TOP 10: Las mejores ciudades para vivir

Realizada por Evan Leeson

Vancouver se tiene que poner las pilas. Y es que, de forma oficial, ya no es la mejor ciudad para vivir del mundo, según The Economist. La ciudad canadiense, después de quedar en el primer lugar en todos los estudios hechos durante la década por el diario, ha sido desplazada por Melbourne, la ciudad australiana más conocida. No es que haya sido un descenso espectacular, claro está: Vancouver sigue estando en el tercer puesto.

Ha sido una pequeña remodelación de la infraestructura de transportes lo que ha hecho que la ciudad baje un total de 0’7 puntos (sobre 100, como todos los números que veremos ahora) en nivel de vida, una cifra insignificante pero que ha servido para que Melbourne y Viena tomaran la delantera. Tampoco es que haya una gran diferencia entre el top ten de ciudades: Tan solo un 1’8 separa a estos lugares entre sí. ¿Queréis saber cuáles son? ¡Veámoslo!

10-Auckland (Nueva Zelanda): Después de quedar cuarta en el ranking de calidad de vida realizado por Mercer, el área urbana más popular y grande de Nueva Zelanda se queda un poco más atrás para The Economist, finalizando el top 10. Destaca por ser la única entre las diez ciudades que no tiene una sanidad perfecta (se queda en 95’8, que tampoco es despreciable). Sin embargo, tiene el tercer mejor resultado en cuanto a cultura y no obtiene tacha alguna en educación. Por mucho que cierre la lista, toda una envidia.

9-Adelaida (Australia): La capital del estado de Australia Meridional apareció como la mejor ciudad para vivir en Australia por el propio consejo del país este mismo año, y empata en el octavo puesto en este ranking, destacando especialmente por la perfección en la sanidad y la educación, aunque alcanza cotas medias (para el top 10, claro) en infraestructura, cultura y estabilidad.

8-Perth (Australia): La cuarta ciudad más grande del país y la capital de Australia Occidental es conocida mundialmente como “La ciudad de la luz” después de que sus habitantes encendieran las luces toda la noche en 1962 para que el astronauta John Glenn les viera desde el espacio en 1962 y 1998. Perth alcanza cotas de perfección en sanidad, educación e infraestructura, aunque falla en cuanto a cultura, teniendo el peor dato de todas las ciudades de este top, con un 88’7.

Realizada por Ole Reidar Johansen

7-Helsinki (Finlandia): Muchos se sorprenderán al encontrarse a Helsinki aquí, una ciudad que no suele ser recomendada especialmente en las guías de viaje, pero que ha vivido un gran auge en los últimos años, especialmente desde que ha sido elegida Capital Mundial del Diseño para 2012. Con una puntuación perfecta en estabilidad y sanidad, falla en cultura (con un 90) y educación, siendo la única del top 10 que no alcanza la puntuación perfecta, quedándose muy lejos de ella, en un 91’7.

6-Sidney (Australia): La que muchos creen que es la capital del país realmente no es tal, pero sí la segunda mejor ciudad australiana según la lista (la primera es Melbourne, en el número uno, como ya hemos dicho). Aunque es una de las ciudades más caras del mundo, Sidney es impecable en cuanto a sanidad, educación e infraestructuras, consiguiendo la peor nota en la estabilidad (un 90) y una puntuación media en cuanto a cultura (94’4).

5-Calgary (Canadá): Este quinto puesto es la antesala de tres puestos dedicados a ciudades canadienses, uno de los países con mejor nivel de vida. La ciudad sería absolutamente perfecta si no fuera porque falla en la cultura (89’1, el segundo peor resultado) e infraestructuras (96’4). Pese a ello, el hecho de estar en el quinto puesto en esta lista solo puede indicar un futuro muy positivo para Calgary.

4-Toronto (Canadá): Toronto es, además del centro financiero del país, su ciudad más grande, con los monumentos más conocidos del país, como la torre CN. Además, ha sido el lugar en el que se desarrollan multitud de historias de ficción, como la reciente Scott Pilgrim. ¿Y qué puede fallar en un país con la educación, la salud y la estabilidad al máximo, con una cultura rozando la perfección? Pues las infraestructuras y los transportes, que se quedan en un triste 89’3, el peor resultado del top 10.

Realizada por "Small"

3-Vancouver (Canadá): Vancouver es la única ciudad que consigue la puntuación perfecta en cuanto a cultura. Solo por eso ya se merece una mención especial, pero es que además también lo borda en salud y educación. Tan solo consigue una puntuación más baja en estabilidad e infraestructura, aunque algo mejor que Toronto (92’9)

2-Viena (Austria): La capital austriaca es conocida en todo el mundo por su gran calidad de vida, pero es que además tiene unas infraestructuras perfectas, una educación intachable y uno de los mejores servicios de salud del mundo. Según el estudio, pierde 5 puntos en estabilidad y un poquito más en cultura (94’4), algo extraño teniendo en cuenta que Viena es una de las capitales culturales del mundo.

1-Melbourne (Australia): Una de las mejores universidades del mundo, una de las ciudades más innovadoras, la “capital cultural de Australia”… no es de extrañar que Melbourne esté en un merecido primer puesto, especialmente gracias a su salud, su educación y sus infraestructuras, que son perfectas. Aunque en cultura (95’1) y estabilidad (95) no es perfecta, no cabe duda de que es esa ciudad soñada por cualquiera. ¿Envidia? Para qué negarlo.

Y vosotros, ¿creéis que este ranking es correcto? ¿Habríais añadido o quitado alguna ciudad? ¡Dejadnos un comentario para poder discutirlo!

Esta entrada fue publicada en Ciudades, TOP 10 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.