Las nominaciones a los Oscar más sorprendentes

Cada Enero entramos en la misma rutina: Las nominaciones a los Oscar anticipan una noche de insomnio, de emoción… y un mes de ver todas las películas nominadas para tener más o menos una idea sobre lo que está pasando en la Meca del Cine. Y, mientras algunos se preparan para la gala más importante del año (los aficionados al cine, básicamente), otros se estarán ahora mismo comiendo las uñas como locos (los nominados, claro está). Claro está, el mundo de los Oscar siempre ha dado sorpresas, ha tenido injusticias y ha causado dimes y diretes por todo Hollywood. ¿Queréis echar un vistazo a las nominaciones y datos más sorprendentes de la historia de las nominaciones a los Oscar? ¡Preparaos para alucinar, porque esto no os lo esperáis!

5-Siempre da en la diana

Si John Cazale siguiera vivo (falleció en 1978), ahora mismo sería el actor más cotizado de Hollywood. Y no es para menos: El famoso Fredo en El Padrino solo actuó en cinco films… ¡Y los cinco fueron nominados al Oscar a mejor película! ¡Y, además, tres de ellas lo ganaron! Las películas en cuestión fueron El Padrino (y El Padrino II), La Conversación, Tarde De Perros y El Cazador. Cazale nunca ganó ningún premio de la Academia, aunque sí terminó con una nominación al Globo de Oro por su papel en Tarde De Perros.

4-Nominación doble

Barry Fitzgerald consiguió la mejor actuación de su carrera en 1944, gracias a la película Siguiendo Mi Camino. Su papel de cura le valió el premio de la NYFCC a mejor actor y el Globo de Oro a… Mejor actor secundario. Este lío sobre quién era el verdadero protagonista de la película, sumado a una inteligente maniobra publicitaria, hizo que Fitzgerald fuera nominado a mejor actor… ¡Y mejor actor secundario! Un mismo papel, dos posibles premios. Finalmente, ganó el premio a mejor actor secundario. Pocos pueden decir que tuvieron una oportunidad como esta, ¿verdad?

3-Los archinominados

Nadie duda de la calidad de Kevin O’Connell. ¿Quién podría? El buen hombre se ha llevado ya veinte nominaciones de sonido entre 1984 y 2008 (desde La Roca hasta Transformers), con el pequeño problema de que… ¡Nunca ha ganado ninguno! Con esto se trata del profesional de Hollywood más nominado y menos premiado de la historia. Por otro lado, John Williams ha sido el más nominado de la historia, con 45 posibles premios, de los que ha ganado cinco. Pobre, pobre hombre.

2-Nominado inexistente

Para los directores de cine que hacen multitud de cosas en sus películas, aparecer en los títulos de crédito es una pesadilla, pues temen que se les relacione demasiado con la película en cuestión. Es el caso de los Hermanos Coen, que, cuando editan sus propias películas, se inventaron el pseudónimo Roderick Jaynes (excepto en Quemar Después de Leer). El problema es que Roderick fue nominado dos veces a mejor editor, por lo que, técnicamente, era posible que nadie subiera a por el premio. Por su parte, Charlie Kauffman, el famoso guionista, realizó Adaptation, una película que contiene mucho metacine y que firmaba junto a su falso hermano gemelo, Donald Kauffman (ambos, en la película, eran interpretados por Nicolas Cage). El problema fue cuando la Academia nominó a ambos por el guión. ¿Habría subido a recogerlo junto a un espejo?

1-Oscars que nunca más se dieron

En 1928 se otorgó el primer –y último- Oscar a una película muda, llevándose El Cantor de Jazz, la primera película sonora de la historia, un simple premio honorífico. Pero, además de este inusual premio, se repartió el único Oscar de la historia destinado a la mejor escritura de intertítulos (los carteles que salían en las películas mudas explicando diálogos o la acción). Obviamente, los años siguientes se premiaron a películas sonoras y los premios a los intertítulos dejaron de tener sentido. También en 1928 se dieron premios como los mejores efectos de ingeniería, mejor director de comedia o calidad artística de producción (que en su día era casi tan importante como “Mejor película”), sustituídos por otros más acordes con los nuevos tiempos. Otros Oscar, como el de mejor coreografía, se han dado durante muy pocos años.

Acerca de Kelkoo

No solo te ayudamos a buscar las mejores ofertas online. Además, te entretenemos con los mejores tops y curiosidades del mundo. ¡No os lo podéis perder!
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Las nominaciones a los Oscar más sorprendentes

  1. Diego AM dice:

    Gran entrada. La de la doble nominación me parece curiosa, aunque no acabo de entender como la Academia pudo hacer eso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>