Las 10 películas que nos harán viajar

Muchas veces se ha dicho eso de que la literatura o el cine nos hacen viajar, pero… ¿hasta qué punto? ¿Alguna vez habéis salido de la película deseando entrar en Internet y comprar billetes para el vuelo más temprano al destino que acabáis de ver? Si nunca habéis tenido una epifanía cinematográfica, quizá es que no habéis visto alguna de estas películas, las diez que más nos han hecho querer coger una mochila e ir a probar suerte en algún otro lugar del mundo. ¿Queréis aprender a disfrutar de viajar y, por qué no, de la vida? ¡Bienvenidos a una terapia de choque!

10-Antes del Amanecer

La epopeya romántica de Richard Linklater tenía dos objetivos claros: El primero, mostrar que el amor puede aparecer en cualquier momento. El segundo, que todos cojamos una mochila y nos vayamos corriendo a Viena. Y es que Antes del Amanecer nos muestra el lado más bello de una ciudad que ya de por sí nos tiene vendidos: La escena de la noria, los grandes parques, la estación de tren y tantos y tantos lugares hicieron que Viena se convirtiera en un lugar de peregrinaje para parejas de todo el mundo.

9-Indiana Jones

Y no una en particular, sino la trilogía (o tetralogía, si alguien quiere considerar a la cuarta parte como parte de la saga): Un canto a la aventura, al viaje, al descubrimiento de momentos insólitos y al salirse de la ruta prefijada cada vez que llegamos a un lugar. El pórtico de la ciudad de Petra, Nepal, el desierto de Túnez donde Indy disparaba a un loco con espadas… Si después de ver Indiana Jones alguien no quiere calzarse el sombrero y el látigo e ir a desenterrar tesoros, es que no tiene corazón.

8-Up in the air

No es lo que la película pretendía ni mucho menos, pero Jason Reitman consiguió que muchos viéramos los aeropuertos y los aviones como algo más que ese simple lugar en el que pasar el tiempo antes del viaje. No todas las películas pueden conseguir que nos termine apeteciendo pasar por un aeropuerto, solo obras como esta o La Terminal. ¿Alguien se apunta a conseguir puntos?

7-Lost in Translation

Puede que la película no fuera la mejor manera de mostrarnos Tokyo, con una película que intentaba mostrarnos lo vacía que están las vidas de algunas personas que se encuentran por casualidad en esta extraña, rocambolesca y divertidísima megaurbe. En la película vemos templos, tiendas, restaurantes y todo lo que envuelve a esa ciudad a la que todos nos hemos planteado ir tarde o temprano, y que, gracias a este filme, está un poquito más cerca.

6-La carrera del siglo

Blake Edwards, el famoso director cómico, juntó a un reparto espectacular (Jack Lemmon, Tony Curtis, Peter Falk…) para realizar una película que marcaría a más filmes de los que se quiere reconocer. La carrera del siglo cuenta la historia de una carrera en automóvil entre Nueva York y París, en la que veremos un buen montón de lugares emblemáticos: Si alguna vez has querido correr y visitar todo tipo de lugares en un viaje express (como puede ser, por ejemplo, el Interraíl), esta película puede ser tu empujón definitivo. Y, ya de paso, podrás disfrutar con una de las joyas más escondidas de la carrera de Edwards.

5-Entre copas

Entre copas es la hipérbole del viaje gastronómico: Dos hombres de mediana edad sin nada que perder se montan en un viaje a lo largo de California, en una región repleta de viñedos en la que pueden beber, disfrutar del paisaje y relajarse. Sin duda, toda una lección no solo de aprender a ser feliz, sino de cómo un viaje sin mayores pretensiones puede transformarse en el viaje de nuestra vida. Y no, no es que el vino les trastoque hasta tal punto…

4-Lawrence de Arabia

Una de las mayores obras maestras de la historia del cine, una estupenda epopeya que muestra preciosos escenarios en el desierto de Arabia. Una película que nos hará querer viajar a lugares no explorados y únicos, a intentar marcar una diferencia en ellos, a marcar la diferencia. Y todo ello con el preciosismo y la maestría que solo sabe dar David Lean. Una obra maestra a la altura.

3-La vuelta al mundo en 80 días

Si la novela original de Julio Verne ya nos invita a dejar todos nuestros temores y salir a ver mundo, tenga lo que tenga que ofrecernos, el filme de 1956 (y en menor medida su remake de 2004) lo hace incluso en mayor medida. Todo un canto al descubrimiento de nuevos lugares y al riesgo a la hora de viajar, sea como sea y al riesgo que sea. Como decía la serie de dibujos, “en barco, en elefante o en tren”. Perfecta para aquellos que dicen no querer ver más allá de su propio país de origen.

2-Escondidos en Brujas

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué la pequeña ciudad de Brujas, en Bélgica, se ha transformado en uno de los lugares de turismo más demandados de Europa en apenas un lustro? Parte de la culpa la tiene Escondidos en Brujas, una estupenda película con Colin Farrell y Brendan Gleeson en la que la ciudad hace de intérprete protagonista. Los cafés de Brujas, las torres, las plazas y el ambiente de cuento de hadas que tiene esta comedia negra hacen de Brujas un destino imprescindible. Sin duda, la película que mejor ha sabido vendernos una ciudad cuya existencia desconocíamos.

1-El Señor de los Anillos

Porque viajar no es sino vencer los miedos, coger un grupo de amigos, conocer desconocidos por el camino, vivir experiencias (agradables y desagradables y, al volver a casa, sentir que ya estás preparado para volver a marchar. Porque JRR Tolkien supo, como nadie, hacer ver que un viaje no es algo a ser temido, sino admirado. Porque los paisajes de Nueva Zelanda que mostró Peter Jackson solo ayudan a que aplaudamos la película. Porque es una trilogía inolvidable. Porque… ¡Porque sí, vaya!

Esta entrada fue publicada en Cine, Curiosidades, TOP 10 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.