X Muestra SyFy: Nuestra crónica

Hace ya diez años desde que, en 2003, Madrid comenzó lo que hasta entonces parecía una aventura que parecían tener en exclusiva en España Sitges y San Sebastián: Un festival de cine de terror decente. Hoy por hoy, la muestra SyFy es una referencia obligatoria no solo para los fanáticos del género que estén en Madrid, sino también para todos los fanáticos del séptimo arte que quieran disfrutar de obras que, de otra forma, no podrían verse. Y cuando decimos “disfrutar” hablamos de hacerlo en ambos términos: El del disfrute con la mejor ciencia-ficción y terror y el del “disfrute” al ver en público una película mala que machacar entre toda la sala.

En esta décima edición, los fanáticos de la ciencia-ficción tuvimos que olvidar, al menos por ahora, los añorados cines Palafox (donde, al menos, tendremos una cita mensual en los próximos Phenomena) para ir a los Cines Callao, más céntricos, pero con mucho menos encanto, al menos para los viejos lobos de la Muestra. No se puede decir que desde la organización de la Muestra no se lo curraran: Fotomatones, parejas vestidas de novios zombis, una buena programación, en la que solo se echó de menos un Trash Entre Amigos que se canceló semanas antes… Por aquí no puede haber ninguna queja. Precios más que razonables, el mismo buen ambiente que siempre y, por supuesto, Leti.

Leticia Dolera ([REC] 3)es, quizá, la cara más representativa de la Muestra SyFy: Siempre dispuesta a romper la cuarta pared, convirtiéndose no solo en la presentadora año tras año, sino también en una más del público, riéndose ante las payasadas, respondiendo con ironía a cada grito de las butacas o incluso uniendo a una parejita que, oh casualidad, estaban en la Muestra pasando su primera cita (lo que le valió a esta X Muestra SyFy el sobrenombre de “Muestra del amor”). Leticia Dolera estuvo, otro año más, inconfundible, encantadora, fantástica y tan graciosa como siempre (por mucho que los primeros días Macarena Gómez quisiera quitarle el puesto). Porque no queremos una muestra SyFy sin nuestra Leti. Porque no se concibe una muestra SyFy sin nuestra Leti.

Sigue leyendo

Publicado en Cine | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Las 5 peores censuras de la historia

La censura es mala. Muy poca gente te dirá lo contrario, y, pese a todo, tenemos censura cada día en televisión, cine, videojuegos, libros, tebeos y todo lo que pueda tener algún componente que no guste demasiado a los defensores de la moral. Sin embargo, hay algunos casos que hacen que se ponga el grito en el cielo: La famosa censura televisiva de El Gran Lebowski (donde se cambió “Esto es lo que pasa cuando le das a un extraño por el culo” por “Esto es lo que pasa cuando te encuentras a un extraño por los Alpes”), la eliminación de cierto minijuego en el GTA y un largo etcétera son solo algunos ejemplos avergonzantes. ¡Pero no los peores! ¡Preparaos para ver las 5 peores censuras de la historia y sentir auténtica vergüenza ajena!

5-Dead Or Alive: Dimensions

No cabe duda de que Dead Or Alive es uno de esos juegos que aparecen, sí o sí, en todas las listas sobre los personajes más sexys o las escenas más picantes. Para ser un juego de lucha no cabe duda de que sus luchadoras son bastante provocativas. Pero nunca había ocurrido hasta que apareció Dead Or Alive: Dimensions, la versión para Nintendo 3DS del juego, que, después de ser probado en Suecia, fue censurado por violar las leyes contra la pornografía infantil del país, convirtiéndose así en el primer videojuego censurado de la historia del país. “¡Eso no es posible!” diréis algunos. Y, pese a todo, lo es. La razón, que tres de las luchadoras (Kasmi, Koroke y Ayane) tienen menos de 18 años y, gracias a uno de los modos, podían ponerse en situaciones algo provocativas, que los jugadores aprovechaban para sacar fotografías picantes. La solución no pasó por cambiar la edad a las muchachas, o eliminar ese modo de juego, sino censurar el juego al completo, que tampoco apareció en Dinamarca ni Noruega. Curiosamente, la persona que denunció el juego no lo hizo para que éste fuera prohibido, sino para demostrar que las leyes de Suecia deberían ser renovadas. El tiro por la culata, que le llaman.

Sigue leyendo

Publicado en Cine, Curiosidades, Libros, Televisión | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Crítica: Oz, Un Mundo De Fantasía. Magia en movimiento.

Llevábamos casi una década sin adaptaciones a cine de El Mago De Oz (lo que no quiere decir que la saga estuviese muerta: Ahí están los estupendos cómics ilustrados por Skottie Young o terribles aberraciones como Tom y Jerry y El Mago De Oz), y, dado que la última fue Los Teleñecos Y El Mago De Oz, muchos estaban esperando que alguien apareciera para ofrecernos una nueva saga adaptada a los nuevos tiempos y mostrando una perspectiva del mundo de Oz novedosa e interesante (existen 14 libros de Oz escritos por Baum, y otros 28 canónicos, así que había material en el que basarse). Aunque muchos hablaron de la posibilidad de adaptar Wicked (el libro, no el musical), finalmente fue Disney la que se atrevió a invertir una gran cantidad de dinero para ofrecer una historia original (esto es: Dejando de lado las historias de las novelas) que hiciera homenaje a Baum y sus libros y, a la vez, recaudara lo suficiente para hacer una secuela. Así es como llegamos a Oz: Un Mundo De Fantasía (porque, ya sabéis, ¿para qué traducir los títulos de películas de una forma correcta y que tenga cierta unión con lo que vamos a ver luego?), que pudimos ver gracias al festival SyFy de Madrid. ¿Conseguirá hacernos creer en la magia de Oz?

Es innegable que Oz, Un Mundo De Fantasía bebe mucho de la película de 1939. Por mucho que desde Disney hayan intentado negarlo (por problemas de derechos, más que nada), hay demasiados homenajes que no se pueden pasar por alto. El más espectacular, y que luce aquí como nunca antes, es el paso del blanco y negro al color, mostrado aquí no solo con una gama cromática chillona y deslumbrante, sino también con el paso de los 4:3 a la pantalla panorámica, ampliando la visión y dejándonos ver, de la forma más espectacular posible, la amplitud del reino de Oz.

Sigue leyendo

Publicado en Cine, Eventos | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Los 6 mejores guiones de series que nunca se rodaron

A la hora de hacer una serie de televisión, lo más normal es que, entre las múltiples reuniones de guionistas se lancen ideas, se queden cosas en el tintero y algunas tramas, que parecían buenas, se dejen tiradas. Por ejemplo, en los inicios de Friends, Mónica y Joey estaban destinados a ser la pareja principal de la serie, mientras que Chandler iba a ser homosexual, dos tramas que se olvidaron con el tiempo (por suerte). Por poner otro ejemplo: Las ideas para Tom Scavo en la primera temporada de Mujeres Desesperadas era convertirle en un marido bígamo a espaldas de su mujer, Lynette. Estas tramas desechadas podrían haber cambiado por completo la serie, y convertirla en algo completamente diferente. ¿No tenéis curiosidad por saber en qué se habrían convertido? ¡No os preocupéis, porque hemos entrado en las salas de guionistas de las series más conocidas y hemos sacado para vosotros 6 guiones de series de televisión que estuvieron a punto de producirse (pero no lo hicieron)! Juguemos al “¿Qué hubiera pasado si…?”.

6-Dragones y mazmorras

El episodio perdido: Cuando la tercera temporada de Dragones y Mazmorras llegaba a su fin, los productores y guionistas, sin saber si iban a ser renovados para una cuarta entrega de episodios, decidieron hacer un episodio titulado Réquiem y que sería el final de la serie tal y como la conocíamos, convirtiendo al grupo de chavales en un grupo que creería en sí mismo y no necesitaría usar tanto sus armas. En el episodio, los chavales luchaban contra Venger, uno de los grandes villanos de la serie, y se revelaba que este era, en realidad, el hijo del Amo del Calabozo. Venger vuelve a convertirse en sí mismo, quitándose su cuerno, colmillos y alas de murciélago, y, a pesar de llevar milenios siguiendo a un amo malvado, finalmente se redime. El Amo del Calabozo, entonces, abre un portal al parque de atracciones del que provienen nuestros héroes, y les hace elegir entre volver a casa o quedarse en ese mundo de fantasía para luchar contra el mal. Los niños se miran… y no podemos ver lo que deciden, sirviendo así tanto como episodio final de la serie como episodio final de temporada.

Pero… En su lugar, el episodio final fue Los Vientos De La Oscuridad, en el que también se plantea un cliffhanger, aunque más parecido a los habituales en la serie, y por tanto menos sorprendente. Después de que Martha acabe con el enemigo de turno, el Amo del Calabozo les dice a los niños que hay un gran mago llamado Quinn que puede hacer que el grupo vuelva a su hogar natal. Durante años, se especuló con que existía un episodio perdido en el que se descubría que los niños estaban muertos desde el principio y todo era una especie de sueño. Esto no es cierto ni lo fue en ningún momento.

Otros guiones que nunca se hicieron: Existen numerosos episodios de Dragones y Mazmorras que no llegaron a la fase de producción, pero de los que se conserva la idea, como La Sabiduría de Diana, La ciudad de los Githyanki, El Bosque de Cristal o El Conjuro del Mago de Hielo. De todos los guiones sin producir, solo éste podría haber tenido algo de peso en la historia, ya que, al final, el Mago de Hielo les ofrece un mapa de las montañas nevadas e información sobre cómo volver a casa… Aunque ésta resulta decepcionante: El Mago de Hielo no puede devolverles a su hogar, pero al menos pueden ver por una ventana mágica que sigue existiendo. El resto de los guiones seguían el esquema clásico de la serie y no aportaban nada especialmente interesante. Sigue leyendo

Publicado en Televisión, TOP 10 | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Las 10 peores secuelas directas a vídeo

Cuando una película tiene éxito (o, bueno, al menos recauda algo más de lo esperado), es normal que haya rumores de secuelas. Por dios, existieron incluso rumores de Titanic 2 (que finalmente fue hecha sin permiso y de forma clandestina por los genios incomprendidos de The Asylum). Lo raro es que, después de que una saga esté, literalmente, muerta, sin posibilidad alguna de volver al mundo del celuloide vivo, un productor decida reconvertirla en películas hechas exclusivamente para que gente con demasiado dinero (y tiempo libre) las compren para verlas en DVD. Así es, hoy vamos a echar un vistazo a las 10 peores secuelas hechas para DVD (o directas para televisión). ¡Prepararos para ver los títulos más innecesarios de la historia!

10-American Pie 5: Una fiesta de pelotas

De qué va: Erik Stifler (el hermano del Stifler original al que misteriosamente no vimos hasta la nefasta cuarta parte) se da cuenta de que puede ser el único de los Stifler en acabar el instituto sin haberse acostado con una chica. Claro está, para conseguirlo pide ayuda al padre de Jim (…) y decide apuntarse a una carrera universitaria en la que todo el mundo va desnudo (¿Qué? ¿Por qué?), para la que su novia le ha dado libertad absoluta. El final… ¿Hace falta explicar cuál es el final?

Conexiones: Claro, en la película hay ciertas conexiones con las tres primeras partes que nos llevan a decir “Sí, esto es American Pie”, como la aparición del padre de Jim (interpretado por Eugene Levy, por cierto, que aún debe estar llorando en su casa por aceptar este papel… y el de las siguientes secuelas) o el hecho de que su protagonista se apellide Stifler. Ah, y hay chicas y se habla de sexo, así que… ¿Quién necesita un guión con chistes a la altura?

Otras secuelas: American Pie es una de las grandes reinas de las secuelas. A las tres primeras (y El Reencuentro, que aún era visible) se unen otras exclusivas para vídeo y cuya mera existencia resulta vergonzosa. Antes de esta Fiesta De Pelotas tuvimos Band Camp, en la que otro hermano del Stifler original (interpretado por otro actor que el que le interpretó en las dos primeras partes, porque, bueno, ¿a quién le importa?) es enviado al campamento de música después de sabotear a la banda del instituto (eso no tiene sentido, efectivamente). Y ya sabemos todos lo que ocurría en el campamento de música. La sexta parte, Fraternidad Beta, nos devuelve a Erik Stifler, al que la novia le acaba de dejar y que quiere entrar en la fraternidad Beta, para lo que tendrá que pasar por desafíos muy picantes (oh, ja, ja). ¿Hemos dicho ya que los marginados de la universidad les declararán la guerra? Para terminar con estas secuelas horripilantes tenemos American Pie 7: El Libro Del Amor, que se olvida completamente de los hermanos Stifler y nos devuelve a la Biblia de las primeras películas, solo que está rota, y ahora tendrán que perder la virginidad sin su ayuda. Entre medias, aparecerá el padre de Jim (sí, otra vez) y habrá violaciones de alces. ¿Por qué no prohíben de una vez las secuelas directas a vídeo?

Sigue leyendo

Publicado en Cine, TOP 10 | Etiquetado , , , , , | 1 Comentario

Lo que siempre se preguntó sobre los Oscar (y nunca se atrevió a preguntar)

Ahora que todavía estamos en plena resaca de los Oscar (con gobiernos quejándose por Argo, y otros obviando la supuesta polémica causada por La Noche Más Oscura), es el momento de pensar en si han sido justos, si Seth McFarlane ha hecho un buen trabajo (que sí, por cierto, por mucho que el sector más tradicional se queje) y de hacer chistes (sí, todavía) del vestido provocativo de Anne Hathaway. Y, además, irnos preparando para los Oscar de 2014, para los que se habla ya de las últimas cintas de Alfonso Cuarón (Gravity), los Hermanos Coen (Inside Llewyn Davis) o la próxima película de Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio (The Wolf of Wall Street). Aunque aún queda mucho por delante, y nos quedan sorpresas por ver, bodrios por deglutir y actuaciones y direcciones que paladear… Es el momento de reflexionar y de pensar esas preguntas que siempre hemos querido hacer sobre los Oscar pero nunca nos hemos atrevido a preguntar. Y no, no hablamos de las típicas falsas curiosidades del estilo “¿El nombre viene realmente del tío de alguien?” o “¿Apareció una vez un señor desnudo en la gala?”. No: Curiosidades de verdad (¡aunque a estas alturas es difícil sorprender al cinéfilo medio!). ¡Conozcamos más sobre el premio con las 5 preguntas que siempre quisiste hacer sobre los Óscar y nunca te atreviste a preguntar!

¿Este año ha sido el primer empate?

Este año, el auditorio entero quedó en shock durante un segundo mientras Mark Wahlberg y (ay) el oso Ted anunciaban que, en el Oscar a Mejor Sonido, había un empate entre La Noche Más Oscura y Skyfall (haciendo así, ya de paso, que ninguna quiniela del mundo estuviera perfecta al cien por cien). La pregunta es… ¿Ha ocurrido antes, o fue un capricho de los productores de la gala por hacer algo especial? En primer lugar debemos remontarnos a 1932, cuando Frederic March (Dr Jekyll y Mister Hide) venció a Wallace Beery (El Campeón) por tan solo un voto. Desde entonces, cuando en una categoría hay tres votos o menos de diferencia, se considera que hay un empate. En 1949 hubo un empate en Mejor Cortometraje Documental (entre A Chance To Live y So Much For So Little), en 1986 sucedió en el Mejor Documental (entre Artie Shaw: Time Is All You’ve Got y Down And Out in America) y en 1995, en mejor cortometraje (entre Franz Kafka’s It’s A Wonderful Life y Trevor). El empate más sonado sucedió en 1969, en la categoría de Mejor Actriz, entre Barbra Streisand (Funny Girl) y Katharine Hepburn (El León En Invierno). Ambas recibieron 3.030 votos cada una y solo Streisand recibió la estatuilla de manos de Ingrid Bergman, ya que Hepburn no pudo asistir a la ceremonia.

Sigue leyendo

Publicado en Cine | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

10 películas que no creerás que fueron nominadas al Oscar

Estamos tan solo un par de días de que los Oscar de 2013 se den, y las espadas siguen en todo lo alto: ¿Será Argo la que se lleva la estatuilla final, o quizá será Lincoln la que se lo robe? ¿Tiene alguna posibilidad el drama intimista Amor, o Django Desencadenado, la última locura de Tarantino? Todo son tradiciones: Los chavales comiendo palomitas mientras tienen la quiniela de los Oscar sudando en la mano, los más cinéfilos tratando de apurar el tiempo para verse las nueve películas nominadas (¡qué fáciles eran los tiempos en los que solo había cinco!)… Y, claro, los aguafiestas de siempre diciendo aquello tan aburrido de “Son un invento y realmente no se premia a las mejores películas”. Aunque hay que reconocer que su parte de razón tienen, porque habría algunas películas a las que, directamente, deberían prohibir nominar incluso a premios secundarios. ¿Por qué? Porque nos dan la oportunidad de sacar los colores a la Academia con listas como estas. ¡Bienvenidos a las 10 películas que no creerás que fueron nominadas al Oscar!

10-Austin Powers: La Espía Que Me Achuchó

Nominada a: Mejor maquillaje (vencida por Topsy-Turvy)

¿Se merecía la nominación? Depende de lo mucho que mires a Gordo Cabrón.

¿Qué? No es que la película tenga mal maquillaje, pero sí resulta increíble que los académicos decidieran nominar a la secuela de Austin Powers después de ignorar por completo a su muy superior predecesora con una nominación, cuando poco, desconcertante. Sí, es cierto que el traje de Gordo Cabrón destacaba, pero el resto de personajes y situaciones ya fueron vistos en la primera película y no sorprendían en absoluto. Además… ¿En serio? ¿Austin Powers 2 es una película que merece estar entre las mejores cinco películas de… algo? ¿Y su primera parte no? Lo dicho: Si la hubieran ignorado, nadie se habría sentido ofendido.

Sigue leyendo

Publicado en Cine, TOP 10 | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

¿Dónde está el asesino? Cuatro apariciones de psychokillers sin psychokillers

Cuando uno es adolescente, uno de los mayores placeres que puede tener es, sin duda, el de ver películas de terror sin freno. ¡Cuánto más mala, mejor! ¡Cuanta más sangre se derrame por el camino, más disfrute! El problema venía cuando una de estas películas (generalmente secuela chunga) no solo no tenía muchas muertes, sino que, además, apenas traían al psicópata de turno y se centraban más en personajes con personalidad plana que apenas nos interesaban. Aún peor: ¿Y si el psychokiller, el ídolo de la función, ni siquiera estuviera ahí para entretenernos, dejando su poder a unos caricatos? Y no estamos hablando de películas como Halloween III o House III, que al fin y al cabo no prometían ser secuelas directas sino historias diferentes, sino más bien a otras secuelas en las que, después de prometernos que el asesino aparecería, le terminamos echando de menos. ¡Echemos un vistazo a esas decepciones en las 4 peores apariciones de psychokillers… sin psychokillers!

4-Halloween

Qué: Algunas de las historias del cómic Halloween: 30 Years of Terror

De qué va: Aunque algunas de las historias de 30 Years of Terror, un cómic formado por cinco cómics más cortos, contenían a Michael Myers cargándose al personal (destacando P.O.V, una historia muda y muy interesante), un par de estas historias no sacaban al asesino favorito de todos por ninguna parte. Tommy and the Boogeyman es una historia que trata sobre un señor de 35 años que escribe cómics y que lee a su hijo uno titulado El Hombre Tarántula. Al final de la historia, en la última viñeta dibuja a Michael Myers. Uh, qué miedo. Espera, no. Trick Or Treat trata, por su parte, sobre unos adolescentes que se refugian en casa de una pareja diciendo que el hombre del saco les persigue. Años después, la señora de esa pareja se dispone a dar caramelos a los chavales… ¡Pero alguien los ha sustituido por navajas de afeitar! Y ese alguien no es otro que Michael Myers. Porque sí, vaya. No hay que darle más vueltas al asunto. La cosa es que aparezca en una viñeta de refilón para justificar la historia en este libro.

Sigue leyendo

Publicado en Cine | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Los 6 peores anuncios de televisión rapeados

Hace años, el rap en España parecía (a los publicistas y mayores de cuarenta años en general) una cosa underground, prohibida, que solo gustaba a unos pocos y que consistía en frases rimadas muy rápido mezclada con “You you”, “Oh yeah” y sonidos incomprensibles de fondo. Con el tiempo, la percepción hacia el rap cambió y, de la noche a la mañana, no solo era la música de moda, sino también el gran gancho que los publicistas tratan de usar para captar a sus clientes, especialmente si son jóvenes. Y mientras que algunas compañías han fichado a raperos profesionales para hacer piezas dignas, no podemos dejar de recordar los 6 anuncios televisivos rapeados que más rabia nos han dado. Y de regalo, otros tres que no están nada mal. Por contrarrestar, más que nada.

6-Ministerio de Sanidad

Qué: Para acercarse a los jóvenes e insistir en el uso del preservativo, desde el Ministerio de Sanidad se subieron a la moda del rap para lanzar un anuncio en el que chico y chica se arrancaban con un rap cuya única vocal era la “o”. No es solo que el anuncio no funcionara, sino que, además, se parecía mucho a un tema (“Efectos Vocales”) del famoso rapero Nach. La letra entera no tiene desperdicio y, por suerte, fue quitado de la televisión rápidamente.

La frase: “Bombón, yo propongo condón, como modo. Lo cojo, lo toco, lo pongo. Con condón yo floto pronto”

Sigue leyendo

Publicado en Música, Televisión | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Las 6 tradiciones más raras de San Valentín

Si no tienes pareja, posiblemente la frase que más has dicho estos días ha sido San Valentín es una mentira” o similar. También si la tienes, porque lo cierto es que, en España, el Día de los Enamorados nunca ha sido una gran tradición, ya que fue introducida a mediados del siglo XX con el afán de hacer crecer las compras en estas fechas. Pero claro: A fuerza de ver películas donde el chico cae en brazos de la chica el 14 de febrero, de dibujos animados donde el chico y la chica comen chocolates en este día y de los anuncios en televisión, al final todos unimos el 14 de Febrero con San Valentín, una tradición que tiene un origen algo oscuro (hay diferentes orígenes para este día) pero en la que los países han ido creando poco a poco sus propias tradiciones. ¿Te acercas a echar un vistazo a las 6 tradiciones más raras del día de San Valentín?

6-Filipinas

Desde hace unos años, Filipinas aparece en todos los Telediarios del 14 de Febrero con espectaculares imágenes: Las del récord de labios sincronizados hablando al mismo tiempo (diciendo “Sí, quiero”), que se sigue batiendo una y otra vez, hasta el punto en el que muchas parejas esperan a casarse a la vez. En 2010 fueron 1500 parejas y en 2012 se llegaron a las 2000 jurándose amor a la vez (ya fuera para casarse o para renovar sus votos). Desde 2004, las parejas  siguen asistiendo a este evento besándose y casándose a la vez.

Sigue leyendo

Publicado en Viajes | Etiquetado , , , , , , | 1 Comentario