Los 5 festivales de cine más raros del mundo

El verano es, para muchos, época de playa, bikinis, sol y canción del verano. Para otros, época de conciertos sin parar, saltos y música tribal. Sin embargo, para otro grupo de valientes, es el momento de ponerse las gafas de pasta e ir brincando de festival de cine en festival de cine, buscando el mejor aire acondicionado, las películas más raras y, por qué no, alguna otra cinéfila con la que compartir festivales. Si San Sebastián, Sitges, Cannes, la Berlinale y demás se os quedan demasiado mainstream y buscáis experiencias nuevas… ¡Preparos para conocer los 5 festivales de cine más únicos del mundo! Y sí, con “únicos” queremos decir “raros”, claro.

5-Cinema in the Cemetery (Australia)

Ya sabéis, no hay como ver todo un clásico como Cortina Rasgada o Cazafantasmas al aire libre en verano, en un cine en el que sentarse en el suelo. ¿Cuál es el problema? Que en Sydney han pensado que es buena idea que los muertos también tengan su ración de buen cine y proyectan las películas en un cementerio. Y ojo, porque las películas no son malas: Este verano (o sea, en el Enero australiano) se pudo ver, por ejemplo, Little Miss Sunshine, y en otras ocasiones se ha visto Gran Torino, Solo en Casa o… ¡Pesadilla Antes de Navidad! Una película muy propia, qué duda cabe.

4-The Ballerina Ballroom Cinema of Dreams (Escocia)

Tilda Swinton, la actriz que hemos visto en películas como Las Crónicas de Narnia, Adaptation, Michael Clayton o El Curioso Caso de Benjamin Button, dio inicio (y final) a este festival en un pueblo del norte de Escocia. Sobre el papel, se trataba de volver a gozar con el cine y olvidar la parte monetaria de la industria. A la hora de la verdad, la gente entró en un gran salón de baile y se sentó en pufs para disfrutar de las películas que les pusieran. Durante ocho días y medio (no seguidos, claro), la gente comió tartas caseras y sándwiches mientras veía auténticos clasicazos como Eva al Desnudo, Cantando Bajo la Lluvia o 8 y 1/2, junto a otras películas mucho más desconocidas. Y ya está, el festival no volvió a existir, dejando la impresión de sueño para todos. ¡Oh, qué profundo! ¡Cuánto gafapasta tuvo que andar por allí!

3-Fake Film Festival (Canada)

Si de Rebobine Por Favor salieron cientos de películas suecadas, en Vancouver decidieron llevar el tema al extremo: Un festival repleto de películas suecadas de 60 segundos con un premio de 10.000 dólares. ¿Que por qué nadie vería parodias de películas falsas de menos de un minuto? ¡Venga ya!¿Por qué alguien no lo vería? Divertido se queda corto. ¿Para cuándo algo así en España – al margen de lo hecho en el Notodofilmfest?

2-Annual Toy Camera Film Festival (EEUU)

Mucho ojo, porque el festival anual de películas hechas con cámaras de juguete celebrará en 2012 su vigesimosegunda edición. Pero ojo, porque no basta con grabar cualquier película: Deben ser películas grabadas con la Fisher-Price PXL-2000, lo que conlleva una calidad, como poco, terrible. Por el festival han aparecido Oliver Stone y Daryl Hannah, entre otros, y pretende cambiar por completo el mundo del cine precisamente ofreciendo un escape del mundo del cine normal y corriente. A la hora de la verdad, ver estas películas en pantalla grande debe ser una experiencia tan única como rompe-ojos. ¡Píxeles por todos lados!

1-International Moustache Film Festival (EEUU)

El mundo del cine mejoraría mucho si los Oscars, en lugar de dar premio a las mejores películas, se dieran a los mejores bigotes. Es lo que hace el International Moustache Film Festival, en Portland, Maine, con premios a la mejor historia de crecimiento de bigotes, mejor historia de afeitado de bigotes, mejor colección de bigotes en una película y mejor relación con un bigote. Obviamente, las películas no pasaban de los diez minutos y fueron enviadas por gente de todo el mundo. Pero pagar por ver un drama mudo sobre bigotes, un documental o un drama animado realizado por varias escuelas de arte debe merecer muchísimo la pena. ¡Que llegue a España ya!

Esta entrada fue publicada en Cine, TOP 10. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.