TOP 10: Inventos de ciencia-ficción que existen realmente

¿A quién no le ha pasado que, después de ver una película de ciencia ficción, se termina tirándose de los pelos al descubrir que en lugar de máquinas de teletransporte tenemos el metro y en lugar de patinetes voladores tenemos… bueno, patinetes normales y corrientes? Es posible que de aquí en una década no podamos coger nuestro ordenador y meter una mano para sacarlo en otro ordenador más lejano, o utilizar nuestra TARDIS particular para viajar en el espacio-tiempo, pero, aunque no lo creas, los científicos ya han preparado 10 invenciones de ciencia-ficción… ¡pero en la vida real! ¡Prepárate para el futuro, hoy!

10-Traductor de perros

Dónde lo hemos visto: Up, una de las películas más conocidas de Pixar y en la que Dug, el perro, podía hablar gracias a un collar creado por Charles Muntz, el antagonista de la película.

La realidad: Ya en el año 2002 se lanzó al mercado japonés BowLingual, un aparato creado por Takara que trataba de traducir lo que decía el perro gracias a tecnologías de análisis de la voz pero en versión de ladridos de perro. Este aparato daba ciertos problemas, según los que lo utilizaron en su momento, puesto que la mayoría de las traducciones a los ladridos ni siquiera tenían sentido. De hecho, en 2003 apareció una versión para gatos… Y BowLingual desapareció del mercado. Finalmente, llegó el 2009 y una segunda versión mucho más humillante para su perro: Se trata de un collar gigantesco que capta los ladridos del perro y el transmisor hablará, en japonés, traduciendo lo que el perro dice. ¿Que cuánto cuesta el futuro? ¡Pues apenas 150 euros! ¡Sí que nos ha salido barato el asunto! Otra cosa es que funcione como algo más que como juguetito…

9-Mensajes holográficos

Dónde lo hemos visto: La principal, como todos sabemos, en Star Wars. Nadie puede olvidar a la Princesa Leia diciendo aquello de “Ayúdame, Obi Wan Kenobi, eres mi última esperanza”, pero, además, los hemos visto en videojuegos como Mass Effect o, en general, juegos futuristas variados.

La realidad: No solo la cosa está muy avanzada (tanto que se rumorea que en 2015 aparecerán los primeros smartphones con holograma incluído), sino que, además, en Microsoft han podido realizar con éxito pruebas en las que la holografía puede… ¡Tocarse! Esta tecnología, llamada Vermeer, consiste en una mesa en la que hay una imagen tridimensional nítida que puede ser vista sin gafas 3D… y tocarse, o dar la sensación de ello. Aún estamos a décadas de ver esto en el salón de nuestra casa, pero quién sabe si no tantas como se puede creer…

8-Exoesqueleto

Dónde lo hemos visto: El exoesqueleto más conocido de la ficción es, sin duda, el de Iron Man, que Tony Stark utiliza para volar y, básicamente, permanecer vivo. Aunque ha habido otros en obras como Appleseed o Bubblegum Crisis 2040, el personaje de Marvel sigue siendo el más recordado por todos.

La realidad: Los exoesqueletos, aunque no sirvan para volar, disparar a malosos y demás, sí que pueden servir para que personas con parálisis  puedan caminar con la ayuda de unas piernas mecánicas. Aunque no se han inventado aún exoesqueletos de cuerpo completo, empresas como Ekso Bionics han inventado Ekso, una oportunidad para que las personas con problemas de parálisis puedan caminar ellas mismas. Además, el ejército de estados unidos está preparando para su uso exoesqueletos para combate, más similares, curiosamente, a la armadura biónica de Tony Stark, y que resultan, cuando poco, curiosos de ver para saber cómo pueden ser las futuras guerras.

7-Traductor universal

Dónde lo hemos visto: La obra de ciencia-ficción que más ha influenciado a una generación, Doctor Who, muestra al Doctor, su protagonista, como un hombre que puede hablar todas las lenguas del universo gracias a un traductor instantáneo y telepático. También los hemos visto en Star Trek o La Guía del Autoestopista Galáctico, donde el traductor era un pequeño pez.

La realidad: Este traductor es una realidad (bueno, más o menos): En 2010, varias aplicaciones para móvil aparecieron prometiendo traducir entre varios idiomas. La más potente (que no forme parte del ejército o el gobierno, sino que pueda comercializarse), probablemente, sea SpeechTrans, que es capaz de traducir diálogos entre más de 15 idiomas diferentes, no solo en conversaciones telefónicas (que permite hablar a lo largo de todo el mundo), sino también en grabaciones: Permite grabar hasta 55 segundos y escuchar a posteriori la traducción, gracias a un potente software de reconocimiento de voz. ¡Nadie diría que ya estamos tan cerca de que no se pueda repetir la torre de Babel!

6-Interface a lo Minority Report

Dónde lo hemos visto: En Minority Report, claro está, que consiguió cambiar nuestra manera de imaginar nuestros interfaces. ¿Ratones? ¡No queremos ratones! ¡Queremos ponernos de pie y hacer todas esas barbaridades tecnológicas! ¿Para cuándo podemos tener esta maravilla en nuestros ordenadores?

La realidad: La interface basada en nuestros gestos y movimientos se ha creado de forma prácticamente igual a la de la película. No, no gracias a Kinect (por mucho que a veces se pueda parecer), sino algo más similar a lo que está haciendo Oblong Industries, cuyo vídeo de prueba se parece tanto a Minority Report que muchos salivamos pensando en qué puede pasar en el futuro. De hecho, el científico principal de la empresa hablará próximamente con el presidente Obama para enseñarle sus progresos. Quizá quede menos de lo que parece para poder usarlos y sentirnos, más que nunca, en un drama de ciencia-ficción a la altura. A cambio, en el lado negativo, otra tecnología usada en Minority Report, los pre-cog (que ofrecía la posibilidad de saber quién iba a cometer un delito antes de cometerlo) se probó temporalmente entre algunos voluntarios de Estados Unidos, gracias a un programa basado en algoritmos. ¡Miedo!

5-Adamantium

Dónde lo hemos visto: En los cómics Marvel de los X-Men, más particularmente en Lobezno, un personaje cuyo esqueleto está formado por el metal más poderoso del mundo, el adamantium, prácticamente irrompible (se dice que podría ser destruido con un ataque continuo de la vista de Cíclope). ¿No sería muy útil tener algo así?

La realidad: Se llama modumetal y ha sido creado por la empresa Modumetal (muy original a la hora de poner nombres a sus productos, por cierto). Mucho más potente que el hierro, gracias al uso de nanolaminado, un proceso electroquímico que reagrupa los átomos para colocarlos de una forma mucho más dura e irrompible que el hierro. Además, según se asegura, está libre de corrosión y sus efectos pueden ser increíbles: Para reemplazar el material del que están hechas las estructuras públicas (como puentes, por ejemplo) o armaduras. Teniendo en cuenta que puede durar siglos y ahorrar mucho dinero, en el fondo… ¿por qué esperar?

4-Campos de fuerza

Dónde lo hemos visto: En multitud de películas como Star Wars o Star Trek, en videojuegos como Command & Conquer o Mass Effect, en juegos de rol y en un buen montón de obras de ciencia-ficción futurista. Como todos sabemos a estas alturas, se refiere a una especie de burbuja que protege a un objeto de disparos sin ningún tipo de escudo físico.

La realidad: El ejército de los Estados Unidos, que parecieron notar que la cosa tenía futuro, crearon tanques con campos de fuerza que fueron usados en Irak en 2002… ¡con resultados satisfactorios! El campo detectaba los ataques, destrozaba las granadas con electricidad y rompía cualquier arma que entrara dentro del campo. En Afganistán se volvió a probar en 2005 y los coches con campo de fuerza volvieron a sobrevivir gracias a ellos. ¿A qué demonios esperamos para tener todos uno, por lo que pueda pasar?

3-Coche subacuático

Dónde lo hemos visto: James Bond, el agente 007, usaba el último invento de Q, un coche Lotus submarino en La Espía que me Amó. Y no pocos nos quedamos con la idea de ir bajo el mar con nuestro coche favorito.

La realidad: ¿Te sobran un millón y medio de dólares? ¡Entonces puedes hacerte con un Rinnspeed Squba! El motor de este coche sirve tanto en la carretera como debajo del agua, gracias a un motor híbrido. El coche es un descapotable, para impedir que una desgracia ocurra si hay algún problema con el coche. La experiencia debe ser inolvidable, claro, pero no olvides que saldrás totalmente calado y que nadie te asegura que no aparezca un tiburón por ahí. ¡Sabes que quieres uno, por mucho peligro de tiburones que pueda haber!

2-Jetpack comerciales

Dónde lo hemos visto: De nuevo volvemos a James Bond, ya que vimos usando este cinturón cohete al agente en Operación Trueno y Muere Otro Día. Además, ha aparecido en multitud de videojuegos, cómics y películas, siendo un elemento básico de la ciencia-ficción.

La realidad: Aunque el gobierno de los Estados Unidos ha preferido dedicar sus esfuerzos a otras cosas, ya que no parece lo más apropiado para la guerra, lo cierto es que se han vendido varios jetpacks a lo largo de los años de forma comercial. El primero lo vendió la Martin Aircraft Company por la friolera de 75.000 dólares, permitiendo volar durante unos 50 kilómetros antes de quedarse sin gasolina. Otro, más moderno, que permite estar en el aire unos 30 minutos a un máximo de 100 kilómetros por hora, se vende por 100.000 dólares, y para usarlo hay que hacer un entrenamiento de dos semanas. Si no quieres uno, no tienes corazón.

1-Capa de invisibilidad

Dónde la hemos visto: En Harry Potter, Harry recibía del profesor Dumbledore un póstumo regalo de su padre: Una capa de invisibilidad que más adelante se hizo vital en la saga. ¿Hay alguien que no haya querido tener una capa de invisibilidad en su adolescencia? ¡Quién pudiera ser Harry Potter, menos por lo de los padres muertos, el asesino que le persigue y esas minucias!

La realidad: Harry Potter podríamos ser todos en unos años. En la universidad de Texas se ha creado un sistema que permite hacer que la tela desaparezca… y vuelva a aparecer poco después. Aunque aún se pueda ver al microscopio, para la visión real, parecerá que los objetos han desaparecido. Esto es posible gracias a nanotubos de carbono, pero no es el único acercamiento a una capa de invisibilidad. En Suecia, los científicos han creado una tecnología que permitirá a los tanques alejarse de los misiles caloríficos, gracias a unos scanners que pueden leer la temperatura de las casas cercanas y el terreno para reproducir su patrón de frío y calor y pasar desapercibidos. Otros experimentos con vídeo también se están creando, aunque aún queda algo que mejorar. ¡En todo caso, es posible que colarse en el cine sea más sencillo dentro de unos años!

Esta entrada fue publicada en Cine, Curiosidades, Top 10 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a TOP 10: Inventos de ciencia-ficción que existen realmente

  1. Francho dice:

    Hola,
    Es verdad que los avances tecnológicos nos han acercado mucho a lo que hemos podido ver en las películas de ciencia ficción, pero también no es menos verdad que hemos presenciado una disminución de este tipo de películas. ¿Será que la imaginación se está agotando? Esperemos que no, ya que de ella depende la evolución humana.
    Un saludo