10 películas que no creerás que fueron nominadas al Oscar

Estamos tan solo un par de días de que los Oscar de 2013 se den, y las espadas siguen en todo lo alto: ¿Será Argo la que se lleva la estatuilla final, o quizá será Lincoln la que se lo robe? ¿Tiene alguna posibilidad el drama intimista Amor, o Django Desencadenado, la última locura de Tarantino? Todo son tradiciones: Los chavales comiendo palomitas mientras tienen la quiniela de los Oscar sudando en la mano, los más cinéfilos tratando de apurar el tiempo para verse las nueve películas nominadas (¡qué fáciles eran los tiempos en los que solo había cinco!)… Y, claro, los aguafiestas de siempre diciendo aquello tan aburrido de “Son un invento y realmente no se premia a las mejores películas”. Aunque hay que reconocer que su parte de razón tienen, porque habría algunas películas a las que, directamente, deberían prohibir nominar incluso a premios secundarios. ¿Por qué? Porque nos dan la oportunidad de sacar los colores a la Academia con listas como estas. ¡Bienvenidos a las 10 películas que no creerás que fueron nominadas al Oscar!

10-Austin Powers: La Espía Que Me Achuchó

Nominada a: Mejor maquillaje (vencida por Topsy-Turvy)

¿Se merecía la nominación? Depende de lo mucho que mires a Gordo Cabrón.

¿Qué? No es que la película tenga mal maquillaje, pero sí resulta increíble que los académicos decidieran nominar a la secuela de Austin Powers después de ignorar por completo a su muy superior predecesora con una nominación, cuando poco, desconcertante. Sí, es cierto que el traje de Gordo Cabrón destacaba, pero el resto de personajes y situaciones ya fueron vistos en la primera película y no sorprendían en absoluto. Además… ¿En serio? ¿Austin Powers 2 es una película que merece estar entre las mejores cinco películas de… algo? ¿Y su primera parte no? Lo dicho: Si la hubieran ignorado, nadie se habría sentido ofendido.

9-Beethoven 2

Nominada a: Mejor canción (vencida por Philadelphia)

¿Se merecía la nominación? Depende de tu nivel de azúcar en sangre.

¿Qué? Beethoven 2 ha estado nominado a un Oscar. Dejemos que la idea cale en vuestra mente y, después, miradlo por el lado positivo: ¡Ahora sabemos que todos ponemos estar nominados! La canción nominada en cuestión, The Day I Fall In Love estaba interpretada por Dolly Parton y James Ingram y no dejaba de ser una pastelosada genérica que compitió ese año contra Bruce Springsteen, Neil Young y Janet Jackson. Obviamente mordió el polvo y, para sorpresa de todos, ningún presentador se murió de la risa cuando tuvo que decir que Beethoven 2: La Familia Crece era una película con posibilidades de llevarse el premio a la mejor película en algo que no fuera secuelas chungas protagonizadas por perros.

8-W.E

Nominada a: Mejor vestuario (vencida por The Artist)

¿Se merecía la nominación? ¿Se merece Madonna hacer otra película?

¿Qué? W.E es la segunda película dirigida por Madonna, y, además, co-escrita por ella. Ya eso puede darnos una idea de su calidad. De hecho, los críticos le dan una nota general entre un 1 y un 4 (suspenso, en todo caso) y algunos incluso afirmaron que nadie debería permitir a Madonna acercarse a una cámara de director nunca más. La nominación está justificada al ver que la película viaja en el tiempo varias veces, dando la oportunidad al departamento de vestuario a lucirse, pero, por esa regla de tres, cualquier película de viajes en el tiempo debería ser nominada. No os extrañéis si la película no os suena: W.E no ha sido estrenada en España ni en la mitad del mundo, y parece que a Madonna se le han quitado las ganas de dirigir.

7-La Máscara Del Zorro

Nominada a… Mejor mezcla de sonido y mejor edición de sonido (vencida por Salvar Al Soldado Ryan)

¿Se merecía la nominación? Tanto como cualquier otra película de acción.

¿Qué? No es que La Máscara del Zorro fuera una mala película, pero es una de tantos blockbusters estrenados a lo largo del año que hace su dinero, con suerte se gana el derecho a una (horrible, horrible) secuela y ya está. El problema es que los Oscar tienen categorías como Mejor mezcla de sonido, que en muchas ocasiones parecen un cajón desastre de films entretenidos que no caben en otras categorías. En este caso, el hecho de que La Máscara del Zorro solo tuviera nominaciones de sonido podría indicar que éste es espectacular y la única parte realmente destacable de la película. Ahora en serio, visto con el paso del tiempo: ¿Realmente merecía competir contra el espectacular sonido bélico y atronador de Salvar al Soldado Ryan o la pusieron de relleno?

6-The Cell

Nominada a… Mejor maquillaje (vencida por El Grinch)

¿Se merecía la nominación? Sí.

¿Qué? Es posible que no os acordéis de The Cell, la horrorosa película protagonizada por Jennifer López en la que se metía en la mente de sus pacientes psicópatas. La película, en general, hacía aguas por los cuatro costados (especialmente en el guión y la interpretación), pero hay algo que se le debe reconocer: El maquillaje era, como poco, notable, y sin duda de lo mejor de la película. Eso sí, encontrársela entre las nominadas al Oscar tuvo que ser un shock para prácticamente el resto de películas no nominadas ese año… Por mucho que tuviera cierto sentido.

5-La Familia Addams: La Tradición Continúa

Nominada a… Mejor dirección artística (vencida por La Lista de Schindler)

¿Se lo merecía? Tanto como su primera parte… o menos.

¿Qué? No deja de ser jocoso que La Familia Addams fuera nominada al mejor vestuario, y su secuela a mejor dirección artística, cuando todo el ambiente que podemos ver es similar (o incluso menos conseguido) que en su primera parte. No es que la secuela sea mala (es más, resulta divertida en ocasiones), pero… ¿Realmente La Familia Addams 2 merece competir en algún tipo de categoría con La Lista de Schindler, La Edad de la Inocencia o Lo Que Queda Del Día? Con todo, no deja de sorprendermps que no fuera nominada a lo mismo que fue nominada su primera parte. ¿Tanto empeoró en vestuario y tanto mejoró en dirección artística… o es que en algunas nominaciones se dieron las nominaciones un poco al tuntún?

4-Eraser

Nominada a… Mejor edición de sonido (vencida por Los Demonios De La Noche)

¿Se merecía la nominación? Bueno, ¿por qué no?

¿Qué? Eraser fue la primera película de Arnold Schwarzenegger que empezó a dejarle en el segundo plano del estrellato hollywoodiense, después del éxito de Terminator 2 o Mentiras Arriesgadas. Después llegarían Batman y Robin o Daño Colateral, donde todo su carisma se perdería para siempre. Y ojo: No es que Eraser fuera una mala película, es solo que era muy genérica. Después de verla, en el mismo instante que uno pisaba la calle, se había olvidado de ella por completo. De hecho, su nominación no es sorprendente porque no se merezca estar entre la mejor edición de sonido de 1996, sino porque alguien se acordara de su existencia. Por lo demás tiene disparos, música machacona, diálogos socarrones y explosiones, más o menos bien mezclados. Aceptamos barco como animal de compañía. Al menos no fue nominada a mejor guión.

3-Click

Nominada a… Mejor maquillaje (vencida por El Laberinto Del Fauno)

¿Se merecía la nominación? ¡No!

¿Qué? ¿Os acordáis de esa película en la que Adam Sandler tenía un mando a distancia con el que podía controlar su vida? No, no es un chiste de Padre de Familia: Esta película no solo existió de verdad, sino que no gustó prácticamente a nadie. ¿En cuanto al maquillaje? Bueno, sí, vemos a Adam Sandler de mayor, con barriga, recibiendo quimioterapia… Nada que no se haya visto en otras películas y, de hecho, bastante mejor. Esta nominación, que simplemente no encaja entre las otras dos posibilidades (Apocalypto y El Laberinto del Fauno) es una de esas cosas que jamás se entenderán en los Oscar. No, amigos, no. Click jamás debería haber estado nominada a los Oscar. Ni aunque hubiera ofrecido el mejor maquillaje de la historia o Adam Sandler se hubiera revelado como un gran act… Bueno, no. Imposibles tampoco vamos a pedir.

2-Batman Forever

Nominada a… Mejor fotografía, mejor edición de sonido (vencida por Braveheart) y mejor mezcla de sonido (vencida por Apolo 13).

¿Se merecía la nominación? En orden: No, no y no.

¿Qué? Vamos a hacer memoria: Batman, de Tim Burton, fue nominada a una sola categoría (mejor dirección artística, que ganó). Batman Vuelve fue nominada a dos Oscar (mejores efectos visuales y mejor maquillaje). Y Batman Forever, esa gran caricatura que allanó el camino para ese bodrio que fue Batman y Robin, se llevó la friolera de tres nominaciones. ¡Tres nominaciones! A una fotografía que se alejaba del look oscuro de las películas de Burton para ofrecernos algo mucho más alegre y caricaturesco, alejado de los cómics que definieron al personaje, y a las categorías de sonido, que, como ya hemos visto, parecen el baúl de las películas de las que nadie se acuerda. Ahí queda eso: Batman Forever, ella solita, fue nominado tanto como los dos Batman de Tim Burton juntos. Da qué pensar, ¿eh?

1-Norbit

Nominada a… Mejor maquillaje (vencida por La Vida En Rosa)

¿Se merecía la nominación? Cielo santo, no.

¿Qué? En Norbit, Eddie Murphy cuida de Eddie Murphy y se casa con Eddie Murphy vestido de mujer. No, no estamos en los locos años 90: Estamos en 2007, siete años después de que se estrene la segunda parte de El Profesor Chiflado, en la que ya interpretaba a toda su familia. ¿Y sabéis qué? En esa película, el maquillaje estaba mucho mejor realizado que en Norbit, donde tan solo hace de dueño de orfanato, de gorda enamorada y de chico tímido. La película no es ya que sea mala (que lo es, con dolor), sino que el maquillaje no está a la altura. Canta por los cuatro costados, no tiene gracia, es desagradable e innecesariamente caricaturesco. Norbit supuso un clavo en el ataúd de Eddie Murphy, y cuando decimos que no debería haber estado nominada a nada significa, literalmente… ¡A nada! Si es que es normal que se critiquen los Oscar cuando ocurren situaciones como estas…

Acerca de Kelkoo

No solo te ayudamos a buscar las mejores ofertas online. Además, te entretenemos con los mejores tops y curiosidades del mundo. ¡No os lo podéis perder!
Esta entrada fue publicada en Cine, TOP 10 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>