Los 10 programas que cambiaron la televisión

Si alguien, hoy por hoy, es capaz de negar tajantemente que la televisión nos esté ofreciendo mejores historias (y mejor contadas) que el cine, es que ese alguien es muy obstinado o, simplemente, no se ha parado a ver que la “caja tonta” se ha convertido en los últimos años en la “caja increíblemente inteligente”. No siempre ha sido así, claro: Hemos tenido que aguantar muchos Steve Urkels para tener un Barney Stinson, y hemos visto demasiados policías avinagrados antes de tener un Jack Bauer. Pero lo más importante es que, hoy por hoy, y antes de caer en otro periodo de mediocridad (se huele en el ambiente), podemos disfrutar a la vez en nuestra televisión de series como Breaking Bad, Homeland, Community, Girls, Boardwalk Empire, Sherlock o Black Mirror. Y estos son solo algunos pequeños ejemplos en un mar en el que es fácil encontrarse pescados podridos, pero en el que, por suerte, también pican algunos buenos y deliciosos de tanto en cuando (hablamos, claro, de la televisión extranjera. En España, por cada Crematorio, hay que tragarse cuatrocientos Sálvames y Aídas). Pero a este punto no se ha llegado por casualidad. ¿Cuáles son las series y programas que han cambiado la televisión hasta llegar a estos niveles de calidad? ¡Echad un vistazo a los 10 programas que cambiaron la televisión para siempre!

10-Barrio Sésamo

Emitido: 1979-1991; 1996-2000 (España); 1969-actualidad (EEUU)

Por qué cambió la televisión: La televisión para niños siempre había tenido dos problemas básicos: O divertía, como los dibujos de la Warner, o enseñaba, como muchos programas de los que nadie se acuerda. Barrio Sésamo, con su llegada en 1969, unió los dos conceptos, consiguiendo un programa que, gracias a sus canciones, a sus personajes (inolvidables Epi y Blas, Coco, Triqui, la Rana Gustavo o Elmo) y a su inteligente sentido del humor, que no trataba a los niños como tontos, fue un éxito inmediato, consiguiendo lo increíble: Que ver la televisión infantil, dibujos animados aparte, no fuera un suplicio para los padres. Barrio Sésamo ha cambiado con el tiempo, y hoy por hoy incluso realizan parodias de la cultura pop (como un High School Musical en versión preescolar que se convirtió en un éxito inmediato), continuando con su idea de enseñar y educar a los niños, y sigue imbatible frente a otros programas que han aparecido a lo largo de los años. Hablamos, claro, de los que han aprendido, gracias a este programa, que a los niños hay que hablarles con sentido del humor y como a adultos, y no a aquellos como… ya sabéis, como Los Teletubbies.

9-24

Emitido: 2001-2010

Por qué cambió la televisión: Hasta que 24 llegó, las series, sobre todo las de acción, seguían siendo consideradas las “hermanas pequeñas” del cine (y con razón: Solo hay que comprar Los Vigilantes de la Playa con La Jungla de Cristal). Cuando 24 llegó, todo eso cambió, no solo porque después de Kiefer Sutherland las estrellas de cine querrían protagonizar sus propias series (como hicieron Alec Baldwin o Glenn Close), sino porque llevó la producción millonaria del cine a la televisión, con espectaculares resultados. En apenas cuarenta minutos de episodio, podíamos ver más acción que en muchas películas supuestamente adrenalíticas, con situaciones nunca vistas antes en la pequeña pantalla (o, al menos, con ese grado de espectacularidad): Bombas nucleares, aviones explotando, disparos… A esto se le suma una edición simplemente perfecta, de la que muchas películas y series han aprendido a posteriori (incluyendo el, ahora desgastado, efecto pantalla partida). No solo eso: 24 instauró una nueva necesidad en el espectador: La de ver las series completas, de inicio a fin, sin que exista ningún episodio de relleno o que uno se pueda saltar para entender la trama principal. 24 es historia reciente de la televisión, y aún tendrán que pasar años hasta que se pueda entender hasta qué punto fue importante, pero podemos profetizar  que lo ha sido, y mucho, como prueban sus múltiples herederas (Homeland, por ejemplo, con momentos totalmente deudores de Jack Bauer).

8-M*A*S*H

Emitido: 1972-1983

Por qué cambió la televisión: En los años 60, e inicios de los años 70, la diferencia entre “comedia” y “drama” estaba perfectamente bien delimitada en la televisión: Con la comedia todo era felicidad y risas enlatadas, y con el drama todo era llanto y tragedia. Sin embargo, con la adaptación a serie de la película M*A*S*H, todo cambió: La comedia se tintaba con momentos dramáticos y el drama lacrimógeno se mezclaba con algunos contrapuntos cómicos. De hecho, la serie fue la comedia precursora a la hora de quitar la banda de risas enlatadas, algo que, hoy por hoy, es algo más que habitual en las comedias. Sin su éxito, no habría habido comedias sin risas enlatadas ni comedias dramáticas (aunque, todo sea dicho, duró demasiadas temporadas y terminó tomando un giro hacia el drama puro que no termina de encajar con el resto de la serie).

7-The Wire

Emitido: 2002-2008

Por qué cambió la televisión: Hasta la llegada de The Wire, muchos consideraban que la televisión solo era capaz de contar historias menores (aunque tengan valores de producción cinematográficas). Pero The Wire cambió todo eso gracias a un estilo realista y una puesta en escena que muchos consideran al nivel de las mejores novelas, películas u obras de teatro. Esta serie cambió para siempre la forma en la que la gente concibe la televisión, mostrando el efecto de las drogas en las calles de Baltimore desde una perspectiva deprimente y repleta de crítica social, como nunca se había visto hasta ese momento en antena, y con unos valores de producción envidiables. Sin esta serie, es muy probable que la televisión fuera considerada aún como la hermana pequeña fea. Con ella, los críticos y espectadores reticentes finalmente admitieron que había más potencial del que parecía en contar una historia de forma episódica.

6-Survivor

Emitido: 2000-actualidad

Por qué cambió la televisión: Antes de empezar, hay que aclarar que no hablamos de Supervivientes, el reality español repleto de famosillos (que, en sus dos primeras temporadas sí se pareció al formato original), sino de Survivor, el americano. No es solo que Survivor sea el gran precursor del género de reality competitivo, sino que, desde su primera edición, todos quisieron parecerse a la nueva niña bonita de la televisión. Es posible que si nunca habéis visto el programa os preguntéis qué tiene de especial Survivor, más allá de unos paisajes espectaculares y un montaje de película, capaz de sacar lo mejor de cada momento (y del que han bebido, indudablemente, realitys españoles de la calidad de El Conquistador Del Fin Del Mundo). Survivor (que en su versión original hace que los concursantes se expulsen entre sí, sin depender para nada del público) tiene emoción, personajes interesantes, alianzas, puñales por la espalda, emoción, rivalidad, héroes, villanos, heroicidades, revanchas y muchas sorpresas… ¡Sin, aparentemente, gastarse un duro en guión durante el show! Cientos de realitys salieron a la sombra de Survivor, tratando de conseguir lo mismo que ellos. De hecho, el propio Big Brother americano cambió su modus operandi para parecerse más a Survivor en lugar de al Gran Hermano que ahora conocemos. Para bien, por cierto.

5-Monty Python’s Flying Circus

Emitido: 1969-1974

Por qué cambió la televisión: Vamos a ponerlo claramente: Sin este programa británico, no habríamos tenido Los Simpson. Ni a Ricky Gervais y su The Office. Ni Community. Suena aterrador, ¿verdad? Monty Python’s Flying Circus, el programa de televisión en el que se juntarían por primera vez los seis Monty Python (autores, después, de La Vida de Brian o Los Caballeros de la Mesa Cuadrada). Monty Python’s Flying Circus exploraba los límites del humor sin ser consciente de ello. Su humor absurdo cambió la manera en la que los espectadores veían la televisión, y hay quien asegura, bastante acertadamente, que son como Los Beatles del mundo de la comedia. Es imposible no ver aquí y allá en la televisión actual retazos de este programa de sketches y su intento por considerar al público algo más que simples masas sin cerebro que tragan todo lo que les echen.

4-Perdidos

Emitido: 2004-2010

Por qué cambió la televisión: Entendemos que haya quien, tras el episodio final, no quiera reconocer que Perdidos fue el pilar principal del boom de las series actuales. De hecho, si había una serie que todo el mundo estaba viendo al mismo tiempo, esa era Perdidos. Está claro que su final (que, dicho sea de paso, ha sido demonizado, pero que no estaba tan mal) le hizo mucho mal a la concepción general de la serie, pero Perdidos cambió la televisión y redefinió el concepto de cliffhanger, consiguiendo crear un fenómeno social como no se conseguía desde mucho tiempo en televisión, gracias a unos misterios bien llevados (al menos hasta la quinta temporada), personajes interesantes y situaciones no vistas hasta entonces en televisión, algo de lo que muchas series trataron de beber sin éxito, como la extinta Flash Forward, y que ha dejado poso en las series de misterio y dramáticas actuales. Desde el momento en el que a algunas series de éxito se les sigue considerando como “La nueva Perdidos”, se puede ver que cambió nuestra forma de sentarnos delante del televisor (y, ya de paso, en España cambió nuestra forma de ver series, tanto por la necesidad imperiosa de llevarlas “al día” como inculcando el gusto por la compra de los DVD para repasar los mejores momentos).

3-I Love Lucy

Emitido: 1951-1957

Por qué cambió la televisión: Estamos hablando de series de televisión que redefinieron la comedia y el mundo de las sitcom, pero… Sin I Love Lucy no habría nada que redefinir. Esta fue una de las primeras sitcom de la historia y, sin duda, la más popular. Pero no solo eso: Además de sentar las bases de la comedia televisiva, Lucy fue un personaje que impulsó a las mujeres en televisión, demostrando algo por lo que casi nadie apostaba: Que una mujer podría llevar el peso de una serie cómica, algo que más adelante ha dado alas a Tina Fey o Amy Poehler con sus respectivas series actuales. Los golpes de humor, la estructura y los personajes de I Love Lucy marcaron una época, y sirvieron como inicio para otras series más populares como Seinfeld o Friends. Sí, vista ahora es bastante aburrida, pero, en su momento, I Love Lucy fue una sorpresa tal que merece estar en esta lista por definir lo que, por suerte, fue redefinido después, y servir de inspiración para tantas y tantas series.

2-Twin Peaks

Emitido: 1990-1991

Por qué cambió la televisión: Si Perdidos supuso el resurgir de la televisión moderna, Twin Peaks fue un bello, precioso, desolado paisaje en mitad de la televisión de los años 90, de la que la serie de J. J. Abrams bebió sin parar, quizá sin quererlo. Twin Peaks enseñó al mundo que se podía hacer una serie tan arriesgada que no podías perderte ni un episodio si no querías que el resto fueran totalmente indescifrables (algo increíble para la época). Twin Peaks fue pionera entendiendo el medio televisivo como un medio diferente al cine, con sus propias armas, en este caso, en forma de episodios y cliffhangers: En lugar de contar una historia completa en cuarenta minutos, la historia comenzaba en un punto y terminaba en otro diferente, que a su vez sería continuado la semana siguiente. De hecho, toda la televisión que estamos viendo estos días bebe directamente de Twin Peaks y su forma de arriesgarse, de coger la televisión y tratar de hacer algo completamente nuevo. David Lynch consiguió cambiar el medio con maestría y de una forma genial.

1-Los Simpson

Emitido: 1989-actualidad

Por qué cambió la televisión: Los Simpson consiguió algo más que cambiar la televisión: Cambió nuestra forma de ver la vida, cambió la sociedad e influyó a cada serie de animación para adultos que apareció después de ella, desde Futurama (obviamente) hasta Padre de Familia o incluso Phineas y Ferb. Pero, al margen de hacer renacer ese subgénero odiosamente conocido como “animación para adultos”, Los Simpson fueron pioneros a la hora de hacer crítica contra su propio país (¡y su propia cadena!), al hablar de religión y de cómo las familias no tenían por qué ser perfectas. Dieron un lavado de cara al mundo de la comedia haciendo poco más o menos lo que quisieron, gracias a los “cutaways” (chistes que no tienen nada que ver con la trama, pero son divertidos, como los pensamientos de Homer o los cortos de Rasca y Pica, algo que Padre de Familia comprendió demasiado y para mal), a un gran elenco de personajes carismáticos, como nunca antes se había visto en televisión, y consiguiendo algo que, en 1989, parecía impensable: Que un programa tuviera no una, ni dos, sino cientos y cientos de frases pegadizas que repetir en el día a día (además de las ya icónicas “¡D’oh!”, “Mosquis” o “Multiplícate por cero”), subiendo a unos dibujos animados al olimpo de la alta comedia para adultos, algo que, en los 80, parecía impensable. Los Simpson se atrevió a atacar a los valores más clásicos bajo el manto de tranquilidad que daba ver a los posibles indignados que “solo” eran dibujos animados, pudo hablar sin tapujos de todo lo que quiso y fue capaz de dar episodios tan innovadores que cada serie de televisión ha querido imitar después, sabiendo que es imposible. Los Simpson puede verse en cada trozo de sitcom actual, en cada dibujo animado de FOX, en cada gracieta de Peter Griffin, en cada barrabasada de South Park (estupenda, por cierto, sobre todo en sus últimas temporadas)… Si hay una serie que ha influenciado la televisión en general, comprendiendo perfectamente por qué es el medio perfecto para hacer humor gracias a su inmediatez y a unos recursos que difícilmente pueden copiarse en, por ejemplo, el cine, esa ha sido Los Simpson. Y su influencia es tan innegable como intachable (hablando siempre de las primeras nueve temporadas, claro está).

Acerca de Kelkoo

No solo te ayudamos a buscar las mejores ofertas online. Además, te entretenemos con los mejores tops y curiosidades del mundo. ¡No os lo podéis perder!
Esta entrada fue publicada en Televisión, TOP 10 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 Respuestas a Los 10 programas que cambiaron la televisión

  1. Legnatore dice:

    Una gran lista. Completamente de acuerdo, sobre todo con el número uno.

  2. mauricio dice:

    Muy de acuerdo con la lista…añadiría una mención de honor para “Seinfeld” que revolucionó la forma de hacer comedias… y hasta ahora no han podido hacer nada parecido con personajes tan bien creados y situaciones tan humorísticas…
    pero aparte de eso, creo que es muy completa la lista…

  3. yo creo que falta el programa redes de punset, lo maximo.

  4. Wiitre50 dice:

    Lo que mas cambió a una generación entera fue Barrio Sesamo ,todos los que los vimos crecimos con unos ideales muy diferentes a los que hay ahora

  5. Dark dice:

    Y Miami Vice, no te parece que fué una serie que cambió el modo de hacer series? Desde su formato “videoclipero” con música y edición, su inmersión pop y su retrato de personajes solitarios y autodestructivos?

    • Kelkoo dice:

      Sí, cambió la televisión, pero no creo que más que estos 10 programas. Siendo así, creo que también lo hicieron Canción Triste de Hill Street o Friends, pero en algún momento hay que hacer un corte para no hacer un top 20 o top 30… ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>