Las 10 mejores canciones sobre viajes

A medida que se acerca el invierno, se acercan también las tan amadas y deseadas por muchos vacaciones de Navidad, un clásico a la hora de ver a las familias, comer turrón de Suchard (o de Hacendado, en estos tiempos que corren), volver al pueblo y disfrutar del calor de la casa de la abuela (a la que, por algún motivo, parece que nunca termina de llegarle la factura de la luz, viendo la de calefacción que gasta). Y… ¿Qué mejor para este largo viaje hasta el hogar paterno que preparar bien el coche con canciones sobre viajes que te harán pensar en lo bonito y duro del camino? Ya sean canciones sobre el viaje en sí, lo que se siente en el destino, lo que se ve desde el lado del que ve partir o, simplemente, como pequeña guía turística, las canciones sobre viajes nunca dejarán de sorprendernos ni de darnos ganas de coger una mochila y lanzarnos a la carretera. ¿Preparados para escuchar las 10 mejores canciones sobre viajes en castellano? ¡Poneos el casco, porque empezamos!

10-Voy en un coche (Cristina y los Subterráneos)

Perfecta para los viajes realizados en un momento de rebeldía, Cristina y los Subterráneos sabía cómo hacer que nos sintiéramos con ella en el coche y solo quisiéramos coger prestado un coche y salir pitando diciendo aquello de “Dile a papá que me voy a la ciudad, dile a los chicos que no volveré más”. Única para sentirse el amo de la autopista.

9-Madrid (La Fuga)

A veces, los viajes no salen como uno quisiera, y menos aún los viajes hechos con melancolía para tratar de olvidar a algo o a alguien. La Fuga lo supo ejemplificar muy bien en su Madrid, una canción pesimista sobre la capital de España que nos enseña que no todos los viajes, por temporales que sean, tienen por qué acabar bien. Por muy seguro de ti, muy seguro de no perder que esté uno. Además, es una oda al Madrid más oscuro y gris, una especie de advertencia para turistas solitarios.

8-República de Sanjes (Celtas Cortos)

Otro tipo de viaje: El de trabajo, el de la gira del cantante al que no le queda más remedio que ir de ciudad en ciudad en ese “pequeño país de ruedas”. Jesús Cifuentes, cantante de Celtas Cortos, supo ejemplificarlo en esta República de Sanjes donde se mostraba un viaje descorazonador de concierto en concierto. Porque, al fin y al cabo, ¿qué sería de los viajes largos sin la nostalgia que se siente en ellos?

7-20 de Enero (La Oreja de Van Gogh)

Otro tipo de viaje, entre moñadas propias de la época de Amaia Montero: El viaje que se hace por amor, por encontrarte finalmente con el amor de tu vida, ejemplicado perfectamente con esas estrofas con las que todo el que ha tenido una relación a distancia puede identificarse (“En el momento que vi tu mirada buscando mi cara, la madrugada del 20 de Enero saliendo del tren…”). Perfecta para que todos aquellos que estén pensando en dar el paso para que una relación a distancia se convierta en una relación se atrevan de una vez por todas.

6-La Carretera (La Guardia)

Una canción de viaje melancólico más, en esta caso de la mano de La Guardia, en la que nuestro protagonista lleva toda su vida en el equipaje y soñará que su gran amor está a su lado, para despertar y ver que no es así. En todo caso, ideal para los viajes de noche en autobús esperando encontrar nuevos retos (“Se abre un nuevo horizonte por conquistar, y una línea continua que respetar”). Para soñar.

5-Viaje por países pequeños (Derribos Arias)

Una guía de viaje en formato pequeño y con la broma habitual de Poch, de Derribos Arias (en una canción que luego versionarían otros como La Buena Vida). En este caso se trata de un paseo por los países más pequeños de Europa, como Andorra, Luxemburgo, Lichtenstein, Mónaco o San Marino. Si se quiere hacer un viaje express, no está de más hacer caso a la canción, que dice aquello de “Viaje por países pequeños, son más fáciles de visitar”. ¡Buen consejo!

4-El Viajero (Seguridad Social)

Aunque esta canción se ha quedado un poco anticuada, no deja de ser una visión romántica de lo que eran los viajeros antes, maleta en mano y conociendo las ciudades a base de sensaciones, creando recuerdos y yendo y viniendo cuando quiere. Cierto es que ya nadie es un viajero como el que la canción nos muestra, pero, en el fondo… ¿Quién no se siente un poco así al visitar otra ciudad? “Cabe ver la noche, el sol y tierra extraña, con la firma persistencia como pies, contra la luz pegajosa y aledaña, el viajero conociendo la ciudad”.

3-El Viaje (Antonio Orozco)

Pese a las moñadas habituales de Antonio Orozco (“Voy cargado de caricias por los senderos del sentir y del amor”), El Viaje es una canción que, con la excusa de estar dirigido a una mujer a la que él quiere conocer, nos muestra lo básico a la hora de ir a la deriva en un viaje sin preparación, sin maletas, sin saber las direcciones, simplemente queriendo encontrar el camino. Una canción que, en el fondo, trata más de viajes que de amor. Pero claro, no vende tanto como el cuerpo de una mujer. Es comprensible.

2-Un beso y una flor (Nino Bravo)

Si hay una canción sobre viajes y, más concretamente, sobre despedidas melancólicas y largos viajes a otros sitios por excelencia, esa es Un Beso y Una Flor, en la que Nino Bravo deja a su amor para encontrar un sitio mejor en el que vivir ambos. No hace falta que se pongan ejemplos de esta canción, una absoluta maravilla que ha sobrevivido al paso de los años… ¡Con razón!

1-Viaje Con Nosotros (Orquesta Mondragón)

Si hay una canción que personifica lo que debe ser un viaje divertido, esa es Viaje Con Nosotros, la canción que llevó al éxito a Javier Gurruchaga y su grupo, que listaba toda una clase de cosas que se deben hacer en un viaje en condiciones, como disfrutar de la amistad de sirenas, tener dragones en las manos o romances en abundancia. Diversión pura, locura absoluta: ¡Viajar, al fin y al cabo!

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, TOP 10 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>