventure Wii

En 1992, Kirby era una bola rosa llamada Popopo que iba a protagonizar un juego para Game Boy titulado “Twinkle Popopo”, que con el tiempo varió hasta convertirse en el gran clásico Kirby’s Dream Land. Kirby, la bola rosa que se comía a sus enemigos y podía inflarse y volar, había nacido. Tras una gran temporada de éxitos en Super Nintendo y Game Boy, llegó el momento de su paso a personaje secundario de Nintendo por juegos como Kirby 64 o El Poder del Pincel, que fue un éxito de crítica pero no de público. Ahora, tras recordar lo innovador que puede ser jugar con Kirby gracias a Kirby’s Epic Yarn, llega Kirby’s Adventure Wii, dispuesto a marcar el fin de fiesta de la consola de Nintendo.

Si el Zelda: Skyward Sword ya marcó el punto álgido hasta el que Nintendo Wii podía llegar, Kirby’s Adventure Wii (conocido en EEUU con el más bonito nombre de Kirby’s Return to Dream Land) parece destinado a darle la puntilla. ¿Y qué nos vamos a encontrar en este nuevo Kirby? Pues ni más ni menos que lo que cualquiera puede esperar de un juego en 2D de Kirby: Un plataformas en pleno estado de forma que ni innova, ni pretende hacerlo.

Precioso a nivel visual (con esas “super-habilidades” marcando la gran belleza del juego), pero con una dificultad baja que ha causado la ira de los fans de Nintendo más picajosos, Kirby’s Adventure Wii parece uno de los grandes tapados del año. Vosotros diréis: El cooperativo a cuatro jugadores, sumado a unos gráficos en dos dimensiones que, sin impresionar como Rayman Origins, cumplen dignamente, hacen de este Kirby’s Adventure Wii una pequeña preciosidad en dos dimensiones ideal para jugar en familia, quizá inferior al juego de Ubisoft pero que llama a la nostalgia bien entendida.

¿Será este el resurgir definitivo de las aventuras de plataformas en 2D que nunca debieron irse, o solo un pequeño pico antes de dedicarse exclusivamente a las portátiles? ¡Por el bien del mundo del videojuego, esperemos que sea lo primero!

Esta entrada fue publicada en Nintendo, Ubisoft, Videojuegos, Videos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.