Las primeras veces del cine: Arqueología cinematográfica

En el mundo del cine actual parece que no queda nada por inventar o que pueda sorprendernos. Vemos explotar la Tierra ocho o nueve veces al año, contemplamos una Nueva York apocalíptica de vez en cuando y ni siquiera Nicolas Cage y sus peluquines son capaces de sacarnos un grito de asombro. Y, mientras la industria se estanca en noticias que no le importan a nadie (¡Oh! ¿Saldrá Mark Wahlberg en Transformers 4? ¿Resucitará Darth Vader en el Episodio VII?), es fácil echar de menos un tiempo en el que sorprenderse por ver imágenes en movimiento o dibujos que hacían cosas era la tónica habitual. ¡Preparaos para descubrir aquella época con las primeras veces del mundo del cine! La arqueología nunca fue tan divertida.

Primera animación por ordenador

Nombre: Kitty

Año: 1968

Historia: En 1968, Rusia quería demostrar que era la número uno del mundo en absolutamente todo, y así es como crearon un súper-ordenador llamado BESM-4, capaz de mover imágenes computerizadas. N. Konstantinov, el director de Kitty, juntó a un grupo de físicos y matemáticos, que hicieron la animación de un gato andando y acercando su cara al espectador. La sorpresa para todo el mundo es que la producción se realizó íntegramente en ordenador, después de juntar cientos de frames en los que el gato se hacía con diferentes símbolos del alfabeto (de ahí que sea tan similar a los dibujos hechos con código ASCII). Los inicios de Toy Story.

¿Es realmente la primera? Hay una ligera controversia al respecto, puesto que hay un cortometraje anterior, de 1967, titulado Hummingbird, aunque se trata más bien de un intento de morphing (convertir unas cosas en otras cosas) que animación tal cual (a pesar de que, más adelante, el pájaro de Hummingbird se movía en círculos). Otra sorpresa se puede encontrar en los archivos de la empresa AT&T, que, con un ordenador de una habitación entera de grande, fue capaz de crear gráficos vectoriales y, más concretamente, un movimiento rotatorio jugando un poco con la gravedad, una animación que no pasa de experimento… ¡aunque estamos hablando de 1963! Alucinante.

Primera secuela

Nombre: The Fall of a Nation

Año: 1916

Historia: Después de que Griffith revolucionara la historia del cine (aún sin saberlo) con la épica El Nacimiento de Una Nación, el autor de la novela original en la que se basó aquel film decidió encaminarse hacia el mundo del cine tratando de sacar tajada de la primera parte y adaptando The Fall of a Nation (La Caída de una Nación), una secuela escrita por el mismo y que adaptaría su novela homónima. La película fue un fracaso en Estados Unidos, tanto en crítica como en entradas vendidas (se dice que por su glorificación del Ku Kux Klan), pero no hay forma de comprobar su calidad hoy por hoy: The Fall of a Nation se considera una película perdida. Su catastrófico estreno supuso, pues, el cierre de Dixon Studios en 1921, el estudio que se creó específicamente para rodar este filme (tampoco se perdió nada el mundo del cine, puesto que era su primera película). Con todo, The Fall of a Nation no solo hizo historia como primera secuela, sino también como la primera película que tuvo una banda sonora sinfónica escrita especialmente para ella. Curioso cuando poco.

¿Es realmente la primera? Más o menos. Aunque se puede considerar que es así, lo cierto es que el propio George Méliès hizo una especie de continuación de su mítica Viaje a la Luna en El Viaje Imposible (1904), aunque la similitud era solo sobre el papel, ya que resultaba una secuela, como mucho, temática. Después de esta secuela de El Nacimiento de Una Nación, se tiene constancia de la de El Gólem, de 1915, que continuó con una película en 1916 y otra en 1917 (El Gólem: Cómo Llegó al Mundo y El Gólem y La Niña Bailarina). En cuanto a las secuelas con un “2” en el título se cree que la primera fue Quatermass II.

Primer largometraje

Nombre: The Story of the Kelly Gang

Año: 1906

Historia: Mientras que en el resto de países el futuro del cine parecía destinado a no evolucionar y quedarse atascado en pequeñas películas y cortometrajes, la industria australiana entró pisando fuerte (y casi diríamos que se quedó ahí, en el pisotón inicial): The Story of the Kelly Gang duraba 70 minutos (de los que solo quedan unos pequeños fragmentos que apenas llegan a nueve), lo que hizo que su cinta de proyección midiera, en total, un kilómetro y 200 metros. La importancia de este filme fue muy grande, y, de hecho, el cine australiano le debe tanto a Ned Kelly que se han realizado multitud de secuelas y versiones, desde 1920 (The Kelly Gang) hasta 2003 (Ned Kelly).

¿Es realmente la primera? Normalmente, las películas se emitían durante una hora en los cines, pero mezclando seriales, cortometrajes, documentales y diferentes pequeños cortometrajes de quince minutos. La primera película que duró más de lo habitual fue una representación de La Pasión de Cristo, que, en 1903, se repartió por los cines en 31 partes. Estas partes, emitidas juntas, harían un total de 60 minutos, pero los cines no las solían proyectar todas de seguido. Con todo, la primera película jamás proyectada no fue esta, sino un combate de boxeo entre Borbett y Fitzsimmons de 1897 que duraba 100 minutos, pero al no ser una película ficcionada ni tan siquiera un documental, hemos preferido no incluirla.

Primera película rodada en un solo plano sin cortes

Nombre: El Arca Rusa

Año: 2002

Historia: No es que no se hubiera pensado (o intentado hacer) antes, pero lo cierto es que, hasta que aparecieron las cámaras digitales capaces de grabar en el disco duro (sin cinta), no se pudo rodar una película que sucediera en un solo plano. El Arca Rusa transcurría en un museo durante 90 minutos, en las que la cámara no corta en ningún momento. El museo solo cerró un día para el rodaje, luego no quedaba más remedio que hacerlo rápidamente. El resultado fue una película muy floja en cuanto a argumento pero que impresiona técnicamente.

¿Es realmente la primera? Depende de cada cual. Sí, es la primera en grabar toda una película con un solo plano continuo. Timecode, del 2000, podría ser la primeriza si no fuera porque, en realidad, son cuatro planos continuos mostrándose a la vez y juntando las historias que cuenta entre sí (muy impresionante, pero que no es exactamente lo que se pide). Antes de éstos tenemos las películas de Andy Warhol, donde grabó al Empire State durante horas y horas (con cortes imperceptibles) o el intento de Alfred Hitchcock de rodar en un solo plano la espectacular La Soga, que también contaba con cortes variados muy obvios para el espectador actual (pero que no le quedaba más remedio que realizar si quería rodarla con los medios de los que disponía).

Primera película en color

Nombre: Sin título

Año: 1901

Historia: Aunque no se sabe exactamente cuál es la primera de las películas rodadas por Edward Raymon Turner, sí se sabe que se hicieron aproximadamente en 1901. Las cintas, que durante mucho tiempo estuvieron escondidas y el National Media Museum de Londres acoge ahora, estaban rodadas con un sistema inventado por él mismo. En estas películas se muestra a un guacamayo (con muchos colores en pantalla), sus hijos jugando con una flor y su madre mirando, o un grupo de personas en la calle. Este descubrimiento, patentado por Turner en 1899, fue todo un shock en septiembre de este año, pues pocos eran los que se esperaban este descubrimiento.

¿Es realmente la primera? Sí. La siguiente vez que se tiene constancia del color en el cine es en 1908, cuando George Albert Smith utiliza un sistema similar en su Kinemacolor. Lo primero que se grabó (y se exhibió) con este sistema fue un corto de ocho minutos llamado A Visit to the Seaside, que mostraba a gente haciendo sus habituales actividades. La primera película con guión en color fue Checkmated, en 1910, y la primera película de larga duración fue The World, The Flesh and The Devil (aunque antes se estrenó un documental titulado Con Nuestro Rey y Reina a Través de India).

Primera película de animación

Nombre: Pauvre Pierrot

Año: 1892

Historia: Es posible que Pauvre Pierrot no sea la primera película animada, pero, desde luego, fue una de las primeras. Charles-Émile Reynaud dejó de lado todos los intentos anteriores por hacer animación (como el zootropo u otras creaciones realizadas por él mismo muy básicas y repetitivas) y se lanzó a realizar algo tan sencillo a priori como imágenes dibujadas a mano, que daban sensación de movimiento al ponerse una tras otra, un sistema llamado Teatro Óptico. Reynaud proyectó tres de sus cortometrajes en Francia, en 1892, del que solo se conserva Pauvre Pierrot. La película trata de Arlequín y Pierrot, que tratan de enamorar a Colombina y terminan en una pelea, que gana Arlequín. La película tiene 500 fotogramas y duraba 15 minutos. Cabe destacar que se proyectó en una misma sesión con otros dos cortometrajes: Le Clown et Ses Chiens (El Payaso y Sus Perros) y Un Bon Bock (Una Buena Cerveza), que se han perdido.

¿Es realmente la primera? Depende, una vez más. Hay quien opina que la primera película de animación jamás hecha se remonta a la linterna mágica de 1650, aunque esto es muy discutible, dado que no era una animación fluida. Por el contrario, hay quien cree que la primera película de animación debe ser la primera grabada en el cinematógrafo, esto es, The Humpty Dumpty Circus, que en 1899 se grabó con el arte del stop motion. Por otro lado, hay quien opina que la primera película de animación fue Humorous Phases of Funny Faces, un cortometraje de animación muy curioso que, efectivamente, fue proyectado por el cinematógrafo en 1906. ¡Opiniones para todos los gustos!

Acerca de Kelkoo

No solo te ayudamos a buscar las mejores ofertas online. Además, te entretenemos con los mejores tops y curiosidades del mundo. ¡No os lo podéis perder!
Esta entrada fue publicada en Cine, Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>