Las 10 peores secuelas que estuvieron a punto de hacerse

De un tiempo a esta parte, no se estrena una película de la que no se hayan pensado, por lo menos, un videojuego, la serie de televisión y, por supuesto, un par de secuelas. Por si acaso, más que nada. Y si puede estar escrito el tratamiento antes del estreno, tanto mejor, para poder rodar a toda velocidad y hacer una saga antes de que la gente se de cuenta de la calidad real de ésta. Solo hay que mirar la cartelera para comprobar que cada semana se estrenan un par de segundas partes (sin contar las que aparecen exclusivamente en DVD). Poco importa que los protagonistas no sean los mismos, que la historia sea un calco de la primera parte o que el director esté más preocupado de cobrar bien su cheque que de dar emoción a la cinta. Eso sí, al menos hay que reconocer algo a Hollywood: En la cabeza de algún directivo hay secuelas que no tienen cabida… al menos, después de pensarlo un buen rato. ¿Queréis ver qué pensaron algunos desalmados que nos íbamos a tragar? ¡Bienvenidos a las 10 peores secuelas que jamás se llegaron a hacer, por un motivo o por otro! Y después, tened lástima de ese universo alternativo en el que realmente se estrenaron…

10-High School Musical 4

Cuando High School Musical 3 llegó a los cines, muchos supimos que (por suerte) no volveríamos a ver a Troy y a Gabriella luchando por su amor. Esta insufrible saga de Disney había llegado a su fin… hasta que en Disney Channel pensaron que se podría aprovechar el tirón cogiendo un reparto totalmente nuevo y filmando High School Musical 4: East Meets West. Y la cosa no parecía ir de broma, porque incluso existía una trama en la que los institutos del este y el oeste se embarcaban en una gran lucha (musical, suponemos) por culpa de un triángulo amoroso que tenía lugar entre una chica y dos chicos de los centros y que finalizaba con una gran lucha final entre los Wildcats y los Knights. Quizá sobre el papel tuviera sentido. El problema fue que, aunque prometían números musicales novedosos filmados con técnicas digitales (signifique lo que signifique), el proyecto fue cancelado rápidamente y en su lugar se filmó La Fabulosa Aventura de Sharpay, una película directa a DVD que seguía a la malosa de la saga tratando de hacerse un hueco en Nueva York, y una serie basada en el instituto donde estudiaban nuestros protagonistas. Todo mejor que una nueva trilogía, ¿no?

9-Matrix 4

Al terminar Matrix Revolutions, no fueron pocos los que se quedaron contentos y sin demasiadas preguntas en la cabeza. Y las que quedaban, al fin y al cabo, le otorgaban un aire de miticismo a la saga. Sí, las dos últimas películas fueron innecesarias y fallidas, pero al menos la trilogía quedaba completa… ¿O no? Supuestamente, hace un año Keanu Reeves confirmaba en una entrevista que habría cuarta y quinta partes de la saga, en 3D y con una trama que haría dudar al espectador sobre si el mundo real es Matrix o Sión. Pese a los aplausos de cierta parte del público, se descubrió que la información era falsa. Pero… ¿Quién cree que nunca se han planteado seriamente continuar con la saga? En Internet han aparecido guiones de supuestas secuelas (siendo la más conocida Matrix: Revealed), pero, a pesar de las confirmaciones cíclicas en revistas de cine de medio pelo, parece que nunca veremos Matrix 4. Ni falta que hace.

8-La tormenta perfecta 2: Se acerca la tormenta

Si habéis visto La Tormenta Perfecta, entenderéis por qué tratar de hacer una secuela es algo completamente inaudito y terrible. Sin embargo, los productores de la película querían más catástrofe después del éxito en taquilla y contrataron a Noah Ruderman, un monologuista cómico, para que escribiera el guión de una secuela directa a DVD. La idea era tan malvada como tétricamente capitalista: Utilizar partes del metraje de la película original que no hubieran sido usadas en el montaje final y editarlas junto a nuevas partes para que pareciera un producto más caro. La nueva película transcurriría en Cordova (Alaska) y presentaría a un buen número de nuevas caras haciendo, bueno, prácticamente lo mismo que en la primera parte. ¿Cómo? ¿Que no os lo creéis? ¿Que debe ser un bulo de Internet? Pues atentos, porque el propio guionista os enseña su guión y cómo jugó a ser Dios con el mundo del cine.

7-Twister 3D

¿Os acordáis de Twister? No, no el juego: La película de tornados de 1996 que pasó sin pena ni gloria por la memoria colectiva y que estaba protagonizada por Helen Hunt y Bill Paxton. ¿Ya? Bueno, pues ahora imaginad que, más de quince años después, se estrenara una segunda parte. ¡No, no es una broma de mal gusto! Alguien pensó realmente que a alguien le podía interesar una segunda parte en 3D (¡cómo no!) de la película, e intentaron atrapar a Bill Paxton para hacerla. Y ojo, porque el actor no parecía estar precisamente en contra. De hecho declaró que la secuela podría meternos más en la historia (¿qué historia?) y mostrar una versión más oscura que la primera parte. Pensándolo fríamente, el tratamiento en 3D podría quedarle medianamente bien, pero no es de extrañar que el proyecto no siga adelante. ¿Alguien querría ver Volcano 2 o Un Pueblo Llamado Dante’s Peak 2 a estas alturas… y en 3D? Las arrugas de Paxton, mejor sin salir de la pantalla, por favor.

6-Superman V

Después de que Superman IV: En Busca De La Paz, esa bazofia merecedora de todas las burlas, fuera estrenada, Christopher Reeve decidió colgar la capa de superhéroe y la saga entró en un coma inducido. O eso se vio desde fuera. La realidad es que los productores de la cuarta parte pretendían sacar una quinta parte dos años después, introduciendo escenas descartadas de la película anterior, con un nuevo Superman y dirigidos por el director de la terrible primera película de Capitán América. Otros se hicieron con los derechos y la película quedó en pausa hasta que, en 1994, se pretendió estrenar Superman: The New Movie, donde Superman se enfrentaría a Brainiac en la ciudad de Kandor (que vive dentro de una botella). El guión fue rechazado y se realizó uno nuevo, en que Superman era asesinado por Doomsday, pero Lois Lane, embarazada, tenía a su hijo, que crecía 21 años en apenas un mes y vencía a Doomsday, salvando el universo y convirtiéndose en el nuevo Superman. El guión tuvo una nueva revisión y en ella Superman, lejos de morir, visitaba a un psicólogo y aprendía artes marciales para acabar con Brainiac, Doomsday y otros dos malvados de baja estopa. El resto es historia: De Kevin Smith pasó a Tim Burton, y de él a otros directores, hasta acabar en Superman Returns. ¿A que ahora esta no os parece tan mala?

5-Soy Leyenda 2

Una vez más, el ejemplo de que los directivos de Hollywood no tienen por qué perder tiempo con esas tonterías de la moral, la ética profesional y el no querer engañar a los espectadores. Todos los que vieron Soy Leyenda comprobaron que esta era una de esas películas que eran imposibles de continuar, salvo extraño giro en la trama. Y los directivos lo supieron desde el primer momento, por lo que decidieron que Soy Leyenda 2 sería… una precuela. El estudio contaba con Will Smith de nuevo para narrar lo que ocurrió antes del inicio de la película: Los últimos días de la humanidad en Nueva York, el virus que causó la plaga mutante… y todo ello con la intención de convertirlo en una franquicia. Alguien con un mínimo de cerebro debió aparecer y decidió que esta tontería no podía producirse sin que a alguien se le cayera la cara de vergüenza.

4-Batman: Triumphant

Después de Batman y Robin, la saga del superhéroe estaba ya herida de muerte. Tuvo que ser Christopher Nolan el que volviera a dar dignidad a Batman, pero antes del fracaso de la cuarta parte, el estudio tenía pensado darle a Joel Schumacher la oportunidad de estrenar en 1999 una quinta entrega: Batman Triumphant. De hecho, se llegó a comenzar la preproducción del filme antes de que Batman y Robin fuera un fiasco. George Clooney repetiría como Batman y volvería Chris O’Donnell (como Nightwing, dejando su papel de Robin) y aparecería, según rumores, Leonardo DiCaprio haciendo de Robin. El malo de turno sería El Espantapájaros (para el que se rumoreó a Jeff Goldblum, Nicolas Cage o Steve Buscemi, entre muchos otros), acompañado por Harley Quinn (Madonna, Jennifer Tilly o Denise Richards), que ya no sería más la novia de Joker, sino su hija, sedienta de venganza (de hecho, algunos rumores afirmaban que Jack Nicholson aparecería como Joker en una alucinación). Otro rumor afirmaba que aparecería El Sombrerero Loco (Robin Williams o Rowan Atkinson) y El Relojero (Leslie Nielsen). El caso es que esta quinta parte jamás se terminará realizando, a pesar de las promesas de que se acercaría más al estilo de Tim Burton. Los aficionados a Bats ya sufrimos bastante.

3-Grease 3

Después de que Grease 2, protagonizada por Michelle Pfeiffer y Maxwell Caulfield, se hundiera en taquilla de forma miserable, parecía que todo el futuro de Grease pasaba por reposiciones en televisión y ediciones en DVD más o menos llamativas. Pero Paramount no parecía precisamente dispuesta a perderse una posible saga millonaria con el éxito de High School Musical golpeándole la puerta, por lo que decidió intentar resucitar la saga, para sorpresa de todos. Es así como nace la idea de Grease 3, que se estrenaría directamente en DVD. El filme iba a contar con John Travolta y Olivia Newton-John, y los protagonistas serían, ni más ni menos, que sus hijos. Algunos rumores llegaron a indicar que la cantante Kylie Minogue interpretaría a su vástaga. Por suerte, después de la reacción del público al anuncio, nunca más se volvió a hablar de esta presumiblemente terrible tercera parte.

2-E.T 2: Nocturnal Fears

¿Creíais que hacer la cuarta parte de Indiana Jones era un error? Pues eso es porque no sabéis lo que Steven Spielberg guardaba debajo de la manga después del estreno de E.T. Como ya os podréis imaginar, el genio planeó una secuela… que no era lo que nadie esperaba. Estamos en 1982, y, después del éxito de E.T, Spielberg se plantea cómo continuar la trama, sabiendo perfectamente que tienen luz verde del estudio para hacer cualquier cosa. Así es como nace E.T 2: Nocturnal Fears, una película que no pasó del tratamiento… con razón. La historia sigue a Elliott y su familia en sus primeras vacaciones sin E.T mientras, en otro lugar, una nave repleta de alienígenas malvados aterriza. Estos alienígenas buscan a Zrek, un extraterrestre que mandó una señal de ayuda meses antes. Sí, habéis acertado: Zrek es E.T. Los extraterrestres resultan ser de una raza que lleva batallando con la raza de E.T durante décadas, y plantan cara a la humanidad. Sin saber nada, Elliott nota la presencia cercana de E.T, y se dirige al lugar donde le encontró por primera vez, solo para toparse con los malvados extraterrestres. Estos secuestran a Elliott y le torturan hasta desmayarle, abandonándole en una fosa común para humanos. Poco después, E.T llega a la tierra y, apuntándoles con el dedo, congela a la raza enemiga y hace que Elliott se reponga rápidamente. Finalmente, E.T reprograma la nave para mandarles muy lejos y se vuelve a despedir de Elliott para siempre. Releyendo el tratamiento, Spielberg se lo pensó dos veces y dejó a un lado la idea, mientras todos suspiramos con alivio. Cabe decir que existió una secuela real en un libro, titulado E.T: The book of the green planet, pero nada más se supo de algo parecido. Por suerte.

1-Superman: Flyby

Sí, antes hemos contado la historia de Superman V, pero hubo alguien que también intentó hacer la película un tiempo después y que ha sido neutralizado por la historia de Tim Burton y Nicolas Cage. Su nombre, JJ Abrams. Y su idea, delirante. Muy delirante. El director de Misión Imposible III y Star Trek y productor de Lost tenía una extraña visión del superhéroe. En el guión, Lex Luthor se enfrentaba a Superman de nuevo, pero ya no como un hombre de negocios, sino como un misterioso agente del gobierno obsesionado con los OVNI que, además… ¡También era un alienígena de Krypton con poderes! A partir de aquí, mucha acción, hasta llegar al momento álgido en que Superman se enfrenta a Luthor en una frenética pelea de artes marciales en medio del aire. Entre medias, Superman muere tras revelar al mundo quién es realmente Clark Kent y, en el cielo, visita a su padre, Jor-El, que se suicidó en la prisión de Krypton antes de que el planeta explotara. Perfecto, ¿eh? Conspiraciones secretas, Lex Luthor como supervillano kryptoniano, Superman conociendo a su padre suicida… ¡Vaya, JJ! ¡Tú sí que sabes captar cómo debería ser Superman!

Y a vosotros, ¿os gustaría haber visto alguna de estas películas? ¿Conocéis otras secuelas que nunca se llegaron a producir? ¿Había también luchas de kung-fu volador? ¡No dudéis en contárnoslo!

Acerca de Kelkoo

No solo te ayudamos a buscar las mejores ofertas online. Además, te entretenemos con los mejores tops y curiosidades del mundo. ¡No os lo podéis perder!
Esta entrada fue publicada en Cine, TOP 10 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 Respuestas a Las 10 peores secuelas que estuvieron a punto de hacerse

  1. krimi dice:

    Asi como lo pones no hubieran funcionado ninguna, pero creo que al menos a mi, si me ubiera gustado ver una mas de matrix

  2. chager88 dice:

    Estoy de acuerdo, matrix aun tiene bastante de donde cortar, al igual que superman pero ojala esta vez la sepan hacer

    • Kelkoo dice:

      La nueva de Superman la está dirigiendo Zack Snyder, el de 300, así que puede cortarse bastante aún.

  3. bran dice:

    Y Spiderman 4 también no vio la luz … Gracias!

    • Kelkoo dice:

      Estuvimos a punto de ponerla, pero como al final hicieron The Amazing Spider-man, para el caso, patatas.

  4. EgRoJ dice:

    Me hubiese encantado ver por lo menos una mas de Matrix. Tambien seria una historia grandiosa saber que Sion no es la realidad, aunque seria un giro no esperado.

    Y que paso con Final Destination? Y Saw, ya cansaban en el cine. Espero que no saquen mas de estas, porque no son peliculas, ya son series lo que hacen!

    • Kelkoo dice:

      Destino final sigue sacando películas. De hecho la última cuentan que no estaba mal. De Saw… parece que terminó en la parte VII, pero ya preparan la VIII. Puf.

      Y sí, esa historia de Matrix realmente tendría un tremendo puntazo.

  5. thyranus dice:

    A mi personalmente me hubiera gustado ver la precuela de soy leyenda, porque sino cómo se explica que solo will smith (y su perro) esté con vida en una ciudad enferma?

    • Kelkoo dice:

      Bueno, serán inmunes. De todas formas, es todo tema de echarle imaginación, tampoco parece muy necesaria una precuela, ¿no?

  6. Jose dice:

    A mi me gustaria secuelas de las series que dejaron a medias….es decir que la terminaron antes de que la trama llegara a su fin.
    Por ejemplo Odysey 5, Surface, V (La version nueva). The Event, y habia otra en la que en una tormenta llegan unos extraterrestres y toman el cuerpo de los habitantes. No recuerdo como se llamaba pero se quedo muy buena.

    • Kelkoo dice:

      No estaría mal. Sobre The Event, se rumoreaba que era posible que Netflix la recuperara, pero no se supo nada. De la otra serie de la tormenta, se llamaba Los 4.400, y tiene conclusión en forma de libro, “Welcome to Promise City” y “Promises broken”, que puedes comprar aquí: http://www.kelkoo.es/c-100801-libros/keyword/4400

  7. Jose dice:

    Si me faltaban los 4400. Y me parece que los 4400 si la terminaron bien.
    Pero esa no era la serie. En esta que comento la trama trancurre cerca de florida despues de un Huracan (por cierto acababa de pegar el huracan katrina tiempo antes). Y los extraterrestres tomaban el cuerpo de las personas. Si esta era buena la copia era muy mala. Y si el original era malo. La copia era buena. Al final se unen los buenos (De ambos bandos) para evitar la invasion. Les gustaba mucho esta abajo del agua.

  8. Yellow-Kirby dice:

    Como debéis saber, Disney tiene secuelas muy malas.
    Y una que nunca salió por el “exito” de las otras fue Dumbo 2.
    Si alguien sabe una historia coherente para este clásico, le doy una
    galleta. XD