Las 6 tradiciones más raras de San Valentín

Si no tienes pareja, posiblemente la frase que más has dicho estos días ha sido San Valentín es una mentira” o similar. También si la tienes, porque lo cierto es que, en España, el Día de los Enamorados nunca ha sido una gran tradición, ya que fue introducida a mediados del siglo XX con el afán de hacer crecer las compras en estas fechas. Pero claro: A fuerza de ver películas donde el chico cae en brazos de la chica el 14 de febrero, de dibujos animados donde el chico y la chica comen chocolates en este día y de los anuncios en televisión, al final todos unimos el 14 de Febrero con San Valentín, una tradición que tiene un origen algo oscuro (hay diferentes orígenes para este día) pero en la que los países han ido creando poco a poco sus propias tradiciones. ¿Te acercas a echar un vistazo a las 6 tradiciones más raras del día de San Valentín?

6-Filipinas

Desde hace unos años, Filipinas aparece en todos los Telediarios del 14 de Febrero con espectaculares imágenes: Las del récord de labios sincronizados hablando al mismo tiempo (diciendo “Sí, quiero”), que se sigue batiendo una y otra vez, hasta el punto en el que muchas parejas esperan a casarse a la vez. En 2010 fueron 1500 parejas y en 2012 se llegaron a las 2000 jurándose amor a la vez (ya fuera para casarse o para renovar sus votos). Desde 2004, las parejas  siguen asistiendo a este evento besándose y casándose a la vez.

5-Irak

No se puede decir que Irak sea un sitio al que queramos ir en San Valentín (ni, en general, en ningún momento hoy por hoy), pero ellos también tienen sus propias tradiciones relacionadas con el amor. Más concretamente, el amor en Irak se representa con una manzana roja a la que se le clavan varios clavos, simbolizando la historia de Adán y Eva. En otros países se da chocolate, aquí una manzana con clavo (la especia, no un clavo tal cual). En fin, menos es nada. El problema es que los enamorados no pueden ni tan siquiera cogerse de la mano, pues la policía puede ponerles una multa por escándalo callejero. Claro, que coger de la mano a quien te ha regalado una manzana con clavo no suena muy apetecible…

4-China

Si antes hemos dicho que el origen de San Valentín es un verdadero misterio, en China han decidido pasar de todo y hacerlo a su manera. ¿Quién puede culparles? En China, San Valentín es el séptimo día del séptimo mes lunar (agosto, más o menos), y está enmarcado dentro del festival Qixi. Su origen, una leyenda basada en las estrellas (más concretamente, en Vega y Aquila, que se sitúan, respectivamente, al este y el oeste de la Vía Láctea). En esta leyenda, un granjero espera a su esposa de forma solitaria mientras que, lejos de él, una chica (la hija de la Reina Del Cielo) crea nubes a su paso. Cuando ambos cruzan su camino, ambos se enamoran y la chica decide quedarse en la Tierra con el granjero. Pero la Reina de los Cielos se entera y vuelve a subirla a los cielos, dejando una vez más solo al granjero. Sin embargo, una vez al año la Reina permite que ambos se encuentren, precisamente en esta fecha. En China, claro, se aprovecha para pagar cenas caras y llenar a la pareja con flores, además de lucir los vestidos tradicionales de la festividad.

3-Gales

Si aquí tenemos a San Valentín, en Gales tienen a Santa Dwynwen, el patrón de los amantes, una festividad que, en vez del 14 de Febrero, se celebra el 25 de Enero. En esta fecha, se supone que Santa Dwynwen se enamoró de Maelon, pero su padre no lo aprobó y le obligó a casarse con otra persona. Dwynwen rezó entonces para que su memoria fuera borrada y así poder olvidarse de Maelon. El cielo lo tomó de forma demasiado literal e hizo que Maelon se convirtiera en un bloque de hielo, y para descongelarlo Dwynwen tuvo que sacrificar su vida y convertirla en una vida de servicio a Dios. Claro, con una historia así, no hay rosas, chocolates o manzanas con clavos: Las parejas se dan… Cucharas talladas. De hecho, se supone que un galés en condiciones debe tallar para su pareja una cuchara de madera, y decorarla después a su gusto, mostrando así su gran amor. Cada vez más, eso sí, los galeses están decidiéndose por el 14 de Febrero y los bombones. Podemos ver por qué.

2-Italia

Sin duda alguna, Italia es uno de los grandes países del amor. Y, claro está, uno de los que celebran San Valentín con mayor emoción. De hecho, el 14 de Febrero se suele pasar en jardines y lugares bucólicos con la pareja al lado. Si no se tiene pareja, no pasa nada, porque, según la tradición, el primer hombre que una chica soltera vea en San Valentín será el hombre con el que se case un año después. De hecho, antaño las chicas se levantaban pronto para ver pasar por su ventana a hombres casaderos. Por otro lado, en Verona la ciudad se transforma en un tributo al amor gracias a Romeo y Julieta, e incluso se realizan concursos de cartas de amor a Julieta. ¡L’amore!

1-Corea Del Sur

En Corea del Sur han cogido la tradición japonesa para San Valentín, pero añadiendo un giro genial: El 14 de Febrero, las chicas regalan chocolates a los chicos que les gustan el 14 de Febrero, y el 14 de Marzo (el Día Blanco), los chicos devuelven el favor con otra clase de comida o dulces. Hasta aquí, la cosa se parece a Japón, pero aquí entra el giro: El 14 de Abril es el Día Negro, el día en el que las personas que no han recibido nada los dos días anteriores van a un restaurante chino y comen fideos negros, para lamentarse por su vida de solteros. Toda una defensa del Forever Alone.

Acerca de Kelkoo

No solo te ayudamos a buscar las mejores ofertas online. Además, te entretenemos con los mejores tops y curiosidades del mundo. ¡No os lo podéis perder!
Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Las 6 tradiciones más raras de San Valentín

  1. tinosoft dice:

    En Japón, se hace el Tanabata, es lo mismo que el Qixi de China sólo que con el calendario gregoriano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>